HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Introducción al estudio del derecho romano

Se liga la fundación de Roma con la destrucción de Troya. Los sucesores descendientes de Eneas, uno de ellos Numitor fue destronado por su hermano Amulio, posteriormente, una hija de éste tuvo dos gemelos Rómulo y Remo que destronaron al usurpador y reinstalaron en el trono a Numitor, que era su abuelo y éste en premio les otorgó el derecho a fundar una ciudad y fue así como se fundó Roma el 21 de abril del año de 753 antes de Cristo y su primer gobernante fue Rómulo y de ahí tomó su nombre Roma.


Los sistemas jurídicos contemporáneos

El sistema jurídico, es el orden de comportamiento social que rige la vida social del pueblo y la aplicación del derecho.

· Sistema neoromanista: Se promulga ley para regir hechos con posterioridad a su expedición.

· Sistema anglosajón: No toma en cuenta el sistema romanista. La norma se acomoda a la situación (nace conforme a las necesidades).

· Sistema musulmán: Predominan las cuestiones religiosas; es severo y rígido para las mujeres.
a) EL anglosajón (Inglaterra y USA)
b) El de los países socialistas (U.R.S.S. y Polonia)
c) El romanista (España, Francia y México)
d) El de extradición filosófico religiosa (musulmán, e hinduista).


Importancia y utilidad del estudio de derecho romano

Conjunto de normas jurídicas que rigieron a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde la fundación de Roma (21 de abril del 753) antes Cristo hasta la muerte del emperador Justiniano.

Su importancia es trascendental, ya que a través del derecho romano conocemos nuestro propio derecho y es útil porque independientemente de que el origen de nuestras instituciones civiles derive del derecho romano, nuestros códigos también surgen de ahí.

En la casi totalidad de América Latina se aplicó por medio de la jurisprudencia Española.
En México la influencia del Derecho Romano se ha hecho sentir claramente en la legislación positiva, especialmente en el Derecho Civil.

Conductos mediante los cuales ha llegado a México el derecho Romano:
a) Derecho Español
b) Derecho Francés
c) La corpus juris civilis

Para los países de ascendencia latina no nos resulta extranjero este derecho, porque somos Greco Romanos modificados por el sentido étnico y evolución cultural de los tiempos.


Periodización de Roma y su derecho. Diversos criterios de periodización

El derecho romano tiene diferentes criterios de periodización los cuales son clasificados con criterios de aspecto geográfico histórico, económico, religiosos y formas de gobierno.

Dos son las clasificaciones de criterios de Periodización más importantes:

La primera es la que realizan los juristas Beatriz Bernal y José Ledesma que es una clasificación Histórico – Jurídicos y se dividen en:

a) Etapa del Derecho Romano arcaico.- Desde la fundación de roma hasta la promulgación de las XII tablas.
b) Etapa del derecho romano preclásico.- Desde las XII tablas hasta el fin de la república.
c) Etapa del derecho romano clásico.- Desde el fin de la República hasta el imperio de Alejandro Severo.
d) Etapa del derecho romano postclásico.- Hasta Justiniano
e) Etapa del derecho romano Justiniano

La segunda clasificación de periodización es conforme un criterio Histórico Político:

- Monarquía
- República
- Imperio


Orígenes de Roma: fundación y leyenda

El estudio de la fundación de Roma tiene un origen histórico y otro legendario.

Fundación histórica de Roma

¿Cuándo se fundó Roma?: Se funda en la era Neolítica, el 21 de abril del 753 a.c.

¿Antes de que Roma existiera que pobladores habitaban la Península Itálica?: En el norte estaba poblada por los Ligures y en el sur los suclos, posteriormente fue poblada por pueblos arios; indoeuropeos, ilirios, venetos y por último los griegos, los latinos, etruscos, umbríos, sabinos.

¿Cuáles son los 3 grupos de población de donde surgen los romanos?:
1.- Los latinos (romanenses)
2.- Los sabinos (ticienses)
3.- Los etruscos (lúceres)

Fundación legendaria de Roma

La leyenda relata que Eneas, hijo del rey Príamo de Troya escapó de la destruida de Troya y después de diversos viajes llega a la península itálica donde se casa con Lavinia, hija del rey Lacio. Su hijo Ascario funda la ciudad de Alba longa, Ascario tiene un descendiente Numitor. El hermano de este de nombre Amulio lo derroca, y mata a sus hijos y manda a su hija Rhea Silvia a servir como sacerdotisa obligándola a la virginidad perpetua.

El dios Marte se enamora de Rhea Silvia y se filtra un rayo de luz en el templo fecundándola y el producto de esa unión son los gemelos Rómulo y Remo. Amulio manda que sean arrojados al rió Tiber pero el sirviente se conduele de ellos y los abandona en una canasta en la orilla del río.

El dios Marte para ayudar a sus hijos, los entrega a una loba para que los amamante, posteriormente son educados por un pastor llamado Faustulo y al crecer los gemelos se distinguen por su fortaleza y porte real, cuando les contaron las historia se lanzaron a derrocar a Amulio y reponen a Numitor en el trono, decidiendo que en compañía de sus amigos, fundaron una ciudad la cual se llamaría ROMA.


La monarquía

¿En los comienzos de la época monárquica de Roma quien la formaba?: Estaba formada por mercaderes comerciantes, pequeños granjeros, agricultores.

¿Conque rey surge el régimen monárquico de Roma?: Con Rómulo el cual se le atribuye la creación del senado y publicación de leyes como la del matrimonio.

Primeros Reyes de Roma Preetruscos

1° Rey Rómulo
2° Rey Numa Pompilio: Organiza la religión, construye templos.
3° Rey Tulio Hostilio: Se distinguió por sus conquistas
4° Rey Anco Marcio: Extendió la ciudad de Roma

Reyes de Roma Etruscos

1° Rey Tarquino Prisco: Fue un rey guerrero y constructor construyó el sistema de cloacas y desagüe de la ciudad.
2° Rey Etrusco Servio Tulio: Divide la población en 4 tribus, establece censos con fines económicos.
3° Rey Tarquino el Soberbio: Déspota y opresor del pueblo, enemigo del senado. En esta época roma se caracteriza por estar organizada en forma monárquica y la sociedad dividida en dos clases patricios y plebeyos, la jurisprudencia está en manos de los pontífices, el derecho público se vincula con el privado, la fuente del derecho es la costumbre.
¿Cómo se repartía el régimen político u organización política de roma?: Entre el Rey, Senado y los comicios.

¿Quién era el rey?: Era el Jefe único y vitalicio de la comunidad.

¿Quién integra el Senado?: Se integra por un grupo de ancianos (Padres) eran los de mayor criterio experiencia y responsabilidad.

¿Qué eran los Comicios?: Asambleas en las que se el pueblo ejercitaba sus derechos.

¿Cuáles eran las clases sociales?: Eran dos:
1) Las plebeyas.-Eran la clase excluida de los derechos fundamentales
2) Los patricios.-Los hombre privilegiados


La república

En esta época encontramos una organización en forma de magistraturas, fusión de las clases sociales, nace la primera ley escrita, la ley de los XII Tablas y surge el derecho honorario, se seculariza el derecho.

La política internacional y la administración del estado estaban en las manos de los senadores.

¿Cómo se caracteriza la historia política de este periodo?: Por el conflicto Patricios-Plebeyos. La causa de este conflicto es que los Patricios tenían el derecho de participar en asignaciones de territorio conquistado y los Plebeyos no tenían derechos.

¿Cómo se clasificaba la organización de esa época?: Se clasificaba en Senado, Comicios y Magistraturas.

¿Qué son las Magistraturas?: Era el conjunto de órganos o personas a las que asignaban funciones publicas que antes ejercían exclusivamente le monarca. Estos cargos eran de carácter gratuito de elección popular y se llamaban honores.


El imperio

¿De cuantas fases consta esta etapa?: El principado y el Imperio absoluto

El principado, primera fase

¿Cuándo empieza este periodo?: Empieza en el año 27 A. de C. Con Octavio, hijo adoptivo de Julio Cesar, el cual adopta la imagen de restaurador, pero sucesivamente fue reemplazado por el Imperio. Un Imperio en donde el Emperador ejercía poderes Públicos los que compartían teóricamente por lo que esta fase se llama Época de la Diarquía. (Gobierno de dos).

¿Cómo era la Organización territorial?: El principado se divide en dos:
-En Imperiales: Eran ciudades fronterizas administradas por un lugarteniente.
-Senatoriales: Administrada por los Proconsuladores

¿Qué pasa en el primer siglo de Principado?: Surge un florecimiento económico, creando industria y el comercio y se desarrollan las ciudades en Italia y aparece la escuela Clásica y las figuras de los cristianos.
¿Qué pasa en el segundo Siglo del Principado?: Se consolida la figura del emperador.

¿Qué pasa en él ultimo siglo del Principado?: Existen crisis sociales y económicas, descenso de natalidad, desmoramiento cultural, esto propicia el surgimiento de una nueva fase política llamada Imperio Absoluto.

¿Cuál era la Organización Política del Imperio el Principado?:
-Magistraturas
-Senado
-Comicios

¿Cuál es la característica del Derecho en el Principado?: El derecho era el deporte favorito Intelectual de los Romanos, todo hijo de buena familia debía tener conocimientos Jurídicos, el derecho en esta época deja de ser oral para ser escrito.

El imperio absoluto (autocracia), segunda fase

Los Primeros años

En esta época Roma atravesaba por una aguda crisis económica, social y política, bandas de forajidos asolaban su territorio, devastando sus campos y ciudades. A la muerte de Alejandro Severo inicio el gobierno de Diocesano, 50 años más tarde, Roma vive una época de anarquía total pero a finales del siglo tercero el Emperador Diocesano elegido por las tropas, logra someter al ejército al poder imperial, reformando administrativa y constitucionalmente el territorio.

Persuadido de la gran extensión del Imperio, comparte sus funciones gubernamentales entregando en el año 286 a Maximiliano la parte occidental del Imperio con capital en Milán, reservándose la parte oriental con capital en Nicomedia. A los dos hijos del emperador se les otorgo el titulo de Augustos y se les designo un sucesor al que se le dio el titulo de Cesar, Galerio en el Oriente y Constancio Cloro en el occidente por lo que del gobierno del Imperio queda en manos de cuatro Jefes (Tetrarquía).

¿Qué trajo como consecuencia la caída del Imperio?: Dio fin la llamada Edad antigua y da inicio la Edad media.

¿Cuáles son una de las causas de la decadencia Romana?:
-Desapareció la Aristocracia.
-Empobrecimiento de la Agricultura
-No dejo de devaluarse la madera Romana
-Desapareció el Oro
-Influencia Disolvente del Cristianismo

¿Cuáles son las características del Derecho en el Imperio Absoluto?:
- En esta época el derecho entra en decadencia
- El lenguaje clásico decae, él vulgarizándose el latín de la época
- Carencia total de producción jurídica.
- El cristianismo y el socialismo de estado influyeron en el abandono del estudio del derecho.
- La anarquía política se refleja en un desorden jurídico

¿Mencione algunas complicaciones anteriores a Justiniano?:
- Código gregoriano: Elaborado por jurisconsultos Gregorio
- Código Hermogeriano: Elaborado por el jurisconsulto Hermógenes
- Código Teodosiano: Obra de Tedosio II Gobernador de oriente
- Colecciones Mixtas de leyes.
- La obra jurídica de Justiniano. Este emperador nace en Iliria en 482 d.C. estaba casado con Teodora. Ascendió al trono en 527 y gobernó hasta el 565. Con su muerte se considera finalizada la historia y evolución del Derecho Romano. Reconstruyó el sistema de Derecho.

¿Cuáles son las obras jurídicas de Justiniano?:
-Código antiguo
-Novelas
-Digesto o pandectas
-Institutos
-Código nuevo


Derecho romano en Oriente, después de Justiniano y en Occidente


El derecho romano de la Edad Media en Oriente

¿Cuáles son las obras que destacan en la edad Media?:
-Paráfrasis de Teófilo
-La égloga
-Los basisilicos
-Hexabiblos o promptuarium


El derecho romano de la Edad Media en Occidente

En esta época a partir del siglo XII y por obra de la escuela de Bolonia, se activa el estudio del derecho romano en la península Itálica tal fenómeno se llamó “La segunda vida del derecho romano” El fundador de esta escuela fue el monje Irnerio.

Al ser reconquistada Italia y al vencer a los bárbaros renace la supremacía del derecho romano, entrando en vigor la compilación de Justiniano.


El derecho romano en la Edad Moderna: Renacimiento

A inicio del siglo XVI el derecho romano cobra renovados bríos debido al retorno del estado de los grandes clásicos griegos y romanos.

La corriente renacentista influye en el contexto jurídico por la inevitable atracción del estudio del Derecho romano.

a) El humanismo jurídico: el humanismo en el derecho esta representado principalmente por los juristas franceses y tienen como finalidad el retorno a las fuentes originales del derecho romano.

b) Escuela del derecho natural: Sobresalen en esta escuela Juan Oldendorp y Samuel Pfendor. Es una escuela que se dice partidaria del romanismo aunque algunos casos incompatible con el.


El derecho romano a fines de la Edad Moderna: siglos XVII y XVIII

En este periodo hay una decadencia del estudio del derecho romano pues se trata de sustituirlo por ordenamientos jurídicos modernos.


El derecho romano en la Edad Contemporánea

¿Qué evento marca el inicio de la edad contemporánea?: La revolución francesa de 1789. En este periodo inicia la codificación en el centro de Europa, esto produce como resultado un nuevo florecimiento del derecho romano.

¿Cuáles son las escuelas alemanas que dan un impulso al derecho romano?: La escuela histórica nacida en Alemania y la escuela pandectistica Alemana. Estas dos escuelas desarrollan conceptos basados en el derecho romano.

¿Cuáles son algunas de las codificaciones de esta época?:
-Código de Prusia
-Código de Napoleón
-Código Alemán
-Hábeas juris.

0 comentarios: