Fuentes del conflicto organizacional y condiciones que lo

Fuentes del conflicto organizacional y condiciones que lo propician.

Los conflictos se presentan cuando hay desacuerdos en una situación social con respecto a
asuntos de importancia o antagonismos emocionales. Los conflictos emocionales se deben
a los sentimientos de ira, desconfianza, disgusto, temor y resentimiento así como a los
conflictos de personalidad. Incompetencia de asignaciones y de los compañeros de trabajo,
falta de organigramas, de descripción del puesto, especificación de las relaciones de
información, falta de autoridad, de metas específicas que dan vida a puestos, organización
informal, rumores entre el personal.


Causas del conflicto. Cuando no existe en la organización, estabilidad social interna,
conciencia de las partes y la consecuente aceptación de su interdependencia, y una jerarquía
de autoridad legítima.


Proceso del conflicto.

a. Mensajes ocultos.
b. Explotar los puntos débiles del otro.
c. Respuesta inadecuada.

¿Qué hacer ante el conflicto ?

1. Evitarlo, suavizarlo, dominarlo, recurrir a la jerarquía, compromisos (negociación y
mediación) ; introducir objetivos trascendentales, reestructurar el sistema.

C ondiciones del conflicto

Interdependencia a medida que disminuye el grado a independencia aumenta la •
probabilidad del conflicto, el potencial conflictivo de una situación en que dos o
más unidades son interdependientes se puede agravar si uno de ellos domina
constantemente.

Diferencias y objetivos los objetivos y los valores que compiten o son incompatibles •
entre si son una segunda fuente potencial del conflicto, así como los niveles que se
encuentran más altos entre unidades se asocian con mayor frecuencia con el
conflicto.

Competencia por recursos. Otra fuente importante de conflictos en la organización •
es la competencia por recursos escasos, tales como fondos presupuestales, espacios,
materiales, personal y servicios, apoyos, etc.

Problemas de status. Es probable que se produzca cuando un departamento trata de •
mejorar su status y otro departamento percibe esto como una amenaza a su posición
en la jerarquía.

0 comentarios: