FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA PARA ADMINISTRACIÓN

¿Qué es la economía? En los últimos 30 años, el estudio de la economía se ha expandido y abarca una inmensa variedad de temas. Por lo tanto existen muchas definiciones de la economía, entre las más importantes se encuentran las siguientes.

La Economía…
· Estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y el modo en que se utilizan para asignar los recursos.
· Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía.
· Examina la distribución de la renta y sugiere algunas fórmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economía.
· Examina la influencia del gasto, los impuestos y el déficit presupuestarios públicos en el crecimiento.
· Estudia las oscilaciones del desempleo y de la producción que constituyen el ciclo económico y elabora medidas para mejorar el crecimiento económico.
· Examina los patrones del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.
· Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

Si condensamos todas estas definiciones, encontraremos un tema en común:

La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

Tras esta definición se esconden dos ideas clave en la economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente.

Examinemos la escasez. Si fuera posible producir cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, ¿Cuáles serían las consecuencias? Como todos podríamos tener tanto como quisiéramos, a nadie le importaría como se distribuye la renta entre las diferentes personas o clases.

En ese paraíso de la prosperidad, no habría bienes económicos, es decir, bienes escasos o limitados. Todos serían gratuitos, como la arena del desierto o el agua del mar. Los precios y los mercados serían irrelevantes. Si sumáramos todos los deseos, observaríamos inmediatamente que no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer ni siquiera una pequeña parte de los deseos de consumo de todo el mundo. Dado que los deseos son ilimitados, es importante que una economía saque el mayor provecho de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.

Más concretamente, la economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin empeorar el de alguna otra.
La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cómo debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo más eficiente los recursos.

Todas las sociedades humanas deben afrontar y resolver tres problemas económicos fundamentales. Todas las sociedades deben tener una manera de decidir qué bienes se producen, cómo se producen y para quién se producen.

· ¿Qué bienes se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuando los producirá.
· ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quién los producirá, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizara.
· ¿Para quién se producen los bienes? ¿Quién recogerá los frutos de la actividad económica? O dicho de otra manera, ¿Cómo habrá de dividirse el producto nacional entre los diferentes hogares? ¿Habrá muchos pobres y unos cuantos ricos? ¿Irán a parar las rentas altas a los directivos, a los trabajadores o a los terratenientes? ¿Facilitará la sociedad un consumo mínimo a los pobres o deben éstos trabajar si quieren sobrevivir?

Generalmente se distinguen dos maneras fundamentales de organizar una economía:
Economía de mercado. Es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las principales decisiones relacionadas con la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de beneficios y pérdidas, de incentivos y premios determina el qué, el cómo y el para quién. Las empresas producen las mercancías que generan los mayores beneficios (el qué) mediante las técnicas de producción que son menos costosas (el cómo). El consumo depende de las decisiones de los individuos sobre la forma en que deben gastarse los salarios y las rentas de la propiedad generadas por su trabajo y sus propiedades (el para quién). El caso extremo de una economía de mercado, en el que el Estado no interviene en las decisiones económicas, se denomina economía laissez-faire.

Economía autoritaria. Es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones importantes relacionadas con la producción y la distribución. En una economía de ese tipo, como la que existió en la Unión Soviética durante la mayor parte del siglo pasado, el Estado es dueño de la mayor parte de los medios de producción (la tierra y el capital); también posee y dirige las operaciones de las empresas en la mayoría de las industrias; es el patrono de la mayoría de los trabajadores, a los cuales les da instrucciones sobre la forma en que han de hacer su trabajo; y decide como ha de dividirse la producción de la sociedad entre los diferentes bienes y servicios. En suma, en una economía autoritaria el Estado responde a las principales cuestiones económicas a través de su propiedad de los recursos y de su poder para imponer sus decisiones.

Ninguna sociedad contemporánea encaja perfectamente en una de estas categorías extremas. Todas son Economías mixtas.

Para responder a las tres preguntas mencionadas anteriormente, toda sociedad debe tomar decisiones relacionadas con los factores y los productos de la economía. Los factores son las mercancías o los servicios que se utilizan para producir bienes y servicios. Una economía utiliza la tecnología existente para combinar los factores y obtener productos. Los productos son los distintos bienes y servicios útiles resultantes del proceso de producción que se consumen o que se utilizan para producir otros.

Los factores de producción pueden clasificarse en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.
· La tierra representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para construir viviendas, fábricas y carreteras; los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles o calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena. En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.
· El trabajo es el tiempo que dedican los hombres a la producción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza o a la elaboración de pizzas. El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.
· Los recursos de capital constituyen los bienes duraderos que produce una economía para producir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las máquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las lavadoras y los edificios. Como sabemos, la acumulación de bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo económico.

Reformulando los tres problemas económicos en función de los factores y los productos, una sociedad debe decidir 1) qué productos va a producir y en qué cantidad; 2) cómo va a producirlos, es decir, con qué técnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados; y 3) para quién debe fabricarlos y entre quiénes debe distribuirlos.

0 comentarios: