DETERMINACIÓN DEL PRECIO

•CONDICIÓN NECESARIA: que el mercado debe ser de competencia perfecta. Características de esa competencia.

•Debe existir gran número de compradores y de vendedores de manera que las acciones individuales no pueden afectar a la mercancía.

•Los productos ofrecidos por las empresas deben ser homogéneos, es decir que apenas se diferencien, respondiendo a las mismas necesidades de consumo.

•El mercado ha de ser transparente, es decir, los compradores y los vendedores deben conocer los precios a los que se realizan las transacciones (ejemplo es la bolsa de valores).

•Que exista apertura y libertad en el mercado, es decir que no haya intervenciones externas de carácter coactivo, que no pongan barreras a la entrada de determinados productos.

El precio de equilibrio está determinado por la intersección de las curvas de la oferta y de la demanda.










El punto de equilibrio es el punto de corte de las curvas de la oferta y de la demanda agregada. En este punto se cumple que la cantidad demandada por los compradores es igual a la cantidad ofertada por los empresarios. Vamos a analizar los siguientes casos:

•Si el precio es superior al precio de equilibrio (en la gráfica P2)! la cantidad ofertada superará a la cantidad demandada con lo cual habría un excedente o exceso de oferta al que no se podría dar salida a ese precio, con lo que la competencia entre los vendedores hará que el precio descienda.

•Si el precio es inferior al precio de equilibrio (en la gráfica P3)! la cantidad demandada será superior a la cantidad ofertada, es decir no tenemos capacidad suficiente para atender a la demanda existente. Los demandantes que no haya podido adquirir el producto, presionarán el alza de su precio. Por lo tanto este punto de corte se dice que es de equilibrio porque en él no existen fuerzas que inciten al cambio.

•FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO

•Utilidad o valor de uso

•Abundancia o escasez

Hablamos de la PARADOJA DEL VALOR, que hace referencia a productos que tienen un elevado valor de uso y un escaso valor de cambio como por ejemplo el agua, y viceversa, productos que tienen un escaso valor de uso y un elevado valor de cambio como los diamantes, el oro...Esto se explica por la abundancia o escasez del bien.

•Costes de producción

•ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

Mide la variación experimentada en la cantidad demandada de un bien cuando varían alguno de los factores que influyen en ella, como el precio del propio bien, el precio de los demás bienes, la renta y el gusto.

Sin embargo lo que más preocupa al empresario es conocer la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a las variaciones de precio, es el factor que más le preocupa.

Hablando en términos económicos, se conoce como ELASTICIDAD-PRECIO de la demanda, y se define como el cociente entre el incremento relativo de la cantidad demandada y el incremento relativo del precio, se denomina e (siendo x la cantidad demandada)

e = - x /x = - x/ p • p/x

p/p

La demanda es una función decreciente, por lo tanto a un incremento positivo del precio le corresponderá un incremento negativo de la cantidad demandada, pero en la elasticidad nos interesa el valor absoluto por lo que para evitar el valor negativo se antepone el signo - . Los valores que puede tomar la elasticidad en la demanda varían entre 0 y ".

•Elasticidad infinita. En este caso los compradores estarán dispuestos a adquirir todo lo que puedan a un determindado precio y nada a un precio distinto.






•Elasticidad cero. Las variaciones de precio no afectan a la cantidad demandada, es decir da igual el precio, sólo se produce en caso de que por ejemplo sean demandas muy altas.







•Demanda de elastacidad unitaria e = 1. La cantidad demandada varía en el mismo porcentaje que el precio. Para entederlo mejor supongamos que el precio se incrementa en un 2%, ocurriría que la cantidad demandada disminuiría en este mismo porcentaje, es decir la empresa vende menos pero el aumento de precio compensa exactamente la disminución de la cantidad demandada.

•Demanda elactica e > 1. La cantidad demandada varía en un porcentaje más alto que el precio, si el precio aumenta en un 2% y la elasticidad vale 2, entonces la cantidad demandada disminuiría en un 4%(sustituyendo en la fórmula e = 2, y p = 2, sacamos x).

•Demanda inelástica e < 1. La cantidad demandada varía en un porcentaje inferior al precio. Si por ejemplo el precio se incrementa en 2% y la elasticidad es 0,5, entonces la cantidad demandada disminuirá en 1%.

Las personas con rentas altas suelen presentar demandas inelásticas al ser poco sensibles a las variaciones del precio, y los productos en que los consumidores gastan una proporción pequeña de su renta suelen presentar también demandas inelásticas, debido a que las limitaciones presupestarias afectan poco a la cantidad demandada (productos de lujo y renta normal).

0 comentarios: