FINANZAS PUBLICAS
Introducción:
La política económica se ha orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
1. Recuperar la producción y el empleo
2. Consolidar la estabilidad macroeconómica
3. Fortalecer el sistema financiero y mantener el apoyo a los deudores de la banca
4. Reforzar los programas de gasto social
Se ha consolidado la trayectoria de recuperación de la actividad productiva con base en el impulso de las exportaciones y una moderada recuperación de la demanda interna. La rápida corrección de los desequilibrios que enfrentaba la economía mexicana se ha traducido en un ambiente macroeconómico más estable y, por lo tanto, propicio para incentivar la inversión y la producción.
En cuanto al segundo objetivo, la congruencia de las políticas fiscal y monetaria se ha visto reflejada en una reducción en la tasa de inflación. Ello, a su vez, ha consolidado la estabilidad en los mercados financieros. Al respecto, en el mes de junio la tasa de crecimiento de los precios fue de 1.63 por ciento, la más baja en los últimos 18 meses, lo que ha conducido a una importante reducción en las tasas de interés. Así, al cierre del primer semestre la tasa de los Cetes a 28 días y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se situaron en 28.29 y 31.50 por ciento, respectivamente, 18.52 y 17.35 puntos porcentuales por debajo del cierre del año anterior.
Con relación al mercado cambiario, éste ha mostrado una mayor estabilidad, en la medida en que los diferentes agentes económicos aprenden a operar de manera eficaz en un régimen de flotación. Así, el tipo de cambio nominal se apreció, en el primer semestre, en 1.40 por ciento respecto al cierre del año anterior. Es importante enfatizar que esta apreciación del tipo de cambio nominal ha sido resultado, en gran medida, de la eliminación de la percepción de la presencia de riesgo sistémico por parte de los inversionistas, así como de la corrección del sobreajuste del tipo de cambio real a lo que lo primero condujo el año anterior.
La consolidación de la estabilidad en los mercados financieros se ha visto reflejada en una importante mejoría en las expectativas de crecimiento de la economía. En particular, algunos sectores mostraron durante el primer semestre del año un fuerte dinamismo. Este es el caso de las Manufacturas, en donde algunas ramas, como las de Textiles, y de Maquinaria y Equipo presentaron niveles de producción similares a los que le precedieron a la crisis de finales de 1994.
Por otro lado, cabe hacer notar que la recuperación en los sectores caracterizados por ser productores de bienes no comerciables internacionalmente es más lenta. Tal es el caso de la Industria de la Construcción y de algunos servicios. Una de las razones de lo anterior, es que es precisamente en dichos sectores en donde se concentra el problema de sobrendeudamiento de la economía.
Lo anterior ha dado lugar a procurar la consecución del tercer objetivo mencionado. A raíz de la crisis, las familias y las empresas deudoras enfrentaron un aumento importante en el servicio de sus deudas. La presión sobre los flujos de liquidez de los deudores que esto ocasionó se tradujo en un aumento de la cartera morosa de las instituciones financieras. Así, la crisis puso en una situación difícil al sistema financiero al reflejar el problema de las familias y las empresas endeudadas.
El problema de los deudores, a su vez, se complica en la medida que el incumplimiento de sus obligaciones, al reducir la liquidez de los intermediarios, provoca presiones sobre las tasas de interés y una menor capacidad de dichos intermediarios para otorgar financiamiento fresco a las actividades productivas. Así, el incumplimiento original termina por agravar la situación de los mismos deudores.
Por ello, como parte de la estrategia para superar la crisis y sentar las bases de una recuperación sólida y sostenible de la economía, se han puesto en marcha diversos programas de saneamiento financiero para romper este círculo vicioso, y con ello apoyar a los deudores e inducir la capitalización de la banca.
En términos generales, el apoyo a las instituciones financieras se orienta a reactivar la oferta de crédito, mientras que los programas de apoyo a familias y empresas deudoras buscan hacer a éstas sujetas nuevamente de crédito. Esto último a través de una reducción en sus flujos de pago merced a la renegociación de sus adeudos. Así, en la medida en que se reducen las tasas de interés y continúa el proceso de recuperación de la economía, se establecen las condiciones para reactivar la demanda por crédito. La reactivación tanto de la oferta como de la demanda por crédito es fundamental para la consolidación de la recuperación económica.
Es importante enfatizar que los costos asociados a dichos programas, como se ha mencionado anteriormente, se amortizarán a lo largo de varios años; es decir, el impacto sobre las finanzas públicas no se concentrará en su totalidad en el corto plazo. De esta manera, se puede afirmar, de manera categórica, que las insuficiencias que se están subsanando no se traducirán en un relajamiento de la política fiscal.
En cuanto a la consecución del cuarto objetivo, la reorientación del gasto público permitió elevar la cobertura de los programas sociales de educación y de salud, beneficiando a la población de menores recursos. Los principales resultados de los programas sustantivos en estas áreas, así como en las de empleo, nutrición y abasto se detallan al interior del Informe.
Por su parte, ,las acciones en materia de finanzas públicas se enfocaron a coadyuvar a la estabilidad de los mercados financieros, incentivar la recuperación de la actividad económica y mejorar las condiciones de vida de la población. Para contribuir al logro de estos objetivos, el nivel del gasto público se adecuó a fuentes permanentes y sanas de financiamiento, lo que contribuyó a consolidar la estabilidad en los mercados financieros. A su vez, la evolución favorable del precio de exportación del crudo mexicano permitió que el superávit público se ubicara por arriba de lo esperado.
La política de deuda pública se orientó a consolidar el regreso de México a los mercados internacionales de capital, en condiciones cada vez mejores en cuanto a plazo y costo. La política de deuda pública fue congruente con lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación , en lo referente a los límites de endeudamiento público para dicho año.
La evolución de los saldos de la deuda pública como porcentaje del producto ha sido favorable, registrándose disminuciones de estos porcentajes tanto en la deuda pública interna como en la deuda pública externa. De esta manera, la deuda pública externa neta pasó de 32.7 por ciento del producto, a finales a 27.3 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año. Por su parte, la deuda pública interna neta, pasó de 6.2 a 5.3 por ciento.
HACIENDA PUBLICA
CONCEPTO DE LA HACIENDA PUBLICA
La Hacienda Pública, es la “ ciencia de los medios por los que el Estado procura y utiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos, mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes”; en la concepción moderna, la “ciencia que estudia la actividad del Estado cuando utiliza medidas especiales, llamadas medidas financieras: gastos, tasas, impuestos, empréstitos, medidas monetarias, presupuestos”.
“ Al conjunto de problemas que se centran en torno al proceso ingreso-gasto del Estado se le denomina tradicionalmente hacienda pública”.
La Hacienda Pública es el de estudiar “ los ingresos y los egresos de los gobiernos, tanto federales como estatales y locales”, dicho estudio comprende fundamentalmente cuatro divisiones: recaudaciones públicas, gastos públicos, deuda pública y ciertos problemas del sistema fiscal en su conjunto”, por ejemplo, la administración y política fiscales.
Para muchos, Hacienda Pública es el gran marco de la actividad financiera estatal que vende la totalidad de las medidas y las políticas financieras y económicas que el Estado dispone para cumplir con sus fines.
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El estado lo esta orientando al cumplimiento de sus leyes fundamentales objetivos políticos más trascendentes; también dirige su actividad diaria hacia tales objetivos y metas sociales y económicas. La selección de objetivos economicos, la obtención de medios para alcanzarlo, las erogaciones y la administración de los recursos patrimoniales son varias de las tareas mas importantes del Estado, que constituyen la unidad financiera.
Es propio de esta actividad todo lo relativo a los ingresos publicos, ya sea que provengan de impuestos, productos, derechos, aprovechamientos, por el cobro de los servicios publicos o por la venta de planes producidos por el estado.
La actividad financiera inclyuye además todo tipo de gasto que realiza el Estado siendo indistinto que sea una erogación para el sostenimiento de la administración y de los servicios publicos, o una inversión física o financiera. Quedan tambien dentro de este rubro las erogaciones destinadas a los pagos de intereses y capital de la deuda pública.
Si bien la actividad financiera del Estado tiene un sentido económico, el sujeto que la realiza es de naturaleza política. La actividad financiera del Estado presenta dos momentos: Uno político y otro de contenido económico.
La actividad economica del Estado se distingue primordialmente por su naturaleza y contenido diferente a la actividad realizada por particules.
Las Finanzas publicas tienen como sujeto al Estado y por lo tanto toda actividad economica esta esta contenida por normas, leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el mismo estado establece para para regular su economía.
Los postulados financieros del estado son mandatos obligatorios , dejando un escaso margen de discrecionalidad.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA PUBLICA
La ciencia de las finanzas publicas se ocupa de los principios de la distribución de los gastos públicos e indica las condiciones de su aplicación. En cambio la política financiera se encarga de estudiar los fines que en esta materia persigue el estado y los medios de que se vale para su obtención.La política financiera consiste en la elaboración y sistematizacion de los principios directivos o de la selección de los ingresos públicos.
La hacienda publica tiene tambien una estrecha relacion con la contabilidad. Prueba de ello son las técnicas contables empleadas en materia de presupuesto, cuenta publica, contabilidad de las empresas, etc.
EL PRESUPUESTO PUBLICO
El presupuesto publico es la parte central de la Hacienda publica. Este representa una previsión y comparación de los ingresos y gastos futuros , pero no constituye un balance en el sentido comercial ni un proyecto financiero de tipo facultativo. Es un programa formal determinante para orientar y dirigir la actividad económicadel sector publico y de los particulares deacuerdo con el grado de intervención del estado en la economía nacional. El presupuesto es un documento del estado de carácter obligatorio, por lo que las autoridades encargadas de su ejecución necesitan apegarse estrictamente a lo que en el se establece.
El Estado tiene en los gastos publicos un instrumento decisivo para el cumplimiento de sus fines. Estas erogaciones son de carácter imperativo y estan destinadas a cubrir los servicios publicos y las necesidades de la organización estatal.
El estado calcula sus ingresos en función de lo que piensa gastar. El Estado analiza las distintas necesidades de la colectividad y de su propia subsistencia, con base en esto determina el tipo y montos de cargas tributarias que puedan soportar los obligados al pago de impuestos.
Son gastos públicos todas las erogaciones que efectué el estado a través de cualquiera de sus órganos, sin importar la índole del poder o la naturaleza organica de dichos entes públicos.
Estas erogaciones son las comprendidas en el presupuesto de egresos de la Federación y las que resulten en el documento de la cuenta publica a cargo del ejecutivo
La hacienda publica moderna ha contribuido a la elaboración del presupuesto mediante una clasificacion funcional de los gastos, basada en los costos de las distintas funciones del Estado.Con esta clasificacion se pretende precisar el papel que desempeña el estado dentro de la totalidad de las actividades publicas y privadas.
PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
El presupuesto comprende cuatro fases:
Preparación, sanción, ejecución y control.
Es el presupuesto el esencial documento que establece prioridades de los fines públicos. El que precisa los objetivos económicos, políticos y sociales. Es es que prepara el modelo del País que se pretende ser. Por esta razón para las finanzas públicas modernas, el presupuesto y su gestion financiera se convierte en la actividad mas importante del estado.
La primera consideración que hay que tomar en cuenta al analizar la preparación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, es de orden político y no económico, pues la Constitución política en sus art. 74, y 131 esta otorgando esta atribución al poder ejecutivo.
De conformidad al art. 32 fracc.V de la ley orgánica de la administración publica federal, le compete a la Secretaría de programación y presupuesto la facultad de formular el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y del departamento del distrito federal.
LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR EL EJECUTIVO FEDERAL
El ejecutivo federal depositado por el Presidente de la República, es el único facultado para presentar los proyectos de presupuesto a la cámara de diputados para su aprobación. El Secretario de programación y presupuestos no lo autoriza, solo lo formula y presenta el proyecto de presupuesto.
EXACTA VALORACIÓN DEL GASTO PUBLICO
Se separa la presentación del gasto que realiza el gobierno federal , de auqel que efectua el sector paraestatal, por su naturaleza diferente en cuanto a la finalidad del gasto y origen de sus recursos.
Se inicia la depuración de la contabilidad en conceptos de gasto para evitar duplicaciones u determinar con mayor precision el gasto que efectivamente incide en los procesos económicos.
Se introduce un catálogo de medidas que reflejan una mayor uniformidad en los criterios de cuantificacion de metas y una mayor coherencia en la determinación de las unidades físicas.
Se adecua la clasificación por objeto del gasto, para establecer una mayor transparencia y homogeneidad en la composición de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de cada programa.
APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
La constitución pública en su art. 74 fracc.IV establece como facultad exclusiva de la Cámara de diputados examinar y aprobar anualmente el Presupuesto de egresos de la Federación, revisando las contribuciones así como las cifras del año anterior.
Una vez aprobado es susceptible de ser reformado a petición del ejecutivo o por la intervención del poder ejecutivo.
LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Una vez que el presupuesto fue aprobado por la cámara de diputados, procede su ejecución. Aprobar el presupuesto es limitar la libertad financiera del ejecutivo.
La administración esta impedida a comprometer recursos que excedan del monto autorizado por la cámara de diputados.
La política económica se ha orientado a la consecución de los siguientes objetivos:
1. Recuperar la producción y el empleo
2. Consolidar la estabilidad macroeconómica
3. Fortalecer el sistema financiero y mantener el apoyo a los deudores de la banca
4. Reforzar los programas de gasto social
Se ha consolidado la trayectoria de recuperación de la actividad productiva con base en el impulso de las exportaciones y una moderada recuperación de la demanda interna. La rápida corrección de los desequilibrios que enfrentaba la economía mexicana se ha traducido en un ambiente macroeconómico más estable y, por lo tanto, propicio para incentivar la inversión y la producción.
En cuanto al segundo objetivo, la congruencia de las políticas fiscal y monetaria se ha visto reflejada en una reducción en la tasa de inflación. Ello, a su vez, ha consolidado la estabilidad en los mercados financieros. Al respecto, en el mes de junio la tasa de crecimiento de los precios fue de 1.63 por ciento, la más baja en los últimos 18 meses, lo que ha conducido a una importante reducción en las tasas de interés. Así, al cierre del primer semestre la tasa de los Cetes a 28 días y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se situaron en 28.29 y 31.50 por ciento, respectivamente, 18.52 y 17.35 puntos porcentuales por debajo del cierre del año anterior.
Con relación al mercado cambiario, éste ha mostrado una mayor estabilidad, en la medida en que los diferentes agentes económicos aprenden a operar de manera eficaz en un régimen de flotación. Así, el tipo de cambio nominal se apreció, en el primer semestre, en 1.40 por ciento respecto al cierre del año anterior. Es importante enfatizar que esta apreciación del tipo de cambio nominal ha sido resultado, en gran medida, de la eliminación de la percepción de la presencia de riesgo sistémico por parte de los inversionistas, así como de la corrección del sobreajuste del tipo de cambio real a lo que lo primero condujo el año anterior.
La consolidación de la estabilidad en los mercados financieros se ha visto reflejada en una importante mejoría en las expectativas de crecimiento de la economía. En particular, algunos sectores mostraron durante el primer semestre del año un fuerte dinamismo. Este es el caso de las Manufacturas, en donde algunas ramas, como las de Textiles, y de Maquinaria y Equipo presentaron niveles de producción similares a los que le precedieron a la crisis de finales de 1994.
Por otro lado, cabe hacer notar que la recuperación en los sectores caracterizados por ser productores de bienes no comerciables internacionalmente es más lenta. Tal es el caso de la Industria de la Construcción y de algunos servicios. Una de las razones de lo anterior, es que es precisamente en dichos sectores en donde se concentra el problema de sobrendeudamiento de la economía.
Lo anterior ha dado lugar a procurar la consecución del tercer objetivo mencionado. A raíz de la crisis, las familias y las empresas deudoras enfrentaron un aumento importante en el servicio de sus deudas. La presión sobre los flujos de liquidez de los deudores que esto ocasionó se tradujo en un aumento de la cartera morosa de las instituciones financieras. Así, la crisis puso en una situación difícil al sistema financiero al reflejar el problema de las familias y las empresas endeudadas.
El problema de los deudores, a su vez, se complica en la medida que el incumplimiento de sus obligaciones, al reducir la liquidez de los intermediarios, provoca presiones sobre las tasas de interés y una menor capacidad de dichos intermediarios para otorgar financiamiento fresco a las actividades productivas. Así, el incumplimiento original termina por agravar la situación de los mismos deudores.
Por ello, como parte de la estrategia para superar la crisis y sentar las bases de una recuperación sólida y sostenible de la economía, se han puesto en marcha diversos programas de saneamiento financiero para romper este círculo vicioso, y con ello apoyar a los deudores e inducir la capitalización de la banca.
En términos generales, el apoyo a las instituciones financieras se orienta a reactivar la oferta de crédito, mientras que los programas de apoyo a familias y empresas deudoras buscan hacer a éstas sujetas nuevamente de crédito. Esto último a través de una reducción en sus flujos de pago merced a la renegociación de sus adeudos. Así, en la medida en que se reducen las tasas de interés y continúa el proceso de recuperación de la economía, se establecen las condiciones para reactivar la demanda por crédito. La reactivación tanto de la oferta como de la demanda por crédito es fundamental para la consolidación de la recuperación económica.
Es importante enfatizar que los costos asociados a dichos programas, como se ha mencionado anteriormente, se amortizarán a lo largo de varios años; es decir, el impacto sobre las finanzas públicas no se concentrará en su totalidad en el corto plazo. De esta manera, se puede afirmar, de manera categórica, que las insuficiencias que se están subsanando no se traducirán en un relajamiento de la política fiscal.
En cuanto a la consecución del cuarto objetivo, la reorientación del gasto público permitió elevar la cobertura de los programas sociales de educación y de salud, beneficiando a la población de menores recursos. Los principales resultados de los programas sustantivos en estas áreas, así como en las de empleo, nutrición y abasto se detallan al interior del Informe.
Por su parte, ,las acciones en materia de finanzas públicas se enfocaron a coadyuvar a la estabilidad de los mercados financieros, incentivar la recuperación de la actividad económica y mejorar las condiciones de vida de la población. Para contribuir al logro de estos objetivos, el nivel del gasto público se adecuó a fuentes permanentes y sanas de financiamiento, lo que contribuyó a consolidar la estabilidad en los mercados financieros. A su vez, la evolución favorable del precio de exportación del crudo mexicano permitió que el superávit público se ubicara por arriba de lo esperado.
La política de deuda pública se orientó a consolidar el regreso de México a los mercados internacionales de capital, en condiciones cada vez mejores en cuanto a plazo y costo. La política de deuda pública fue congruente con lo establecido en el artículo 2o. de la Ley de Ingresos de la Federación , en lo referente a los límites de endeudamiento público para dicho año.
La evolución de los saldos de la deuda pública como porcentaje del producto ha sido favorable, registrándose disminuciones de estos porcentajes tanto en la deuda pública interna como en la deuda pública externa. De esta manera, la deuda pública externa neta pasó de 32.7 por ciento del producto, a finales a 27.3 por ciento al cierre del segundo trimestre de este año. Por su parte, la deuda pública interna neta, pasó de 6.2 a 5.3 por ciento.
HACIENDA PUBLICA
CONCEPTO DE LA HACIENDA PUBLICA
La Hacienda Pública, es la “ ciencia de los medios por los que el Estado procura y utiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos, mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes”; en la concepción moderna, la “ciencia que estudia la actividad del Estado cuando utiliza medidas especiales, llamadas medidas financieras: gastos, tasas, impuestos, empréstitos, medidas monetarias, presupuestos”.
“ Al conjunto de problemas que se centran en torno al proceso ingreso-gasto del Estado se le denomina tradicionalmente hacienda pública”.
La Hacienda Pública es el de estudiar “ los ingresos y los egresos de los gobiernos, tanto federales como estatales y locales”, dicho estudio comprende fundamentalmente cuatro divisiones: recaudaciones públicas, gastos públicos, deuda pública y ciertos problemas del sistema fiscal en su conjunto”, por ejemplo, la administración y política fiscales.
Para muchos, Hacienda Pública es el gran marco de la actividad financiera estatal que vende la totalidad de las medidas y las políticas financieras y económicas que el Estado dispone para cumplir con sus fines.
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El estado lo esta orientando al cumplimiento de sus leyes fundamentales objetivos políticos más trascendentes; también dirige su actividad diaria hacia tales objetivos y metas sociales y económicas. La selección de objetivos economicos, la obtención de medios para alcanzarlo, las erogaciones y la administración de los recursos patrimoniales son varias de las tareas mas importantes del Estado, que constituyen la unidad financiera.
Es propio de esta actividad todo lo relativo a los ingresos publicos, ya sea que provengan de impuestos, productos, derechos, aprovechamientos, por el cobro de los servicios publicos o por la venta de planes producidos por el estado.
La actividad financiera inclyuye además todo tipo de gasto que realiza el Estado siendo indistinto que sea una erogación para el sostenimiento de la administración y de los servicios publicos, o una inversión física o financiera. Quedan tambien dentro de este rubro las erogaciones destinadas a los pagos de intereses y capital de la deuda pública.
Si bien la actividad financiera del Estado tiene un sentido económico, el sujeto que la realiza es de naturaleza política. La actividad financiera del Estado presenta dos momentos: Uno político y otro de contenido económico.
La actividad economica del Estado se distingue primordialmente por su naturaleza y contenido diferente a la actividad realizada por particules.
Las Finanzas publicas tienen como sujeto al Estado y por lo tanto toda actividad economica esta esta contenida por normas, leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que el mismo estado establece para para regular su economía.
Los postulados financieros del estado son mandatos obligatorios , dejando un escaso margen de discrecionalidad.
LA ACTIVIDAD FINANCIERA PUBLICA
La ciencia de las finanzas publicas se ocupa de los principios de la distribución de los gastos públicos e indica las condiciones de su aplicación. En cambio la política financiera se encarga de estudiar los fines que en esta materia persigue el estado y los medios de que se vale para su obtención.La política financiera consiste en la elaboración y sistematizacion de los principios directivos o de la selección de los ingresos públicos.
La hacienda publica tiene tambien una estrecha relacion con la contabilidad. Prueba de ello son las técnicas contables empleadas en materia de presupuesto, cuenta publica, contabilidad de las empresas, etc.
EL PRESUPUESTO PUBLICO
El presupuesto publico es la parte central de la Hacienda publica. Este representa una previsión y comparación de los ingresos y gastos futuros , pero no constituye un balance en el sentido comercial ni un proyecto financiero de tipo facultativo. Es un programa formal determinante para orientar y dirigir la actividad económicadel sector publico y de los particulares deacuerdo con el grado de intervención del estado en la economía nacional. El presupuesto es un documento del estado de carácter obligatorio, por lo que las autoridades encargadas de su ejecución necesitan apegarse estrictamente a lo que en el se establece.
El Estado tiene en los gastos publicos un instrumento decisivo para el cumplimiento de sus fines. Estas erogaciones son de carácter imperativo y estan destinadas a cubrir los servicios publicos y las necesidades de la organización estatal.
El estado calcula sus ingresos en función de lo que piensa gastar. El Estado analiza las distintas necesidades de la colectividad y de su propia subsistencia, con base en esto determina el tipo y montos de cargas tributarias que puedan soportar los obligados al pago de impuestos.
Son gastos públicos todas las erogaciones que efectué el estado a través de cualquiera de sus órganos, sin importar la índole del poder o la naturaleza organica de dichos entes públicos.
Estas erogaciones son las comprendidas en el presupuesto de egresos de la Federación y las que resulten en el documento de la cuenta publica a cargo del ejecutivo
La hacienda publica moderna ha contribuido a la elaboración del presupuesto mediante una clasificacion funcional de los gastos, basada en los costos de las distintas funciones del Estado.Con esta clasificacion se pretende precisar el papel que desempeña el estado dentro de la totalidad de las actividades publicas y privadas.
PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
El presupuesto comprende cuatro fases:
Preparación, sanción, ejecución y control.
Es el presupuesto el esencial documento que establece prioridades de los fines públicos. El que precisa los objetivos económicos, políticos y sociales. Es es que prepara el modelo del País que se pretende ser. Por esta razón para las finanzas públicas modernas, el presupuesto y su gestion financiera se convierte en la actividad mas importante del estado.
La primera consideración que hay que tomar en cuenta al analizar la preparación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, es de orden político y no económico, pues la Constitución política en sus art. 74, y 131 esta otorgando esta atribución al poder ejecutivo.
De conformidad al art. 32 fracc.V de la ley orgánica de la administración publica federal, le compete a la Secretaría de programación y presupuesto la facultad de formular el proyecto de presupuesto de egresos de la federación y del departamento del distrito federal.
LA PRESENTACIÓN DEL PRESUPUESTO POR EL EJECUTIVO FEDERAL
El ejecutivo federal depositado por el Presidente de la República, es el único facultado para presentar los proyectos de presupuesto a la cámara de diputados para su aprobación. El Secretario de programación y presupuestos no lo autoriza, solo lo formula y presenta el proyecto de presupuesto.
EXACTA VALORACIÓN DEL GASTO PUBLICO
Se separa la presentación del gasto que realiza el gobierno federal , de auqel que efectua el sector paraestatal, por su naturaleza diferente en cuanto a la finalidad del gasto y origen de sus recursos.
Se inicia la depuración de la contabilidad en conceptos de gasto para evitar duplicaciones u determinar con mayor precision el gasto que efectivamente incide en los procesos económicos.
Se introduce un catálogo de medidas que reflejan una mayor uniformidad en los criterios de cuantificacion de metas y una mayor coherencia en la determinación de las unidades físicas.
Se adecua la clasificación por objeto del gasto, para establecer una mayor transparencia y homogeneidad en la composición de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas de cada programa.
APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO
La constitución pública en su art. 74 fracc.IV establece como facultad exclusiva de la Cámara de diputados examinar y aprobar anualmente el Presupuesto de egresos de la Federación, revisando las contribuciones así como las cifras del año anterior.
Una vez aprobado es susceptible de ser reformado a petición del ejecutivo o por la intervención del poder ejecutivo.
LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Una vez que el presupuesto fue aprobado por la cámara de diputados, procede su ejecución. Aprobar el presupuesto es limitar la libertad financiera del ejecutivo.
La administración esta impedida a comprometer recursos que excedan del monto autorizado por la cámara de diputados.
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