2. DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

2.1. Concepto de nuevos productos y servicios

¿Qué es un producto “nuevo”?

Hay muchas connotaciones de esta designación, pero por ahora nos concentraremos en tres categorías distintas de productos nuevos:

Productos que so verdaderamente innovadores, realmente originales.
Las versiones significativamente diferentes de los productos actuales en cuanto a la forma, la función y, lo más importante de todo, los beneficios.
Los productos de imitación que son nuevos en una empresa, no así en el mercado.

En la última instancia, el hecho de que un producto sea nuevo o no, dependerá, naturalmente, de cómo lo perciba el mercado meta. Si los compradores consideran que se trata de productos muy distintos de los de la competencia en alguna característica importante, se tratará efectivamente de un producto nuevo.


2.2 Proceso de lanzamiento de nuevos productos y servicios

Bajo la guía de la estrategia de productos nuevos de una compañía, un nuevo producto se desarrolla en forma óptima a través de una serie de seis etapas.

En cada etapa, los gerentes deben decidir si pasan a la siguiente, si abandonan el producto o buscan más información.

Generación de ideas relacionadas con el nuevo producto. El desarrollo de un nuevo producto comienza con una idea. Debe diseñarse un sistema que estimule ideas originales dentro de la organización y la manera de reconocerlas y evaluarlas en poco tiempo.
selección de ideas. En esta etapa, se evalúan las ideas relativas a productos nuevos, para determinar cuáles merecen ser estudiadas ulteriormente.

Análisis comercial. Una idea que logre superar la fase anterior se amplía y se convierte en una propuesta concreta de negocios. Durante la etapa de análisis comercial los directivos identifican las características del producto, estiman la demanda del mercado, la competencia y la rentabilidad del producto; establecen un programa para desarrollarlo y asignan la responsabilidad para proseguir el estudio de factibilidad.

Desarrollo de prototipos. Si los resultados del análisis comercial son favorables, se elabora un prototipo del producto. En el caso de servicios, se diseñan y se prueban las instalaciones y procedimientos necesarios para elaborar y entregar un nuevo producto.

Pruebas de mercado. A diferencia de las pruebas internas realizadas durante el desarrollo de un producto, en las pruebas de mercado participan los usuarios reales. Se dará el producto a una muestra de personas para que lo usen en su casa. Terminada la prueba, se les pide que evalúen el producto. En esta etapa, el diseño y los planes de producción se ajustarán teniendo en cuenta los hallazgos de la prueba. Una vez concluidas las pruebas de mercado, los directivos habrán de tomar una decisión definitiva sobre la introducción del producto.

Comercialización. En esta etapa, se planean y finalmente se ponen en práctica los programas de producción y marketing a gran escala. Hasta esta fase del desarrollo, los gerentes tienen prácticamente el control absoluto del producto. Una vez que el producto “nace” y entra en su ciclo de vida, el ambiente competitivo externo se convierte en el principal determinante de su destino.

2.3. Alcances y limitaciones de un nuevo producto o servicio en el mercado

Alcances
· Cambios de organización para fortalecer la planeación de nuevos productos
· Mejor investigación de mercados para evaluar las necesidades y prospectos del mercado
· Mejor eliminación y evaluación de las ideas y proyectos

Limitaciones
· Análisis inadecuado del mercado
· Defectos del producto
· Falta de esfuerzo efectivo de mercadotecnia
· Costo más elevado que el proyectado
· Fuerza o reacción de la competencia
· Mal momento de introducción
· Problemas técnicos o de producción

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