INTRODUCCION AL DESARROLLO DE SISTEMAS

OBJETIVOS DE INICIO DE SISTEMAS

1.- Evitar el traslape en el desarrollo de los principales elementos de los sistemas de gran aplicacion en las lineas organizacionales, cuando no existen fuertes razones tecnicas ni funcionales para una diferencia.

2.- Ayudar a asegurar una base uniforme para determinar el orden del desarrollo en terminos del potencial de ganancia, precedencia natural y probabilidad de exito.
3.- Minimizar el costo de integrar entre si sistemas semejantes.

4.- Reducir el numero total de sistemas pequeños y aislados que es preciso instalar, operar y darles mantenimiento.

5.- Asegurar la adaptacion de los sistemas al cambio de la empresa y a su crecimiento sin grandes evaluaciones periodicas.

6.- Poner las bases del desarrollo coordinado de sistemas de informacion congruentes, generales, interorganizacionales y que abarquen toda la empresa.

7.- Dar pautas y direccion para estudios y proyectos constantes del desarrollo de sistemas.



METODOS DE SELECCION



METODO DEL COMITE DE SISTEMAS DE INFORMACION:


En algunas organizaciones la responsabilidad de revisar las solicitudes de proyectos se delega a un comite integrado por gerentes y analistas del departamento de sistemas de informacion. El comite aprueba o rechaza proyectos y fija las prioridades y tambien indica que proyectos son mas importantes, dandoles atencion inmediata.

Este metodo se puede utilizar cuando la mayor parte de las solicitudes son para servicios rutinarios o mantenimiento de las aplicaciones existentes.


METODO DEL COMITE DE GRUPOS DE USUARIOS:

En algunas organizaciones la responsabilidad de la toma de decisiones con respecto a los usuarios se deja en manos de estos. Los departamentos o divisiones que contratan sus propios analistas y diseñadores, son los que manejan la seleccion de proyectos y se encargan de desarrollarlos. De hecho los departamentos forman sus propios comites de seleccion, que tiene el control sobre que se desarrolla y cuando se implanta.



ADMINISTRACION DEL DESARROLLO

El ciclo de desarrollo de los sistemas es un enfoque por etapas de analisis y diseño, que postula que el desarrollo de los sistemas mejora cuando existe especifico de actividades del analista y de los usuarios.

Los analistas no estan de acuerdo al numero exacto de etapas que conforman el ciclo de desarrollo de los sistemas, sin embargo por lo general se reconoce la importancia de su enfoque sistematico. Aqui dividimos el ciclo en siete etapas. En lugar de ello, se realizan al mismo tiempo diversas actividades, y estas llegan a repetirse. Por ello es de mayor utilidad suponer que de ciclo de desarrollo de los sistemas transcurre en etapas (con actividades en plena accion que luego cesan poco a poco) y no como elementos separados.

Las siete etapas en el ciclo de vida del desarrollo de un sistema son:

1.- Identificacion de problemas, oportunidades y objetivos.
2.- Determinacion de los requerimientos de informacion.
3.- Analisis de las necesidades del sistema.
4.- Diseño del sistema recomendado
5.- Desarrollo y documentacion de software
6.- Prueba y mantenimiento del sistema
7.- Implantacion y evaluacion del sistema.




INVESTIGACION PRELIMINAR: OBJETIVOS, METODOS DE RECOLECCION DE DATOS Y FACTIBILIDAD



OBJETIVO:

Despues de analizar las propuestas y seleccionar el proyecto que se llevara a cabo, se analiza y se determina el objetivo principal a seguir.


METODO DE RECOLECCION DE DATOS Y FACTIBILIDAD: Para lograr una adecuada recoleccion de datos el primer objetivo que los analistas que abordan al conducir la investigacion es aprender acerca de la organizacion que esta involucrada en, o que se vera afectada por el proyecto. Para lograr lo anterior se deben de revisar los documentos de la organizacion, conocer primero como opera el departamento y quienes son los gerentes y supervisores.


Tambien es necesario una conduccion de entrevistas. Los documentos señalan al analista como deberia operar los sistemas pero no incluyen suficientes detalles para tomar una decision. Para conocer estos detalles, los analistas hacen uso de la entrevista. Las entrevistas son el medio por el que los analistas conocen mas sobre la naturaleza de la solicitud del proyecto. Para alcanzar el proposito de las entrevisras, el analista debe asegurarse de recalcar la solicitud y el problema que esta abordo.



PRUEBAS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO


Las investigaciones preliminares examinan la factibilidad del proyecto, la posibilidad de que el sistema sea de utilidad para la organizacion; para lograr este objetivo se realizan importantes pruebas:

FACTIBILIDAD TECNICA:


1.- Existe o se puede adquirir la tecnologia necesaria para realizar lo que se pide?

2.- El equipo propuesto tiene la capacidad tecnica para soportar todos los datos requeridos para usar el nuevo sistema?

3.- El sistema propuesto ofrecera respuestas adecuadas a las peticiones sin importar el numero y ubicacion de los usuarios?

4.- Si se desarrolla el sistema, puede crecer con facilidad?

5.- Existen garantias tecnicas de exactitud, confiabilidad, factibilidad de acceso y seguridad de datos.


Estas son algunas de las principales preguntas que se deben responder para realizarle la prueba de factibilidad al proyecto que vayamos a analizar.
FACTIBILIDAD FINANCIERA: Las cuestiones economicas formuladas por los analistas durante una investigacion preliminar, tienen el proposito de estimar lo siguiente:


1.- El costo de llevar a cabo la investigacion completa de sistemas
2.- El costo de hardware y software para la aplicacion que se esta considerando.
3.- Beneficios en la forma de reduccion de costos o de menos errores costosos.
4.- El costo si nada sucede (es decir si el proyecto no se lleva a cabo).



SELECCION DE LA ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA


Todas las solicitudes de proyectos, sin importar cual sea su origen, deben pasar por un proceso de evaluacion de factibilidad tecnica y economica. Pero como se determina la estrategia a seguir para aquellas solicitudes que parecen factibles despues de la investigacion preliminar?. La propia naturaleza de la aplicacion es la que influencia sobre esta decision. Es decir, si el proyecto nos va a beneficiar ahorrandonos grandes costos, la evaluacion economica tiene gran peso, pero debe de confrontarse con la evaluacion tecnica.

0 comentarios: