EL DERECHO COMO CIENCIA

La ciencia jurídica o ciencia del derecho

1) Es la disciplina que estudia las dimensiones jurídicas con un método apropiado (fenómenos jurídicos).

2) Sistematiza, interpreta e interroga las dimensiones fácticas(los hechos), conductas reales, normativa, (las reglas) y valorativa (directrices y fines como la justicia). Para su aplicación en la realidad concreta.

3) Utiliza, como cualquier otra ciencia, definiciones, clasificaciones y sistemas, que son precisamente instrumentos lógicos para la construcción científica.

4) Es metódica, por que tiene que seguir un método para prever, investigar, adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos jurídicos.


Concepto y características de la ciencia

Es un conjunto de conocimientos racionales, metódicos y sistematizados, ciertos, comprobables corregibles, contextuales, sobre un determinado campo de la realidad y desde un determinado aspecto.

- Su objeto material es el campo de la realidad objetiva.
- Su objeto formal es el aspecto relativo u óptico desde el cual se estudia la realidad. Es el punto de vista, el enfoque.
- Es útil para los conocimientos que aporta por informarnos de los diferentes aspectos del mundo.
- Está sujeta a límites no sólo desarrollo sino también de carácter metodológico.

Características de la ciencia:

Racional.- Utiliza la razón para poder captar la realidad.

Cierta o comprobable.- sus aportaciones son provisionales, nuevos datos que contradiga los conocimientos existentes imponen la rectificación.

Método.- Se adquiere mediante procesos lógicos adecuados.

Prueba.- Todo hay que verificarlo y demostrarlo.

Sistema.- Quiere decir que los conocimientos deben estar relacionados y ordenados.

Contextual.- Significa que según cada disciplina, así será su terminología.



LOS MODELOS MÁS IMPORTANTES DE CIENCIA JURÍDICA

Modelo.- Es una muestra, un ejemplo, una abstracción, que se realiza de la realidad que se investiga, sirve para facilitar su examen. Es una representación de la realidad para auxiliarnos hacia un conocimiento más seguro y preciso.

Actualmente el modelo más importante de la ciencia jurídica es la concepción tridimensional del Derecho que enfoca a este como hecho, como norma y como valor.

Como hecho: realidad jurídica se percibe viendo las conductas de los seres humanos.

Como norma: aquí el enfoque son las reglas de comportamiento necesarias para lograr la justicia, la seguridad jurídica a, la equidad, el bien común, etc.

Como valor: quiere decir que el Derecho debe de estar sujeto a valores y fines como la justicia, si no los ordenamientos jurídicos no se justifican.

0 comentarios: