ASPECTO ECONÓMICO DE LA PRODUCCIÓN, COSTES

La decisión acerca de qué volumen de producción debe lanzar una empresa al mercado se hace en función de los costes de producción, por tanto tienen una gran importancia. El umbral de la rentabilidad indica la cantidad mínima que debe lanzar un fabricante para cubrir sus costes.

•COSTE TOTAL! (trabajamos siempre en corto plazo). Coste de todas las unidades producidas teniendo en cuenta el coste originado tanto por los factores productivos fijos como por las variables, este coste es función de la cantidad que se produce y se representa por C(x).

•COSTE FIJO! es el coste originado por los factores productivos fijos, es decir no dependen del volumen de producción y se incurre en él aunque no se produzca se representa por Cf.


•COSTE VARIABLE!es el coste originado por los factores productivos variables, dependen del volumen de producción, se representan por Cv(x).

C(x) = Cf + Cv(x)

•COSTE MEDIO TOTAL!coste por unidad de producto teniendo en cuenta el total de costes productivos, se representa por C* = C(x)/x

•COSTE MEDIO VARIABLE!coste por unidad de producto teniendo en cuenta solo el coste variable, C*v = Cv(x)/x

•COSTE MARGINAL!variación del coste total al aumentar en una unidad la cantidad producida o lo que es lo mismo el coste de la última unidad producida, se representa por C' = CR - CR-1, siendo CR el coste generado por R unidades de producto y CR-1 el generado por R-1 unidades e producto, con incrementos infinitesimales C' = dC/dx

•INTERPRETACIÓN DE LAS GRÁFICAS

•ANÁLISIS INDIVIDUAL

•COSTE TOTAL! es siempre creciente excepto el volumen de producción, sin embargo el mismo crecimiento no es uniforme, al principio es más lento y a partir del punto A se vuelve más rápido (punto de inflexión).

•COSTE MEDIO TOTAL! vamos a analizar la fórmula del coste medio total, como es el cociente entre el coste total y el volumen de producción su resultado vendrá medido por la tangente del ángulo que forma la recta que une el origen de coordenadas con cada punto de la curva y el eje de abcisas. Para un volumen de producción 0, el coste medio total es infinito ya que los costes fijos se tienen que repartir entre 0 unidades, después esta función empieza a decrecer hasta alcanzar un mínimo en el punto D, y a partir de ahí empieza a crecer.

•COSTE MEDIO VARIABLE! para entender su trayectoria analizaremos también su fórmula que es el coste variable entre el volumen de producción por tanto no debemos coger toda la ordenada sino solamente a partir de la recta de trazas, es decir, prescindiendo de los costes fijos, dividiendo este segmento entre el volumen de producción en cada punto, su resultado vendrá medido por la tangente del ángulo que forma la recta que une el origen de coordenadas desplazado con cada punto de la curva y el eje de abcisas desplazado. En un principio va decreciendo hasta alcanzar un mínimo en el punto B para crecer a partir de él, además la función de coste medio variable va siempre por debajo de la función de coste medio total y su distancia sería el coste medio fijo.

•COSTE MARGINAL! es la derivada del coste total respecto del volumen de producción con lo que su resultado vendrá medido por la inclinación de la tangente geométrica a la curva en cada punto, se observa que la inclinación de la tangente va decreciendo hasta el punto A (de inflexión) y a partir de él va creciendo.

PUNTOS DE CORTE DE LAS FUNCIONES

•Para un nivel de producción OB, el coste marginal y el coste medio variable coinciden ya que la tangente geométrica en ese punto es además la recta que une dicho punto con el origen de coordenadas desplazado, además el coste marginal corta al coste medio variable en su punto mínimo.

•Para un nivel de producción OD, el coste marginal y el coste medio total coinciden, ya que la tangente geométrica en ese punto es además la recta que une el origen de coordenadas con dicho punto, además el coste marginal corta al coste medio total en su punto mínimo, que recibe el nombre de óptimo empresarial u óptimo de explotación. En el punto D la tangente geométrica une al origen de coordenadas con ese punto.

0 comentarios: