PAGOS ANTICIPADOS

CONCEPTO.
Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Ejemplos:

Rentas de locales o equipos pagados antes de disfrutar el derecho de uso de los bienes.
Impuesto predial y derechos pagados antes de que se hayan devengado.
Primas de seguros y fianzas liquidadas por períodos que aún no se cumplen.
Intereses pagados por anticipado.
Material publicitario que vaya a servir para lanzar al mercado un nuevo producto con una campaña que aún no se inicia.

DIFERENCIAS CON OTROS CONCEPTOS.

Los pagos anticipados representan el derecho a bienes o servicios para uso exclusivo de la empresa y que no serán utilizados en el proceso productivo, por lo que deben cargarse al tipo de gasto que le corresponda.

Los pagos diferidos se distinguen del activo diferido en lo siguiente:
Los pagos anticipados corresponden a servicios pendientes de recibir, mientras que los conceptos de activo diferido representan servicios ya recibidos.

Los pagos anticipados corresponden a servicios que normalmente se disfrutan durante un ejercicio. En cambio los beneficios que aportan los activos diferidos alcanzan muchos ejercicios según el período de amortización.

Los pagos anticipados se aplican a los gastos de operación. Los activos diferidos se amortizan.

La presentación en el balance es diferente. El valor de los pagos anticipados que se muestra al usuario es el valor pendiente de aplicar, por su parte, los activos diferidos muestran valor original, amortización acumulada y valor neto pendiente de amortizar.


TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA.
Deberán valuarse al tipo de cambio existente el día del pago e irse amortizando sobre este monto.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES.
Realización.
Periodo contable.


REGLAS DE VALUACIÓN.
Estas partidas se valúan a su costo histórico.
Se aplican a resultados en el período durante el cual se consumen los bienes, se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado.
Cuando se determine que estos bienes o derechos han perdido su utilidad, el importe no aplicado deberá cargarse a los resultados del período en que esto suceda.

REGLAS DE PRESENTACIÓN.
Los pagos anticipados forman parte del activo circulante cuando el periodo de beneficios futuros es menor de 1 año o menor del ciclo financiero a corto plazo.
De existir pagos anticipados por períodos superiores a un año o al ciclo financiero deberán reclasificarse contra el pasivo correspondiente.

0 comentarios: