Principales problemas

Principales problemas
Todo factor que impide el intercambio de información entre un emisor y un receptor es una
barrera para la comunicación y con consecuencia es un problema, estas barreras son
comunes ya que aparecen en una variedad casi ilimitada de formas, algunas son problemas
evidentes con soluciones y otras no.
Los gerentes son los encargados de identificar, comprender y solucionar los problemas y las
barreras de comunicación por lo que pasan la mayor parte de su tiempo comunicándose ;
estos problemas o barreras se presentan en situaciones diferentes como pueden ser entre
colegas, entre subordinado y supervisor, entre superior y subordinado y entre empleado y
cliente.

Percepciones diferentes.- Se presenta en personas que tienen diferentes •
conocimientos y experiencias que con frecuencia perciben el mismo problema o
fenómeno pero ellos lo analizan desde distintos perspectivas.
Diferencias del lenguaje.- Se relaciona con las percepciones individuales para que •
un mensaje sea comunicado como es debido, la palabras utilizadas deben significar
lo mismo para el emisor y para el receptor quienes deben compartir el mismo
significado.
Ruido.- Es un factor que perturba, confunde o entorpece de alguna manera la •
comunicación y por consiguiente la gente excluye información importante.
Emotividad.- Las relaciones emocionales influyen en la manera de entender el •
mensaje de otros y también en como influimos en los demás con nuestros mensajes
lo mejor es aprender a aceptar las emociones como parte del proceso de la
comunicación y tratar de entender cuando ocasionan problemas.

Otros.

Falta de planeación en las comunicaciones •
Supuestos no esclarecidos •
Distorsión semántica •
Mensajes expresados en forma deficiente •

Importancia y principios de la comunicación

La comunicación es para la organización lo que la corriente sanguínea al organismo, provee
de oxígeno a todas las células del organismo, el sistema.
De comunicación, proporciona información a todas las unidades, departamentos, personas ;
podemos decir que la comunicación es el proceso mediante el cual, las personas que
trabajan en las organizaciones transmiten información entre sí e interpretan su significado.
La comunicación y proceso de decisiones.


Se puede hacer una distinción útil entre dos clases de comunicación : efectiva y buena. Se
da comunicación efectiva cuando un emisor obtiene, los resultados que pretende el
receptor, de manera que se logre la influencia adecuada , ocurre una comunicación buena

cuando la noción que logra el receptor corresponde al significado que el emisor pretendía,
en una buena comunicación la meta que se logra es la comunicación. Los administradores
pueden lograr una buena y efectiva comunicación para tomar mejor sus decisiones.

Comunicación con los colaboradores :

Comunicación ascendente .- Clase de comunicación que se toma hacia arriba y •
frecuencia para la toma de decisiones. Los subordinados presentan información
acerca del avance de los programas a los superiores.

Comunicación descendente.- En forma descendente, tiene relación con la Dirección •
y el control del desempeño, los superiores asignan tareas, les dan instrucciones y
evalúan a los subordinados, también acerca de reglas políticas y otros asuntos.

Comunicación horizontal.- Comunicación con personas de igual posición que •
trabajan en otros departamentos. La comunicación diagonal se refiere a contactos o
personas de condición mayor o menor, que trabajan en otros departamentos
proporcionan información para coordinarse y resolver problemas.

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