LITIGIO Y MEDIOS DE SOLUCIÓN
LITIGIO
Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.
AUTOTUTELA O AUTODEFENSA
Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Es la manera más primitiva de zanjar las dificultades entre los hombres, se trata de una manifestación reiterada a lo largo de los siglos de que las pugnas de intereses se resuelvan con la victoria del más fuerte.
AUTOCOMPOSICIÓN
Consiste en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte, es decir, el resultado de una negociación equilibrada que satisfaga así sea parcialmente los intereses de las dos partes en conflicto.
Las especies de auto composición son el Desistimiento, el Perdón del Ofendido, el Allanamiento y la Transacción.
DESISTIMIENTO
Es la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante y en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a la pretensión formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvención.
PERDÓN DEL OFENDIDO
Es la institución conocida como perdón del ofendido en los delitos que se persiguen por querella. En si, es la actuación judicial en donde el ofendido o su representante manifiesto eximen de la sanción al procesado que merece en virtud del hecho ilícito punible que realizó.
ALLANAMIENTO
Designa la actitud auto compositiva propia de la parte demandada, consistente en aceptar o en someterse a la pretensión de la parte actora, de la parte atacante, no opone ninguna resistencia frente a aquella por lo que no llega a manifestarse realmente un litigio.
TRANSACCIÓN
Es un contrato por el cual las partes haciéndose recíprocas concesiones terminan una controversia presente o previenen una futura.
HETEROCOMPOSICIÓN
Aquí la solución al conflicto es calificada de imparcial porque no va a ser dada por las partes, sino por un tercero ajeno a litigio, un tercero sin interés propio en la controversia.
MEDIACIÓN
Tercero que se limita a propiciar la comunicación, la negociación entre las partes, para tratar de que llegue a un acuerdo.
CONCILIACIÓN
Tercero que se encarga de proponer a las partes alternativas concretas para que resuelvan de común acuerdo sus diferencias.
Es desempeñada normalmente por organismos o instituciones a través de procedimientos formalizados en las leyes.
ARBITRAJE
Tercero que se encarga de la solución de las partes en conflicto, a la que se le conoce como laudo, para que funcione el arbitraje se necesita que las partes hayan aceptado someterse a este medio de solución.
PROCESO
Es la serie de actos realizados por el órgano regulador, las partes y los terceros relacionados entre sí por el fin que se persigue que e satisfacer las pretensiones de las partes.
17:20
|
Etiquetas:
Derecho
|
This entry was posted on 17:20
and is filed under
Derecho
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
0 comentarios:
Publicar un comentario