POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL ENTORNO FINANCIERO

El Sistema Financiero Internacional

Se puede considerar que el sistema financiero internacional tiene, aproximadamente, la misma estructura que el sistema financiero mexicano aunque, por supuesto, es mucho más amplio y complejo, además, presenta diferencias importantes. Por un lado, es sencillo visualizar varias coincidencias:

Con respecto a las instituciones supervisoras y reguladoras, aunque la figura jurídica no es equivalente a las instituciones mexicanas, ya que se trata del ámbito internacional, es claro que diversas organizaciones mundiales ejercen diferentes actividades comparables. Estas instituciones son básicamente, el Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional, las que se han clasificado aquí como organismos internacionales.
Hay todo un sistema bancario internacional, conformado por una compleja red de instituciones bancarias multinacionales que realizan operaciones y tienen sucursales o filiales en varios países y además, prácticamente existe un banco central, o alguna otra organización similar en cada país. A su vez, estos bancos centrales están agrupados en lo que podría considerarse considerarse una “banca central mundial” denominada Bank for International Settlements, o Banco de Pagos Internacionales.

Hay también un sistema bursátil internacional que, al igual que el sistema bancario mundial, está formado por una compleja red de instituciones bursátiles multinacionales, entre las cuales se encuentran las casas de bolsa mexicanas que tienen sucursales en el extranjero, básicamente en los principales centros bursátiles internacionales: Nueva York y Chicago, y Tokio, en Asia.

En este sistema se incluyen los mercados de productos financieros derivados: el incipiente mercado mexicano de derivados y los grandes mercados internacionales (Estados Unidos, Europa y Asia).

Con respecto a lo que en México se considera como actividad auxiliar del crédito, el cambio de divisas, en el ámbito internacional existe un enorme e importantísimo mercado de divisas, también distribuido en todo el mundo y operado, principalmente, por empresas multinacionales dedicadas a esta actividad, al a que se denomina “Forex”, de foreign exchange, o divisas extranjeras, en castellano.

El mercado de los seguros y las fianzas es también un mercado internacional en la medida en que hay muchas empresas multinacionales participando en él.

Todas las demás actividades financieras son más o menos internacionales en la medida en que varias de las empresas que las llevan a cabo en la mayoría de los países son directamente filiales de empresas extranjeras o son empresas nacionales con participación de capital extranjero.

Con respecto ala legislación aplicable al sistema financiero internacional, es un campo tan vasto como la cantidad de operaciones y de países que participan en operaciones internacionales y, entonces, abarcaría todas las legislaciones nacionales de los participantes, junto con la legislación propiamente internacional sobre este tipo de operaciones, la cual abarca toda clase de tratados financieros entre naciones e incluye, por supuesto, la referente a nuestro país, junto con la que a esta área corresponda del Tratado de libre Comercio de América del Norte.

Así, vista la amplitud y complejidad de este sistema financiero internacional, se reduce el análisis a las principales instituciones participantes, de acuerdo con el esquema esbozado en párrafos anteriores y, para ello, el sistema mundial se divide en los siguientes organismos:

Ø Organismos mundiales:
o Banco Mundial )The World Bank Group)
o Fondo Monetario Internacional
o Banco de pagos Internacionales
Ø Organismos de Estados Unidos:
o El consejo de la Reserva Federal (Federal Reserve Board)
o La Bolsa de valores de Nueva York, New York Stock Exchange (NYSE)
o American Stock Exchange (AMEX)
o NASDAO
o The Chicago Board of Trade
o Chicago Mercantile Exchange
Ø Organismos europeos:
o Banco Europeo de Inversión (European Investment Bank)
o European Association of Securities Dealers Automated Quotation (EASDAQ)
o Otras organizaciones
o Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
o Banco de Desarrollo de América del Norte

1. Banco Mundial (The World Bank Group)

El grupo del Banco Mundial promueve la apertura de los mercados y el fortalecimiento de las economías. Su propósito es mejorar la calidad de vida y aumentar la prosperidad de las personas en el mundo, y en especial, delas más pobres.

Los primeros créditos que otorgó ayudaron a financiar la reconstrucción de las economías dañadas por la guerra en Europa occidental y en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el banco otorga créditos a países en desarrollo de Africa, Asia, Europa Central, Latinoamérica, el Medio Oriente, y la ex Unión Soviética.

Los créditos al os gobiernos de los países en desarrollo son otorgados para financiar inversiones y promover el crecimiento económico, por medio de:
Ø Proyectos de infraestructura
Ø Paquetes de reforma económica
Ø Asistencia técnica

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional creado oficialmente el 27 de diciembre de 1945. Al firmar 29 países su acta constitutivas, e estableció en una conferencia realizada en Bretton Woods, New Hampshiere, Estados Unidos, del 1 al 22 de junio de 1944 e inicio sus operaciones financieras el 1 de marzo de 1947.

Este organismos fue creado para:
Ø Promover la cooperación monetaria internacional.
Ø Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional
Ø Promover la estabilidad de los tipos de cambio
Ø Auxiliar en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
Ø Poner sus recursos generales temporalmente a la disposición de los miembros que sufran dificultades en su balanza de pagos, bajo las salvaguardas indicadas.
Ø Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos internacionales de sus miembros.


Asistencia financiera. Incluye créditos y préstamos otorgados por el Fondo Monetario Internacional a países miembros, con problemas de balanza de pagos para dar apoyo a políticas de ajuste y reforma. Al 31 de enero de 1998, el Fondo Monetario Internacional tenía acuerdos financieros con 58 países por un monto aprobado de derechos especiales de giro de 27,564 millones (aproximadamente 37,083 millones de dólares).

Asistencia técnica. Consiste en la experiencia y auxilio que ofrece el Fondo Monetario Internacional a sus miembros en diversas áreas globales: el diseño e implantación de políticas fiscales y monetarias; fortalecimiento de instituciones (como el desarrollo de banco centrales o tesorerías); el manejo y contabilización de transacciones con el Fondo Monetario Internacional; la recopilación y refinación de datos estadísticos; la capacitación de funcionarios ene l instituto del Fondo Monetario Internacional y, en conjunción con otras organizaciones financieras internacionales, por medio del Instituto Conjunto de Viena.

Mecanismos financieros

El Fondo Monetario Internacional pone sus recursos financieros a disposición de países miembros por medio de diversas ventanas financieras o “facilidades”. Excepto por la facilidad ampliada de ajuste estructural, los miembros tienen acceso por sí mismos a los recursos financieros del Fondo Monetario Internacional adquiriendo (retirando) divisas o derechos especiales de giro de otros miembros con una cantidad equivalente de sus propias monedas. El Fondo Monetario Internacional hace un cargo sobre estos retiros y requiere que los miembros recompren (repaguen) sus propias divisas del Fondo Monetario Internacional en un tiempo especificado.

Políticas Financieras

Las políticas financieras del Fondo Monetario Internacional presentan las modalidades de uso de sus recursos financieros de acuerdo con las facilidades financieras existentes, entre las que se encuentran las siguientes:

Políticas del tramo de reservas. Un miembro tiene una posición de tramo de reservas en el Fondo Monetario Internacional en la medida en la que su cuota excede la tenencia que el Fondo Monetario Internacional tiene de su moneda, excluyendo los créditos que le ha extendido. Un miembro. Un miembro puede retirar hasta la totalidad de sus posición de tramo de reserva en cualquier momento, sujeto sólo a la necesidad de su balanza de pagos. Este retiro no constituye un uso del crédito del Fondo Monetario Internacional y no está sujeto a una obligación de pago.

Políticas del tramo de crédito. Los créditos otorgados bajo facilidades normales se ponen a disposición de los miembros en tramos (segmentos) de 25% de la cuota. Para retiros del primer tramo del crédito se requiere que los miembros demuestren esfuerzos razonables para superar dificultades de balanza de pagos y no se aplica ningún desfase. Los retiros del tramo superior del crédito (25% superior) normalmente se desfasan en relación con los criterios de desempeño, como topes presupuestales y crediticios.

Políticas sobre asistencia de emergencia. El Fondo Monetario Internacional ofrece asistencia de emergencia que permite a los miembros hacer retiros para cubrir necesidades de balanza de pagos que surgen de desastres naturales sorpresivos e impredecibles y en situaciones de “posconflicto”. Esa asistencia se puede otorgar en forma de compras directas de normalmente hasta 25% de la cuota, suponiendo que el miembro está cooperando con el fondo Monetario Internacional: No implica criterios de desempeño o el desfase de los desembolsos.

Políticas de deuda y reducción del servicio de la deuda. Se puede apartar determinada cantidad de un crédito otorgado a un miembro por el Fondo Monetario Internacional, con facilidades normales para financiar operaciones que impliquen reducción del principal de la deuda y de su servicio. La cantidad exacta que se aparta se determina en forma individual y su disponibilidad generalmente se desfasa en línea con el desempeño del programa.

Banco de Pagos Internacionales

Desde su creación en la conferencia de La Haya, en enero de 1930, el Banco de Pagos Internacionales siempre ha sido una institución de banca central, única en el ámbito internacional. Sus propietarios son bancos centrales, mismos que la controlan, yo frece diversos servicios altamente especializados a los bancos centrales y, por medio de ellos, al sistema financiero internacional en forma general. Actualmente, el Banco de Pagos Internacionales está profundizando activamente sus relacione con bancos centrales fuera de su concentración tradicional en el mundo industrializado.

Las tareas predominantes del Banco están resumidas brevemente en el artículo 3º. De sus estatutos originales, y consisten en: “Promover la cooperación de los bancos centrales y ofrecer facilidades adicionales para operaciones financieras internacionales...” Uno de los principales objetivos de cooperación internacional de los bancos centrales ha sido siempre promover la estabilidad financiera internacional. Actualmente, cuando los mercados financieros mundiales se integran con creciente rapidez, esa cooperación es aún más esencial. Por ello, el Banco de Pagos Internacionales es un foro importante para la cooperación financiera y monetaria internacional entre los banqueros centrales y, cada vez más, con otros reguladores y supervisores. Al mismo tiempo, el Banco de Pagos Internacionales es un banco cuyos depositantes se limitan a los bancos centrales e instituciones financieras internacionales. Una porción importante de las reservas de divisas extranjeras del mundo se mantienen den depósito en el Banco de Pagos Internacionales. Este banco actúa también como agente o fiduciario en relación con diversos acuerdos financieros internacionales. Con estas acciones –como lugar de reunión y banco de banqueros centrales, y como agente o fiduciario- el Banco de Pagos Internacionales busca los más altos estándares de profesionalismo y una confidencialidad y discreción totales.

0 comentarios: