TEORÍA DE LA DEMANDA

Se define como la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los compradores durante un cierto período de tiempo. Depende de varios factores:

•Precio del propio bien

•Precio de los demás bienes

•Renta de sus compradores

•Gasto de los compradores

Si llamamos Dn a la demanda

Dn = f(Pr, Pi, R, G)

Pr: precio del bien

Pi: precio de los demás bienes

R: renta

G: gastos

FORMA DE LA CURVA DE LA DEMANDA

Muestra de principio a fin gráficamente la relación entre la cantidad demandada de un bien y el precio del mismo, manteniéndose constantes el resto de los factores. Se observa que a medida que aumenta el precio del bien disminuye la cantidad demandada del mismo, es inversamente proporcional al precio.




DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE LA DEMANDA

Analizaremos cómo los demás factores que influyen en la demanda, además del precio del bien, pueden originar desplazamientos de la curva de la demanda.

•Precio de los demás bienes: Distinguimos dos casos:

•BIENES SUSTITUTIVOS! son aquellos que desempeñan la misma función para el mismo grupo de consumidores pero que se basan en una tecnología diferente. El alza del precio de un bien originará un aumento de la cantidad demandada del bien sustitutivo, con lo cual, si por ejemplo el primero es la mantequilla y el segundo la margarina, la demanda de esta última irá a la derecha mientras que la de la primera irá hacia la izquierda. Se trata de demandas rivales.

•BIENES COMPLEMENTARIOS! aquellos que se suelen adquirir juntos como por ejemplo el café y la leche. El alza del precio de uno de los bienes ocasionará una disminución de la cantidad demandada de este bien y del complementario, con lo que la curva de la demanda de ambos bienes se desplazaría hacia la izquierda. Se dice que son demandas conjuntas.

•La renta de los compradores: cuando se producen aumentos de renta, las personas tienden a consumir más por lo que la curva de la demanda se desplazará hacia la derecha. Paralelamente si la renta baja tenderían a consumir menos y se desplazaría hacia la izquierda.

•Gusto de los compradores: el cual puede modificarse a lo largo del tiempo o bien mediante campañas publicitarias dirigidas en tal sentido. Si los gustos se alteran en el sentido de desear más cantidad de un producto, la curva de la demanda se desplazará a la derecha, y si sus preferencias son en sentido contrario se desplazará a la izquierda.

•DEMANDA AGREGADA

Es la suma de las demandas individuales, además es uno de los elementos que concurren en el mercado y que influyen en la formación del precio.


•OFERTA AGREGADA

Es la suma de las ofertas individuales. Es otro de los elementos que influyen en el mercado y en la formación del precio

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