Conceptos y diferencias entre conglomerados y grupos
Conceptos y diferencias entre conglomerados y grupos.
Concepto.- Dos o más personas que actúan de manera interdependiente y uniforme para el
logro de metas comunes.
Los grupos han existido desde la época en que apareció la primera familia humana,
actualmente el hombre estudia científicamente los procesos en que funcionan éstos.
Grupo : estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo. Elton mayo y sus
colegas en los decenios de 1920 demostraron que los empleados tienden a crear grupos
informales que afectan la satisfacción del trabajo y la eficiencia. Lewin demostró que cada
clase de liderazgo produce respuestas diferentes en los grupos.
Tipos
2. Tipos.
Formales.- (departamentos, unidades, etc.) Que la admón. Forma para que se lleve a cabo
el trabajo de la organización.
Informales.- Agrupaciones naturales de gente en una situación de trabajo, como respuesta a
las necesidades sociales., Los cuales no surgen de un plan deliberado, sino que surgen
naturalmente.
Junta : ocurre cuando los miembros discuten ideas o resuelven problemas.
Equidad : los miembros realizan tareas juntos.
Procesos y técnicas para su inicio
3. Proceso y técnicas para su inicio
Se dan debido a que cada organización presenta requisitos técnicos que surgen de sus
objetivos, cuya realización requiere que se lleven a cabo ciertas tareas para lo cual son
seleccionados y creados los diferentes grupos de trabajo.
Juntas : se convocan las juntas o reuniones para alcanzar muchos fines : compartir
información, buscar consejo, tomar decisiones, negociar, coordinar y estimular el
pensamiento creativo, surgiendo los comités ; la autoridad del grupo suele expresarse en
términos de un voto por cada miembro.
Equipo : grupo pequeño de colaboración que mantiene contacto regular y que realiza una
acción coordinada deben estar bien calificados para efectuar su trabajo, y tener el deseo de
cooperar después de conocer todos ellos los papeles de los otros con quien interactúan ; los
miembros del equipo responden voluntariamente a los requisitos del trabajo y llevan a cabo
cuanto se necesita para alcanzar las metas del equipo.
4. Etapas de desarrollo.
Formación. Los miembros empiezan a conocer unos a otros y van concentrándose •
en la tarea del grupo.
Tormenta de ideas. Surge e conflicto respecto a cuestiones como estas, control y •
Dirección apropiada del grupo.
Establecimiento de normas: Aparecen normas del grupo para dirigir el •
comportamiento y sentimiento de cooperación.
Desempeño: Se integran los papeles funcionales y se realizan diversas tareas. •
Formación.- En está etapa los miembros del grupo ponen a prueba las expectativas y
establecen las reglas básicas tanto para el comportamiento en el trabajo como las relaciones
persona a persona.
5. Membresía a grupos en las organizaciones.
a. Afiliación : la gente se afilia a un grupo por seguridad, estatus, autoestima,
integración y poder. La afiliación o cohesión de un grupo se refiere al grado en que
los miembros desean permanecer en el grupo.
b. Pertenencia o membresía a grupos : estas se da por que realmente agradan las
personas con quien se trabaja. La gente disfruta de la interacción regular que se da
en un grupo y por sentirse aceptado. Una persona permanecerá en el grupo mientras
satisfaga sus necesidades, ya sea de compartir ideas y sentimientos (informales) o
de colaboración con los otros miembros para la toma de decisiones y planeación del
trabajo que no puede realizar solo (formales).
c. Normas grupales : son patrones de comportamiento que comparten los integrantes
de un grupo, indican a los miembros lo que deben hacer o no en ciertas circunstancias, las normas difieren entre los grupos, las comunidades y las
sociedades. Los grupos desarrollan normas que se refieren al comportamiento
esperado de los miembros del mismo. Si se apartan de ella se ejerce presión para
que se cumpla. Ejemplo: alcanzar cierto nivel de productividad, ser puntual, reducir
tazas de ausentismo (formales) no trabajar demasiado, no decir nada a los superiores
que pueda perjudicar a un compañero (informales).
Las normas más comunes en las organizaciones son :
Esfuerzo y desempeño. •
Formales del vestido. •
Fidelidad. •
Roles y grupos : se dice que todos los miembros de un grupo son actores en el que cada
uno representa y debe aceptar un papel o un rol se entiende por un rol un conjunto de
conductas que se atribuyen a alguien que ocupa determinada posición en la unidad social.
Los roles designan un conjunto de patrones del comportamiento esperado que se le atribuye
a alguien que ocupa una posición en una unidad social. Los individuos tienen múltiples
roles por lo que deben ajustarlos según el grupo de que estén formando parte en
determinado momento.
e. Percepción y comunicación en los grupos: cada miembro recibe una impresión o
percepción de cada uno de los demás, de manera que en otro momento reaccionarán
de alguna forma ante cada uno de ellos. Los miembros son capaces de transferir
mensajes entre ellos en forma clara y rápida, compartiendo ideas y sentimientos.
f. Relaciones interindividuales en los grupos :
Roles sociales : Toda persona desempeña un diferente papel dentro de un grupo. •
Estructura de la atención :dice que hay individuos que prestan más atención de lo •
que se está haciendo que otros dentro de un grupo.
Jerarquía de dominancia : hay personas en el grupo que influyen o ejercen presión •
ante los demás.
Distanciamiento interindividual :existen miembros que se encuentran físicamente •
presentes pero están psicológicamente en otro lado o miembros que no se llevan
bien entre sí.
Aislamiento : Son las personas que no encuentran el suficiente interés y se retiran •
físicamente del grupo.
6. Técnicas de dinámica de grupos, fundamentos, objetivos y aplicación.
a. Phillips 66. División de un grupo grande en pequeñas fracciones de 6 miembros.
b. Grupo “t” : entrenamiento de sensibilidad : en esta técnica de cambio se trata de
que el participante sea más consciente de si mismo y del impacto que causa a los
demás teniendo las siguientes características :
Estimular el mejoramiento a corto plazo de las habilidades de •
comunicación.
Fomentar en los entrenados la creencia de que controlan su conducta •
más que otros.
Aumentar probablemente la orientación de participación de los •
entrenados en puestos de liderazgo.
Mejorar las percepciones de los demás hacia el entrenado. •
Sus objetivos son mejorar el conocimiento sobre el comportamiento propio y la forma en
que uno “se ve” frente a los demás, mejorar la comprensión delos procesos de grupo y el
desarrollo de aptitudes para diagnosticar y participar en los procesos de grupo.
Su característica principal es la interactuación de las personas para después recibir
retroalimentación sobre su comportamiento tanto del entrenador como de otros miembros
de grupo, quienes expresan sus opiniones con toda libertad y en forma abierta, lo que puede
ocasionar que la persona acepte los comentarios y cambie su conducta o se sienta agredida
y se aparte del grupo.
C) Grupo pequeño tavistok : importancia de la cohesión del grupo. Fue un estudio
realizado por el Tavistock Institute de Gran Bretaña sobre una industria minera del carbón
que después dela segunda guerra mundial introdujo ciertos cambios en el equipo y
procedimientos de trabajo. Las tareas, la proximidad física y los peligros de lamina
fomentaba el desarrollo de grupos cohesivos; con la nueva tecnología los trabajadores ya no
podían tener el mismo contacto lo que ocasionó una decadencia en la producción.
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