ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Síntesis de las anteriores y da un paso más: ambiente. Se centra en tres variables básicas: estructura, personas y ambiente.

Representante! Peter Drucker. En 1954 escribió su obra más importante “New Management” y es uno de los manuales de administración que más se utilizan.

Objetivo! Crear clientela y satisfacerla, atender a sus necesidades, por tanto la finalidad de la empresa está fuera de ella (enfoque actual de la empresa).

Aportaciones principales!

•Descentralización. La centralización supone concentración del poder y la responsabilidad en un solo punto, la principal desventaja es que exige muchos recursos de control. La descentralización lleva asociada la delegación del poder y la responsabilidad pero tiene el peligro de que conduzca al caos (objetivos que no coinciden). Ventajas de la descentralización.

•fomenta la motivación de los empleados que suelen apreciar un cierto nivel de autonomía.

•multiplica la eficacia de las funciones directivas descargando a los directivos las tareas de control, al fomentar la responsabilidad y la iniciativa de las personas.

•Dirección por objetivos.

•Estrategias comerciales centradas en las necesidades del cliente. Enlaza con las técnicas de marketing

•Dice que en una empresa el conocimiento es el recurso más importante.

En el libro identifica siete cometidos del directivo.

•Dirigir por objetivos. Se basa en la definición de objetivos en coordinación con la persona responsable de conseguirlos, por tanto implica la participación y el compromiso individual, cada jefe se reúne con sus subordinados y entre ambos acuerdan objetivos para este útimo.

•Asumir más riesgos. Según él, donde hay una empresa con éxito es porque alguien alguna vez ha tomado una decisión valiente (si vamos a lo seguro no nos diferenciaremos de los competidores).

•Capacidad para tomar decisiones estratégicas (a largo plazo), planificación a largo plazo.

•Saber formar un equipo integrado que dirija sus esfuerzos hacia un objetivo común. Lo hereda del enfoque humanístico.

•Saber comunicar y saber motivar más que dar ordenes de forma aristocrática porque esto permitirá un aprovechamiento óptimo de las capacidades de los empleados, concepto moderno de la dirección que se comunica con sus empleados.

•Contemplar la empresa como un todo integrado en ella la propia función. Debe complementar a la descentralización para que la empresa funcione correctamente, este punto es crítico, sino cada uno iría por su lado.

•Ser capaz de ver la relación entre el producto, el sector y el medio global, y conocer las tendencias económicas, políticas y sociales a escala mundial. Una forma de asumir riesgos pero sin tanto “riesgo” es tener más información.

FUNCIONAMIENTO DE LA APO. Proceso cíclico en fases que se sigue en la administración por objetivos.


















PROCESO CÍCLICO DE LA APO

•Fijación de objetivos generales! A partir del estudio del entorno interno y externo de la empresa la dirección fijará los objetivos a alcanzar durante un período de tiempo determinado.

•Fijación de objetivos individuales! A partir de los objetivos generales y siguiendo la línea jerárquica, cada trabajador fijará con su jefe inmediato sus propios objetivos, la fijación de tales objetivos será le resultado de una negociación entre ambas partes.

•La acción individual hacia los objetivos! Consiste en realizar el trabajo propiamente dicho, es la fase más fácil de alcanzar ya que está comprobado que las personas se comprometen más en su trabajo cuando cuentan con objetivos precisos en la fijación de los cuales han participado.

•Control de resultados! Fase capital que consiste en medir los progresos realizados, lo que sea cuantificable se controlará fácilmente mientras que lo que no lo sea exigirá una supervisión más estrecha a través de entrevistas o reuniones periódicas.

•El lanzamiento de acciones correctivas! Si al controlar los resultados se detectan desviaciones, se procederá a lanzar acciones correctivas para eliminar las diferencias.

•Evaluación del rendimiento! El propio método al proponer objetivos a cada empleado, sienta las bases para evaluar su rendimiento.

VENTAJA: fomenta la creatividad y el compromiso de los empleados con la empresa. Se le da oportunidad para opinar. Cuando se negocian objetivos él se va a comprometer.

DESVENTAJAS:

•Fomenta el individualismo ya que cada cual trata de conseguir sus propios objetivos, lo cual puede conducir a actuaciones poco éticas, a estropear el ambiente de trabajo.

•Privilegia el corto plazo sobre el largo plazo. Objetivos individuales como mucho suelen abarcar un año. Debe haber compatibilidad entre el largo y el corto plazo.