CONCEPTO Y TÉCNICAS DE LA ECONOMÍA

Concepto. Es la ciencia que se encarga de estudiar la asignación más conveniente de los recursos escasos de los que dispone una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.


MICROECONOMÍA

Estudia el comportamiento de las empresas y de la industria así como del o de los consumidores. Analizará si se cumplen los objetivos de ambos agentes económicos y si es posible hacer intercambios.


LA OFERTA, LA DEMANDA, Y EL PRECIO

Los principales agentes económicos que interviene en un mercado son los consumidores y los productores, es decir, los demandantes y los oferentes. El comportamiento de estos agentes viene determinado por la consecución de unos objetivos distintos dependiendo del agente, así el objetivo del consumidor es de maximizar la satisfacción que el reportan sus decisiones de consumo sujeto a las restricciones que como individuo posee. Por otra parte el objetivo del productor es el de la obtención del máximo beneficio posible a través de las ventas del producto que fabrica, también estará sujeto a restricciones de distinto tipo a las del consumidor.

Cuando ambos objetivos se alcanzan y son compatibles se produce lo que se conoce como intercambio. Estos intercambios se realizan en un mercado que es una institución social en la que los bienes y servicios así como los factores productivos se intercambian libremente.

El intercambio supone que ambos agentes, consumidores y productores, están de acuerdo en las cantidades a intercambiar y el precio al que la cantidad intercambiada hace compatible sus objetivos. El precio permite la coordinación entre los compradores y los vendedores.

0 comentarios: