UMBRAL DE LA RENTABILIDAD

Recibe también el nombre de punto muerto. Es el volumen de producción y de ventas en el cual la empresa ligada no pierde dinero, es decir cubre íntegramente sus costes. Para el empresario es muy importante conocer dónde se sitúa el umbral de rentabilidad ya que por debajo de él habrá perdidas y en la medida en que este por encima de él, se obtendrán ganancias. El umbral de la rentabilidad se puede calcular para la totalidad de la empresa o bien para un producto en concreto y se puede expresar en unidades monetarias o bien en unidades de producto.

Se debe cumplir:

V = Cf + Cv

V = Cf + Cv/V

UR = Cf / 1- Cv/V

El resultado que se queda con esta fórmula es el umbral de la rentabilidad medido en unidades monetarias.

•ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN UR

•Cifra de ventas(V): importe de las ventas.

•Costes fijos(Cf): independientes del volumen de producción y ventas.

•Costes variables(Cv): dependientes del volumen de producción y de ventas, incluyen materia prima consumida o las comisiones que se pagan a los vendedores.