Principales problemas
Principales problemas
Todo factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor es una
barrera para la comunicación y con consecuencia es un problema, estas barreras son
comunes ya que aparecen en una variedad casi ilimitada de formas, algunas son problemas
evidentes con soluciones y otras no.
Los gerentes son los encargados de identificar, comprender y solucionar los problemas y las
barreras de comunicación por lo que pasan la mayor parte de su tiempo comunicándose ;
estos problemas o barreras se presentan en situaciones diferentes como pueden ser entre
colegas, entre subordinado y supervisor, entre superior y subordinado y entre empleado y
cliente.
Percepciones diferentes.- Se presenta en personas que tienen diferentes •
conocimientos y experiencias que con frecuencia perciben el mismo problema o
fenómeno pero ellos lo analizan desde distintos perspectivas.
Diferencias del lenguaje.- Se relaciona con las percepciones individuales para que •
un mensaje sea comunicado como es debido, la palabras utilizadas deben significar
lo mismo para el emisor y para el receptor quienes deben compartir el mismo
significado.
Ruido.- Es un factor que perturba, confunde o entorpece de alguna manera la •
comunicación y por consiguiente la gente excluye información importante.
Emotividad.- Las relaciones emocionales influyen en la manera de entender el •
mensaje de otros y también en como influimos en los demás con nuestros mensajes
lo mejor es aprender a aceptar las emociones como parte del proceso de la
comunicación y tratar de entender cuando ocasionan problemas.
Otros.
Falta de planeación en las comunicaciones •
Supuestos no esclarecidos •
Distorsión semántica •
Mensajes expresados en forma deficiente •
Importancia y principios de la comunicación
La comunicación es para la organización lo que la corriente sanguínea al organismo, provee
de oxígeno a todas las células del organismo, el sistema.
De comunicación, proporciona información a todas las unidades, departamentos, personas ;
podemos decir que la comunicación es el proceso mediante el cual, las personas que
trabajan en las organizaciones transmiten información entre sí e interpretan su significado.
La comunicación y proceso de decisiones.
Se puede hacer una distinción útil entre dos clases de comunicación : efectiva y buena. Se
da comunicación efectiva cuando un emisor obtiene, los resultados que pretende el
receptor, de manera que se logre la influencia adecuada , ocurre una comunicación buena
en una buena comunicación la meta que se logra es la comunicación. Los administradores
pueden lograr una buena y efectiva comunicación para tomar mejor sus decisiones.
Comunicación con los colaboradores :
Comunicación ascendente .- Clase de comunicación que se toma hacia arriba y •
frecuencia para la toma de decisiones. Los subordinados presentan información
acerca del avance de los programas a los superiores.
Comunicación descendente.- En forma descendente, tiene relación con la Dirección •
y el control del desempeño, los superiores asignan tareas, les dan instrucciones y
evalúan a los subordinados, también acerca de reglas políticas y otros asuntos.
Comunicación horizontal.- Comunicación con personas de igual posición que •
trabajan en otros departamentos. La comunicación diagonal se refiere a contactos o
personas de condición mayor o menor, que trabajan en otros departamentos
proporcionan información para coordinarse y resolver problemas.
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