SELECCIÓN Y CONTROL DE PROVEEDORES

3.1. Investigación de proveedores nacionales y extranjeros.
Además de las consideraciones de precio, calidad, entrega y servicio, la investigación incluye muchos factores intangibles que no pueden ser cuantificados, pero que ejercen influencia considerable en la estabilidad a largo plazo de la empresa y la economía. Estas variables cualitativas incluyen:
Hay que tomar en cuenta su ubicación, así como las políticas de la compañía proveedora.
Si los proveedores locales serán tratados igual o preferentemente cuando entran en competencia con otros proveedores.


Al comprar, los proveedores locales siempre tendrán ventajas inherentes como:
Se involucra un ahorro obvio por cargas, dadas las distancias relativas más cortas.
Se comparten los mismos intereses políticos e impositivos.
Mejor comunicación y mejor servicio, además de un mayor intercambio técnico y reducción en los tiempos de producción.
Mejores relaciones públicas con la economía local.


3.2. Selección de proveedores y cotizaciones.
1. Investigación de proveedores nacionales y extranjeros. Cuando se desconocen los posibles proveedores, se puede recurrir a organismos públicos y privados que existen en nuestro país tales como A.N.I.E.R.M. (Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana A.C.), las Cámaras de Comercio e Industria, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de Comercio, etc. Agregados comerciales de las Embajadas de otros países, organizaciones especializadas como JETRO de Japón, dedicadas exclusivamente a la promoción de los productos de su país, exposiciones, etc. México tiene un gran número de países, consejeros comerciales en sus embajadas.

La mayoría de los departamentos de adquisiciones mantienen archivos sobre los proveedores. Estos archivos son fuentes valiosas de información, ya que contienen datos sobre el desempeño del proveedor en operaciones anteriores relativas a órdenes similares. Algunos departamentos de adquisiciones visitan las plantas de los proveedores principales para tener información de primera mano sobre las instalaciones de que disponen para cumplir la orden y sobre la calidad del trabajo producido. Algunos proveedores envían películas cinematográficas, transparencias y folletos que describen sus instalaciones.

En la selección de proveedores y cotizaciones, generalmente se procede a consultar y elaborar un listado de proveedores disponibles en el ramo deseado, y dicha recopilación puede generarse a través de diversas fuentes:
a) Experiencias que la compañía compradora haya tenido.
b) Contacto con agentes vendedores.
c) Catálogos y publicaciones
d) Anuarios de Cámaras industriales.
e) Ferias, exposiciones y convenciones.


3.3. Evaluación del proveedor.
De los posibles proveedores es deseable realizar visitas a sus instalaciones fabriles, donde el comprador evalué sus técnicas de producción mediante observaciones guiadas por el encargado de manufacturas (o de control de almacén para intermediarios o distribuidores) , con la finalidad de conocer si pueden proporcionar un abasto ininterrumpido. Uno de los factores del proveedor a evaluar son su reputación, sus políticas de venta relación precio - calidad, la cercanía de las instalaciones del comprador, los métodos que emplea para fletes y entregas, entre otros.


3.4. Retroalimentación empresa - proveedor
El departamento de adquisiciones debe establecer sistemas de retroalimentación mediante los cuales los proveedores le comuniquen con anticipación las entregas que sufrirán retraso, lo cual deberá informarse al departamento de control de materiales, para establecer acciones que contrarresten esta situación.

Este tipo de solución de problemas requiere sistemas bien diseñados y personas expertas en encontrar la solución más acertada.

0 comentarios: