INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

11.1. Conceptos de ingeniería, diseño, investigación, invención, innovación, creatividad y cambio tecnológico.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Tiene como objetivo dirigir y concentrar los esfuerzos en la creación de nuevos productos, encontrando nuevas aplicaciones a los ya existentes y desarrollando nuevos procesos que reduzcan costos de manufactura. Los gastos en investigación y desarrollo nunca se recuperan, tienen un elevado riesgo, aunque es posible que sean compensados con el desarrollo de un nuevo producto que logre el éxito comercial; las ganancias pueden llegar, generalmente, a largo plazo.

INGENIERÍA. Tradicionalmente se define como la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus acepciones. Actualmente se define como la superación del trabajo individua por el trabajo en equipo denominándola como la función específica que un grupo coherente de expertos aporta al proceso creador de una realización técnica. Estos expertos se ocupan en aplicar y dirigir hacia fines prácticos y económicos los fenómenos que los científicos descubren y formulan en sus teorías.

INNOVACIÓN. Consiste en evaluar y reevaluar un producto a fin de introducirte mejora de manera continua lo largo de su vida; se apoya en pruebas sobre su funcionamiento adecuado y revisión de las fallas, así como observaciones técnicas a los materiales. La innovación genera programas formales de investigación y evaluación para el seguimiento, análisis, reporte y rediseño de un producto.

INVENCIÓN. Hallar o descubrir a fuerza de ingenio y meditación o por mera casualidad, una cosa nueva o no conocida.

DISEÑO. Descripción o bosquejo de alguna cosa. Proyecto del aspecto externo de un objeto de uso o producto destinado a ser fabricado en mas mediante un proceso de mecanización.

CREATIVIDAD. Aptitud para descubrir nuevas formas o realidades.

CAMBIO TECNOLÓGICO: Es aquel que se desarrolla al existir una herramienta nueva que nos permita acelerar nuestros procesos tanto de producción como de conocimiento y nos permita el ahorro de tiempos y movimientos. Por ejemplo: Las computadoras, los automóviles, los aviones, los trenes bala, la robótica, etc.

11.2. Nuevo orden económico internacional, globalización y pronóstico tecnológico.
En la actualidad la tendencia económica mundial es la "Globalización", ya no se puede depender de un mercado nacional, las expectativas llevan al internacionalismo, ya no se puede ser de una determinada nacionalidad, hay que adaptar a la empresa según las condiciones de cualquier país en el que se pueda desarrollar el comercio Internacional. Los países tienden a derribar fronteras y otras trabas como son: moneda, leyes etc. formando bloques económicos; en Europa, Asia, y América. Reformando y unificando leyes por medio de tratados.

11.3. Norma oficial mexicana (NOM), ISO 9000 y 9004 (International Standard Organization) y código de barras.
NORMA OFICIAL MEXICANA (NOM) Legislación y normas sobre marcado y etiquetado, el empaque de los productos que se exportan deben llevar el emblema HECHO EN MÉXICO además de la NOM ISO 9000 Son estándares o normas de calidad usados para certificar que una organización cumple con los requisitos mínimos del sistema de calidad que establecieron. ISO se refiere a las siglas International Organization for Standarization (ISO), tiene su sede en Ginebra, Suiza. Organización que aglutina a todas las naciones industrializadas, cuyo objetivo es desarrollar normas industriales que faciliten el comercio internacional. ISO representa un sistema que califica los procesos de cualquier producto o servicio en todo el mundo, y se rige bajo un mismo objetivo, el que llevan adelante todas las compañías: satisfacer las expectativas y requerimientos del cliente.

ISO COMPRENDE ESPECIFICACIONES DE EVALUACIÓN SEPARADAS PARA:
9000. Estándares para la administración de la calidad.
9001. Un programa completo desde el diseño hasta el servicio (diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio)
9002. Producción e Instalación.
9003. Inspección final y pruebas.
9004. Administración de la calidad y elementos de los sistemas de calidad. (Permite tener todo el proceso documentado, con el fin de que las actividades sean planeadas, ordenadas, controladas y verificadas. Así, los empleados conocen sus deberes, la administración mantiene el control y se lleva un compendio con datos históricos que evalúen los procedimientos).
Ciertos compradores pueden requerir que sus proveedores posean la certificación ISO como prerrequisito para recibir un contrato; así, al alcanzar dicha certificación permite mayor competitividad tanto nacional como internacional.
CICLO de ISO 9000, comprende:
Planeación. que involucra las actividades para alcanzar los objetivos; que la autoridad y responsabilidad estén definidos entendidos.
Control. con la finalidad de que las especificaciones y requerimientos sean cumplidos, y los problemas sean corregidos.
Registro. Todos los objetivos, tanto como los métodos respectivos, deben ser registrados con el fin de conocer el desarrollo de los procesos en el sistema productivo, para que aquellos que lo requieran (asesores) los conozcan.
Las ventajas de ISO 9000:
Apertura de mercados.
Mayor competitividad
Aseguramiento de la calidad.
Reduce las auditorias e inspecciones a los procesos.

0 comentarios: