EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN

Es el aumento más o menos rápido y continuo de los precios, originado por un desajuste entre la oferta y la demanda.

Se trata de un desajuste entre la oferta y la demanda monetaria. El exceso de demanda de bienes y servicios genera un aumento inflacionario de los precios y al estar los salarios reales vinculados con esos precios, para mantener su poder adquisitivo se hace necesario aumentar los salarios, aumento que se traduce en mayores costos, lo que trae aparejado un nuevo aumento de precios (inflación de costos).

Impide el crecimiento de la economía. Es necesario relacionar la estabilidad de los precios con el desarrollo, ya que una vez lograda los ahorros dejarán de canalizarse hacia fines especulativos y se dirigirán a su cause natural que es la finalización de inversiones. Además esa masa de ahorros se acrecienta al no existir temor a la desvalorización de la moneda.
Es esencial el control total de la masa monetaria y de las diversas vías por las cuales el estado puede afectar la oferta monetaria haciendo necesaria la emisión, es decir, gasto público, ingresos fiscales, administración de la deuda pública.

La inflación puede ser prevista o no prevista, equilibrada o desequilibrada.

-Inflación prevista. El hecho de que este prevista hace que sus efectos no sean nocivos.
- Inflación imprevista. Con efectos nocivos, al perderse poder adquisitivo.
- Inflación equilibrada. Se da cuando todos los precios suben, afecta a todos por igual.
- Inflación desequilibrada. Solo sube algún precio, por tanto no afecta a todos por igual.

0 comentarios: