TEORÍA DE LA OFERTA

Oferta es cantidad de un bien que una empresa está dispuesta a ofrecer en el mercado durante un cierto periodo de tiempo. Depende de varios factores:

•El precio del propio bien

•El precio de los demás bienes

•Costes de producción

•Estado de la tecnología

Si llamanos Sn a la oferta

Sn = f(Pr, Pi, Cj, T)

Pr: precio bien

Pi: precio de los demás bienes

Cj: costes de producción

T: tecnología

FORMA DE LA CURVA DE LA OFERTA

La oferta forma una curva que muestra gráficamente la relación entre cantidad ofrecida de un bien y precio del mismo, manteniéndose constantes el resto de los factores de los cuales depende. “CAETERIS PARIBUS”, demás factores constantes excepto precio.

En general se observa que a medida que sube el precio del bien, las empresas producirán más cantidad de dicho bien y viceversa.





DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA OFERTA

Vamos a analizar como los demás factores que afectan a la oferta, además del precio del propio bien, pueden originar desplazamientos de la curva de oferta.

•Precio de los bienes. Ejemplo: maíz y cebada. Si el precio del maíz disminuye mientras que el de la cebada permanece constante los agricultores probablemente disminuirán su producción de maíz y decidirán producir más cebada, con lo cual la curva oferta de maíz se desplazará hacia la izquierda, y la de la cebada, hacia la derecha.















•Costes de producción: si se reduce el precio de los fertilizantes los agricultores estarán dispuestos a producir más que antes con lo que la curva de la oferta se desplazará hacia la derecha, efecto contrario si sube el precio.

•Estado tecnología: la mejora de ésta puede contribuir a reducir costes y por tanto a aumentar los beneficios del empresario por lo que ofrecerán mayor cantidad de productos para cualquier nivel de precio con lo que la curva de la oferta irá a la derecha y alteraciones de signo contrario harían que fuera a la izquierda.