FUNCIONES DE LA LOGISTICA INTEGRAL
La logística integral cubre las siguientes funciones entre otras:
•Previsión de la demanda
•Gestión de compras
•Gestión de almacenes
•Gestión de distribución
•Planificación y control de la producción
Nos vamos a centrar en esta última. Toda empresa necesita planificar cuidadosamente sus decisiones para cumplir sus objetivos. La planificación empresarial emplea un enfoque jerárquico en el cual se le consideran los siguientes niveles:
•Estratégico o a largo plazo, en el cual se establecen los objetivos globales de la empresa por la alta dirección de la empresa.
•Táctico o a medio plazo, conecta el nivel estratégico y el nivel operativo.
•Operativo, trabaja a corto plazo y en él se concretan de forma detallada los objetivos globales y planes estratégicos.
Paralelamente la actividad productiva emplea un enfoque jerárquico, en él se contemplan los mismos niveles mencionados, cada nivel perseguirá sus propias metas pero siempre teniendo en cuenta las del nivel superior de las cuales dependen y restringiendo a las de nivel inferior a las cuales condicionan.
TIPOS DE PRODUCCIÓN EXISTENTES
•Producción continua, se caracteriza porque el proceso productivo trabaja de forma ininterrumpida y maneja muy pocas variedades de productos. Ejemplo: refinerías de petróleo, industria química, fundiciones y aleaciones.
•Producción discreta, se caracteriza porque maneja un número contable de elementos en cada paso de fabricación y pueden existir muchos cambios en los productos. Ejemplo: fabricación de piezas metálicas o de ordenadores. Nos centraremos en ella.
•Producción por proyectos, manejan un único producto de cierta complejidad. Ejemplo: barcos, aviones, o incluso proyectos software.
Nivel jerárquico Fase Plan a obtener
Estratégico Planificación Plan de producción
Estratégica a c/p a l/p
Táctico Planificación Plan agregado
agregada a m/p de producción
Operativo Planificación Plan maestro
maestra
Planificación de Plan de materiales
materiales o
componentes
Control de planta Programa de producción
Existen cuatro tipos de unidades de productos:
•COMPONENTE cada uno de los elementos que integran un producto final.
•PRODUCTO O PRODUCTO FINALlo que se distribuye al cliente.
•FAMILIA DE PRDUCTOSgrupo de productos que tienen similares características de procesamiento y de materiales.
•TIPOS DE PRODUCTOSconjuntos de familias que comparten la misma tendencia de comportamiento en su demanda.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
•Planificación estratégica o a largo plazo: su resultado es el plan de producción a largo plazo el cual establece las cantidades a producir medidas en tipos de productos, y trabaja en periodos de tiempo semestrales o anuales siendo el horizonte de planificación de unos tres años.
•Planificación agregada: su función es concretar más el plan anterior, su resultado es el plan agregado de producción que establece las cantidades a producir medidas en familias de productos, trabaja con periodos mensuales y el horizonte de planificación es de año y medio.
(Estas ya son del nivel operativo)
•Planificación maestra: su resultado es el plan maestro de producción que establece las cantidades a producir medidas en productos finales, trabaja con periodos semanales y el horizonte de planificación es de un año.
•Planificación de materiales o de componentes: el resultado es el plan de materiales que establece las cantidades a producir, medidas en componentes, trabaja con periodos de tiempos de días o de horas y el horizonte de planificación es trimestral o semestral.
•Control de planta: comprende tres actividades:
•Programación de operaciones, que consiste en secuenciar, en ordenar las operaciones pendientes de realizar en un centro de trabajo, su resultado es el plan o programa de producción.
•Lanzamiento de las órdenes o “dispatching”, consiste en el envio de órdenes o de comandos a los equipos de planta como por ejemplo: máquinas, robots, ...con el fin de dar cumplimiento al programa de producción.
•Ejecución, que es la realización física de las operaciones.
•Previsión de la demanda
•Gestión de compras
•Gestión de almacenes
•Gestión de distribución
•Planificación y control de la producción
Nos vamos a centrar en esta última. Toda empresa necesita planificar cuidadosamente sus decisiones para cumplir sus objetivos. La planificación empresarial emplea un enfoque jerárquico en el cual se le consideran los siguientes niveles:
•Estratégico o a largo plazo, en el cual se establecen los objetivos globales de la empresa por la alta dirección de la empresa.
•Táctico o a medio plazo, conecta el nivel estratégico y el nivel operativo.
•Operativo, trabaja a corto plazo y en él se concretan de forma detallada los objetivos globales y planes estratégicos.
Paralelamente la actividad productiva emplea un enfoque jerárquico, en él se contemplan los mismos niveles mencionados, cada nivel perseguirá sus propias metas pero siempre teniendo en cuenta las del nivel superior de las cuales dependen y restringiendo a las de nivel inferior a las cuales condicionan.
TIPOS DE PRODUCCIÓN EXISTENTES
•Producción continua, se caracteriza porque el proceso productivo trabaja de forma ininterrumpida y maneja muy pocas variedades de productos. Ejemplo: refinerías de petróleo, industria química, fundiciones y aleaciones.
•Producción discreta, se caracteriza porque maneja un número contable de elementos en cada paso de fabricación y pueden existir muchos cambios en los productos. Ejemplo: fabricación de piezas metálicas o de ordenadores. Nos centraremos en ella.
•Producción por proyectos, manejan un único producto de cierta complejidad. Ejemplo: barcos, aviones, o incluso proyectos software.
Nivel jerárquico Fase Plan a obtener
Estratégico Planificación Plan de producción
Estratégica a c/p a l/p
Táctico Planificación Plan agregado
agregada a m/p de producción
Operativo Planificación Plan maestro
maestra
Planificación de Plan de materiales
materiales o
componentes
Control de planta Programa de producción
Existen cuatro tipos de unidades de productos:
•COMPONENTE cada uno de los elementos que integran un producto final.
•PRODUCTO O PRODUCTO FINALlo que se distribuye al cliente.
•FAMILIA DE PRDUCTOSgrupo de productos que tienen similares características de procesamiento y de materiales.
•TIPOS DE PRODUCTOSconjuntos de familias que comparten la misma tendencia de comportamiento en su demanda.
FASES DE LA PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
•Planificación estratégica o a largo plazo: su resultado es el plan de producción a largo plazo el cual establece las cantidades a producir medidas en tipos de productos, y trabaja en periodos de tiempo semestrales o anuales siendo el horizonte de planificación de unos tres años.
•Planificación agregada: su función es concretar más el plan anterior, su resultado es el plan agregado de producción que establece las cantidades a producir medidas en familias de productos, trabaja con periodos mensuales y el horizonte de planificación es de año y medio.
(Estas ya son del nivel operativo)
•Planificación maestra: su resultado es el plan maestro de producción que establece las cantidades a producir medidas en productos finales, trabaja con periodos semanales y el horizonte de planificación es de un año.
•Planificación de materiales o de componentes: el resultado es el plan de materiales que establece las cantidades a producir, medidas en componentes, trabaja con periodos de tiempos de días o de horas y el horizonte de planificación es trimestral o semestral.
•Control de planta: comprende tres actividades:
•Programación de operaciones, que consiste en secuenciar, en ordenar las operaciones pendientes de realizar en un centro de trabajo, su resultado es el plan o programa de producción.
•Lanzamiento de las órdenes o “dispatching”, consiste en el envio de órdenes o de comandos a los equipos de planta como por ejemplo: máquinas, robots, ...con el fin de dar cumplimiento al programa de producción.
•Ejecución, que es la realización física de las operaciones.
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Fundamentos de Administracion
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