MICROECONOMÍA

La microeconomía es la rama de la economía que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares. Por lo que se enfoca principalmente en el estudio de precios, cantidad y mercados específicos.

1. Definición y Clasificación de Mercado
Existen muchas de definiciones acerca de lo que es mercado, pero solo enunciaremos las más importantes:

· Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
· Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
· Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
· Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un proceso.
· Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.


Los elementos del mercado son:
Bienes y Servicios (mercancías)
Oferta de bienes y servicios
Demanda de bienes y servicios
Precio de los bienes y servicios


Clasificación del Mercado

Mercado:

De acuerdo con su zona geográfica.
Locales
Regionales
Nacionales
Mundial

De acuerdo con lo que se ofrece
· De mercancías
· De servicios

De acuerdo con el tiempo de formación del precio
· De oferta instantánea
· De corto plazo
· De largo plazo

De acuerdo con la competencia
· Competencia imperfecta
· Competencia perfecta

Otro tipo de mercados
· Mercado negro
· Mercado ilegal
· Mercado informal
· Mercado de divisas

2. Demanda
La demanda es la cantidad de mercancías que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.

Ley de la demanda. Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, etc.), la cantidad que se demande de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precio.

Esto quiere decir que, cuando los precios disminuyen, la cantidad demandada aumenta y, cuando los precios aumentan, la cantidad demandada disminuye (hay una relación inversa entre precios y cantidad demandada).

3. Oferta
La oferta es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.

Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta son:
Costos de producción
Nivel tecnológico
Precio del bien

Ley de la oferta. Siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varía en razón directa de su precio.

Esto quiere decir que, cuando los precios aumentan, las cantidades ofrecidas también se incrementan y, cuando los precios disminuyen, las cantidades ofrecidas se reducen (hay una relación directa entre precios y cantidad ofrecida)

4. Precio
El precio es la expresión monetaria del valor, también se puede decir que el precio es la cantidad de dinero que tenemos que dar a cambio de mercancías o servicios, con lo cual lo que realmente hacemos es expresar monetaria mente el valor de dichas mercancías y servicios

¿Cómo se transforma el valor en precio?
No hay que olvidar que se habla de precios cuando se habla de mercancías y se habla de mercancías en una sociedad organizada.

Tampoco hay que olvidar que el valor es un fenómeno social que solo adquiere significación en una determinada sociedad organizada en cierta forma. La suma de los valores individuales de las mercancías y servicios producidos por determinada sociedad nos da el valor total producido por ella.

Esto quiere decir que la conversión del valor en precio se da mediante un proceso que, partiendo del intercambio, llega al establecimiento de una mercancía que es equivalente general de todas las demás mercancías. Este equivalente es el dinero, el cual constituye el precio.
La conversión del valor en precio es un proceso que facilita la comparación de valores de diversas mercancías, ya que reducimos el valor de todas las mercancías a una sola: el dinero.

5. Equilibrio de la empresa, la industria y , en general de la economía

5.1. Generalidades
Las generalidades sobre este tema son las siguientes:
· La forma que se establece el equilibrio de la empresa a corto plazo.
· La manera en que se establece el equilibrio de la empresa y de la industria a largo plazo.
· El equilibrio de la empresa como demandante de servicios productivos.
· Analizar el equilibrio general de la economía.


5.2. Equilibrio a corto y largo plazo en los distintos tipos de mercado de las empresas
Antes de empezar con las definiciones de los equilibrios a corto y largo plazo de los diferentes mercados es preciso saber las definiciones de monopolio y oligopolio.

Monopolio. Es un tipo de mercado de competencia imperfecta y puede ser de productos o factores de producción dominado por un solo oferente. En este caso el productor monopolista impone condiciones al mercado, enfrentándose a una demanda relativamente inelástica, razón por la cual el precio es mayor que su ingreso marginal.

Oligopolio. Es un mercado imperfecto de productos o factores de producción dominado por unos cuantos oferentes. Existen dos tipos: el oligopolio perfecto, en el que existe una relativa homogeneización del producto (por lo que el consumidor elige libremente entre uno u otro oferente); y el oligopolio imperfecto, en el que existe una relativa diferenciación (real o supuesta) del producto. Lograda fundamentalmente a partir de la publicidad, por lo que el consumidor prefiere en primer término los productos más conocidos.

De estas dos definiciones podemos pasar a definir los distintos equilibrios a corto y largo plazo en los distintos mercados, los cuales son los siguientes:

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de monopolio.
Aunque no enfrenta ninguna competencia y se enfrenta a una curva de demanda casi inelástica, el monopolio busca obtener ganancias máximas con un nivel de producción de equilibrio, que es siempre un equilibrio maximizador de ganancias. Pero actúa también de manera racional: obtiene la máxima ganancia cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, y éste iguala el precio de equilibrio (no obstante que, a medida que aumenta la producción, el precio tiende a disminuir).

Equilibrio de la empresa a corto plazo en condiciones de oligopolio.
El oligopolio, lo mismo que otras empresas, ajusta su voluntad de producción en el corto plazo hasta alcanzar el equilibrio; es decir, cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal. Muchas veces los oligopolistas se ponen de acuerdo para fijar los precios, sin embargo un solo oligopolista puede llegar al equilibrio por su cuenta y alcanzar ganancias máximas con el solo limite del precio de mercado fijado por los demás oligopolistas. Si el precio que ofrece es menor al precio de equilibrio del mercado, ello le permitirá producir más y aumentar sus ganancias, hasta que sea imitado por la mayoría y se forme un nuevo precio de equilibrio.

Equilibrio de la empresa a corto plazo en un mercado de competencia perfecta.
Una empresa se encuentra en equilibrio cuando, al haber analizado sus costos, sus ingresos, su funcionamiento, en general, y los factores exógenos que la limitan, ya no tiene motivaciones para modificar su conducta; pues se sabe que, a corto plazo, están dados el precio del mercado y el tamaño de la planta y sus instalaciones, sin que se puedan modificar; lo cual no impide que si se puedan variar los volúmenes de producción, ajustándolos a las necesidades. Si el ingreso marginal es mayor que el costo marginal conviene seguir aumentando la producción; por el contrario, si el costo marginal es mayor al ingreso marginal, resulta conveniente disminuir la producción, la empresa está en equilibrio cuando produce un determinado volumen de bienes en que su costo marginal es igual al precio de equilibrio del marcado, que a su vez es igual al ingreso marginal, precisamente en este punto maximiza sus ganancias o minimiza sus pérdidas.

Equilibrio de la empresa a largo plazo en condiciones de monopolio.
Aunque el monopolio siempre obtiene ganancias y puede incrementarlas a largo plazo, su nivel de producción resulta menor que óptimo, por que no enfrenta competencia alguna y no es su objetivo aumentar el volumen de ventas sino el de ganancias. Encuentra su equilibrio cuando su ingreso marginal es igual al costo marginal, lo que le da una producción de equilibrio que puede ser vendida a determinado precio; mas como su costo total medio es menor que su ingreso medio con ello obtiene ganancias monopolísticas.

Equilibrio de la empresa a largo plazo en condiciones competencia perfecta.
En el largo plazo, la empresa ajusta el tamaño de su planta y de los factores de producción con el fin de producir lo que le de la máxima ganancia, e inclusive puede entrar a otra industria si así le conviene. La empresa ajusta hasta que el costo marginal a largo plazo se igual al precio de equilibrio, punto a partir del cual tiene una producción de equilibrio que le permite obtener ganancias máxima. En el largo plazo todas las empresas funcionan bajo condiciones de costos similares.

5.3. Equilibrio de la empresa como compradora de servicios productivos
La empresa ajusta su nivel de producción para obtener máxima ganancia, y también ajusta los factores productivos con el mismo fin. En el primer caso se enfrenta a una curva de demanda dada y tiene que determinar su nivel óptimo de producción con base a sus costos. En el caso de los factores productivos la empresa enfrenta también una curva de oferta determinada, por lo que debe estudiar diversas alternativas en la utilización en la utilización de tales factores, de acuerdo con sus precios, con el fin de lograr los ajustes que conduzcan a un equilibrio maximizador de ganancias.

5.4 Equilibrio general de la economía
Puede concebirse como la suma de los equilibrios parciales tanto de empresas (en cuanto oferentes de productos y servicios, y demandantes de factores productivos), como de los individuos (en su calidad de demandantes de productos y servicio, y oferentes de factores productivos). El estudio de este equilibrio permite conocer el funcionamiento de la economía en su conjunto, sus elementos y sus respectivas interrelaciones, lo mismo que perturbaciones que los afectan, bien conjuntamente o de manera individual. Tal conocimiento permite prever y, de ser posible, remediar los efectos negativos de las perturbaciones. El equilibrio económico general es el resultante de la combinación de: el equilibrio del consumidor; el individuo como prestador de servicios productivos; la empresa individual como productora y vendedora de mercancías y servicios; la empresa individual como compradora de factores productivos; y, finalmente, de las ramas productivas entre sí, y también como oferentes de productos y servicios, y demandantes de factores productivos. De existir este equilibrio general, todos los precios fijados serán precios de periodo largo, y el mantenimiento de cada uno de ellos dependerá de que se mantengan los demás, exigencia que queda garantizada por los equilibrios parciales de todas las unidades económicas que componen el conjunto de la economía. Se debe, entonces, concebir a este equilibrio como un equilibrio dinámico, que puede, además, tomar en cuenta las interrelaciones o interdependencias de sólo algunos o la generalidad de los mercados existentes.

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