PLAN DE MERCADOTECNIA

El plan de mercadotecnia consiste en decidir cómo deben lograrse los objetivos acordados y cada estrategia empresarial.
Comprende tres elementos:
Posicionamiento
Segmentación
Objetivos

A partir de esto, se pueden desarrollar los elementos tácticos del plan y los aspectos específicos de la mezcla de mercadotecnia, fijar presupuestos y establecer controles.

Sólo cuando se convenido un objetivo y una estrategia empresariales es posible trazar planes operativos (como es el caso de los planes de mercadotecnia). Una vez informado sobre las estrategias elegidas, el equipo de mercadotecnia puede dedicarse a la tarea de implementar el plan empresarial convirtiendo las estrategias en planes de mercadotecnia. Una vez que el análisis de mercadotecnia ha sido realizado, la primera tarea consiste en tomar el objetivo empresarial y traducirlo en términos con los que el equipo de mercadotecnia pueda trabajar.

Los objetivos de mercadotecnia
Los objetivos de mercadotecnia se pueden expresar como ingresos, ventas, cantidad de clientes, ocupación o participación del mercado, pero siempre de manera que tenga sentido para el equipo.

La estrategia de mercadotecnia
Los responsables de mercadotecnia deben reflejar los pasos del plan empresarial e identificar a qué segmentos del mercado se pueden apuntar para lograr el objetivo de mercadotecnia, seleccionando el más adecuado y determinando la mejor manera de posicionar su oferta para satisfacer las necesidades de este grupo. Una vez llegados a la segmentación y al posicionamiento adecuado, se ha establecido la estrategia de mercadotecnia.

Las tácticas de mercadotecnia
Es necesario fijar los detalles de la implementación de esta estrategia, debiendo existir planes para todos los elementos de la mezcla de mercadotecnia para asegurar que cada uno refuerce el posicionamiento buscado. El mapa de posicionamiento es el marco que asegura la integración de los elementos de la mezcla.

Los controles
Es necesario un presupuesto basado en los recursos necesarios para implementar la estrategia que hemos expuesto, y deben fijarse tácticas. Esto exigirá luego un plan interno de mercadotecnia destinado a lograr el apoyo de los directivos y convencer a quienes serán responsables de su implementación.

Establecer una agenda agiliza las operaciones del plan y sirve de puente entre el proceso de planificación y su implementación. Cuando los planes se escriben y se revisan regularmente, reducen el derroche de recursos y proporcionan una medida para evaluar fácilmente los progresos.

La información es el tercer elemento del proceso de control. Los empresarios deben planificar controles e informar desde el comienzo. Las medidas según las cuales puede evaluarse tanto la planificación como el proceso de planificación son esenciales para dar la alerta cuando los planes no funcionen bien, ayudar a los empresarios a aprender de su propia planificación, y, comprender mejor la conducta de los clientes en el mercado.

Ahora que ya tenemos una noción general de lo que es un plan de mercadotecnia, abordaremos un poco más fondo los tópicos importantes para la elaboración de dicho plan.

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