ESCUELA CIENTÍFICA
La administración debe estudiarse de forma científica, es decir, la planificación debe sustituir a la improvisación. Para comprender su teoría es importante conocer la trayectoria profesional. Primero fue obrero, después capataz, y jefe de taller, y finalmente ingeniero. (En Japón los ingenieros tienen que trabajar un tiempo como operarios).
Representante! Taylor (1856-1915)
Objetivo! Aumentar eficiencia de la empresa a través de la organización del trabajo, además trabajo a nivel operacional. Se fija en dos aspectos:
•Estudio de movimientos necesarios para realizar una tarea
•Determinación de un tiempo estándar por tarea
A esto se le denomina ORT(Organización Racional del Trabajo) que permite la especialización del operario. La dirección planifica las tareas y los operarios se limitan a ejecutarlas y a ser supervisados, además se crean los sistemas de primas, es decir, se paga más al que produce más, por tanto el obrero es tratado como “hombre económico”. Surgió en EEUU.
PROBLEMÁTICA DE LA EMPRESA
- Conseguir una respuesta automática a los objetivos previstos
- Ampliación del mercado trabajo-operarios con escasa formación
- Búsqueda de medios de motivación, aumentar la productividad
RESPUESTA ESCUELA CIENTIFICA
- Estricto control disciplinario
- Alta subdivisión de las tareas-especialización
-Búsqueda en el dinero (hombre económico)
Representante! Taylor (1856-1915)
Objetivo! Aumentar eficiencia de la empresa a través de la organización del trabajo, además trabajo a nivel operacional. Se fija en dos aspectos:
•Estudio de movimientos necesarios para realizar una tarea
•Determinación de un tiempo estándar por tarea
A esto se le denomina ORT(Organización Racional del Trabajo) que permite la especialización del operario. La dirección planifica las tareas y los operarios se limitan a ejecutarlas y a ser supervisados, además se crean los sistemas de primas, es decir, se paga más al que produce más, por tanto el obrero es tratado como “hombre económico”. Surgió en EEUU.
PROBLEMÁTICA DE LA EMPRESA
- Conseguir una respuesta automática a los objetivos previstos
- Ampliación del mercado trabajo-operarios con escasa formación
- Búsqueda de medios de motivación, aumentar la productividad
RESPUESTA ESCUELA CIENTIFICA
- Estricto control disciplinario
- Alta subdivisión de las tareas-especialización
-Búsqueda en el dinero (hombre económico)
9:53
|
Etiquetas:
Fundamentos de Administracion
|
This entry was posted on 9:53
and is filed under
Fundamentos de Administracion
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario