SEGURIDAD Y RELACIONES LABORALES

1. Definiciones e importancia
La seguridad y la higiene en el trabajo son actividades ligadas que repercuten de manera directa en la continuidad de la producción y la moral de los empleados.

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente. Un plan de seguridad implica los siguientes requisitos:

· La seguridad en si misma es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización.
· Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
· La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción, todas las áreas de la organización ofrecen riesgos.
· El plan de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo, adaptación del trabajo al hombre, además de los factores sociopsicológicos.
· La seguridad en el trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar todos los elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios, control del cumplimiento de normas de seguridad, simulación de accidentes, inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios, y para la elección, adquisición y distribución de una serie de elementos de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
· Es importante la aplicación de los siguientes principios:
Apoyo activo de la administración, que comprende: mantenimiento de un programa de seguridad completo e intensivo, toma de medidas exigidas para mejorar las condiciones de trabajo.
Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.
Instrucciones de seguridad para cada trabajo.
Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.
Ejecución del programa de seguridad por intermedio de la supervisión.
Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad.
Ampliación del programa de seguridad por fuera de la compañía.

La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Un plan de higiene en el trabajo cubre por lo general:

1. Un plan organizado. Incluye la prestación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

2. Servicios médicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

a) Exámenes médicos de admisión
b) Primeros auxilios
c) Eliminación y control de áreas insalubres
d) Registros médicos adecuados
e) Supervisión en cuanto a higiene y salud
f) Utilización de hospitales de buena categoría
g) Exámenes periódicos de revisión y chequeo

3. Prevención de riesgos para la salud
a) Riesgos Químicos
b) Riesgos físicos
c) Riesgos biológicos

4. Servicios adicionales

a) Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y salud.
b) Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para la prestación de servicios de radiografías, conferencias, películas, etc.
c) Verificaciones interdepartamentales sobre señales de desajuste que implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario.
d) Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, mediante planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro médico colectivo.
e) Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.

2. Riesgos y accidentes de trabajo
Riesgo
Son los accidentes y enfermedades a las que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con motivo de su trabajo. Incluye actos y condiciones inseguras que resultan de fallas generalmente humanas

Accidentes de trabajo
Un accidente de trabajo es aquel accidente que ocurre en trabajo y provoca, directa o indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional o enfermedad que ocasiona la muerte, la pérdida total o parcial, permanente o temporal de la capacidad para el trabajo. Las estadísticas de accidentes de trabajo, por ley, abarcan también los accidentes del trayecto, es decir, aquellos que ocurren en el transporte del empleado de su casa a la empresa, y viceversa. Los accidentes de trabajo se clasifican en:

· Accidente sin dejar de asistir a trabajar. Después del accidente, el empleado continúa trabajando. Este tipo de accidente no se considera en los cálculos de los coeficientes de frecuencia ni de gravedad, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas mensuales.

· Accidente con inasistencia al trabajo. Es aquel que puede causar:

·
a) Incapacidad temporal. Pérdida total de la capacidad de trabajo en el día del accidente o que se prolongue durante un periodo menor de un año. A su regreso, el empleado asume su función sin reducir la capacidad. Cuando se agrava la lesión (en el caso de que el accidente no le impide asistir al trabajo) y debe dejar de asistir, el accidente recibirá nueva designación; es decir, se considerará accidente con inasistencia al trabajo, y el periodo de inasistencia se iniciará el día en que se comprobó el agravamiento de la lesión. En este caso, se mencionará en el informe del accidente y en el informe del mes.

b) Incapacidad permanente parcial. Reducción permanente y parcial de la capacidad del trabajo. Generalmente esta incapacidad está motivada por:
Pérdida de cualquier miembro o parte del mismo.
Reducción de la función de cualquier miembro o parte del mismo.
Pérdida de la visión o reducción funcional de un ojo.
Pérdida de la audición o reducción funcional de un oído.
Cualquier otra lesión orgánica, perturbación funcional o psíquica que ocasione, según opinión médica, reducción de menos de tres cuartas partes de la capacidad de trabajo.

c) Incapacidad total permanente. Pérdida total permanente de la capacidad de trabajo. Esta incapacidad está motivada por:
Pérdida de visión de los dos ojos.
Pérdida de la visión de un ojo, y reducción en más del 50% de la visión del otro ojo.
Pérdida anatómica o impotencia funcional de más de un miembro de sus partes
esenciales.
Pérdida de la visión de un ojo, simultanea con la pérdida anatómica o impotencia funcional de una mano o un pie.
Pérdida de la audición de ambos oídos, o reducción en más de la mitad de su función.
Cualquier otra lesión orgánica, perturbación funcional o psíquica permanente que ocasione, según opinión médica, la pérdida de tres cuartas partes o más de la capacidad de trabajo.

d) Muerte

3. Comisiones mixtas de Seguridad e Higiene
Uno de los medios para prevenir los riesgos profesionales son las creaciones mixtas de higiene y seguridad, cuya finalidad principal estriba en conocer las causas de los peligros y las condiciones insalubres dentro de los centros de trabajo y tratar de prevenirlos hasta el máximo. La creación de estas comisiones tiene su base en el Art. 509 de la LFT, cuya finalidad principal es conocer las causas de los peligros y las condiciones insalubres de los centros de trabajo y tratar de prevenirlos.

Son un grupo de personas con conocimientos específicos en la materia para auxiliar al departamento de Recursos Humanos en su cometido de otorgar seguridad al trabajador en el desempeño de sus labores. Se llama mixta por que esta integrada por representantes de la organización y de los propios trabajadores. Para investigar las causas de accidentes y enfermedades y proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Las comisiones deberán desempeñarse gratuitamente, dentro de las horas de trabajo.

Requisitos y obligaciones de las comisiones:
Ser trabajador de la organización y estar vinculado al proceso del trabajo, ya sea representante de los trabajadores o patrón
Poseer la instrucción y experiencia necesarias para el buen desempeño.
Gozar de estimación general de los trabajadores.
No ser afecto a bebidas alcohólicas, drogas, enervantes o juegos al azar.
Establecer o dictar medidas para prevenir al máximo los riesgos que se presentes dentro de las instalaciones
Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales
Vigilar que se cumplan las disposiciones de higiene y seguridad establecidas en los reglamentos en vigor y que tienden a conservar la salud de los trabajadores.
Poner en conocimiento del patrón y de las autoridades respectivas las violaciones de los trabajadores a las disposiciones dictadas.
Dar instrucciones sobre el peligro en el trabajo que desempeñan.

0 comentarios: