ENFOQUE FINANCIERO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL Y SU ELABORACIÓN (Esencial)

1.CONCEPTO

El presupuesto de capital involucra la generación de propuestas de inversión, de estimar los flujos de efectivo para las propuestas, de la evaluación de los flujos de efectivo, la selección de un proyecto basado en un criterio de aceptación y, finalmente, la continua reevaluación de los proyectos de inversión una vez aceptados.

Objetivo específico

Clasificar y definir los diferentes tipos de proyectos de inversión así como los métodos utilizados para su análisis y evaluación

Presupuesto de capital

El presupuesto de capital involucra la generación de propuestas de inversión, de estimar los flujos de efectivo para las propuestas, de la evaluación de los flujos de efectivo, la selección de un proyecto basado en un criterio de aceptación y, finalmente, la continua reevaluación de los proyectos de inversión una vez aceptados.

Los planes para la compra de una planta, maquinaria y equipo, son parte del presupuesto de capital.

Estimación de flujos de efectivo

Una de las tareas más importantes dentro del presupuesto de capital es estimar los flujos futuros de efectivo para un proyecto. Para cada propuesta de inversión se requiere información sobre los flujos de futuro esperados después de impuestos.

También, la información debe ser considerada bajo una base incremental para que se pueda analizar sólo la diferencia entre los flujos de efectivo del negocio, con o sin el proyecto.

Estimación de flujos de efectivo

También, la información debe ser considerada bajo una base incremental para que se pueda analizar sólo la diferencia entre los flujos de efectivo del negocio, con o sin el proyecto.

Métodos para evaluar proyectos de inversión

Una vez recolectada toda la información sobre el proyecto el siguiente paso es evaluarlo para determinar si es aceptado o rechazado bajo un criterio de aceptación.

Análisis de decisiones de inversión

Se utilizan cuatro métodos principales para evaluar los proyectos y para decidir si deben aceptarse o no dentro del presupuesto de capital.

a) Periodo de recuperación

El periodo de recuperación de un proyecto de inversión nos dice el número de años requeridos para recuperar la inversión inicial de capital. Si el periodo de recuperación calculado es menor que un máximo aceptable establecido la propuesta se acepta, si no, es rechazada.

Uno de los principales inconvenientes de este método es que no considera los flujos de efectivo después del periodo de recuperación, por lo tanto, no puede ser confiable como una medida de rentabilidad.

Métodos de flujo de efectivo descontado

Los métodos de flujos de efectivo descontados proveen una base más objetiva para evaluar y seleccionar proyectos de inversión, ya que toman en cuenta tanto la magnitud como el tiempo de los flujos de efectivo para cada periodo de vida del proyecto.

b) Valor presente neto

El método de Valor Presente Neto es un enfoque de presupuesto de capital que involucra los flujos de efectivo descontados. Con este método, todos los flujos de efectivo son descontados a valor presente utilizando una tasa de rendimiento mínima aceptable o TREMA.

•Si la suma de estos flujos de efectivo descontados es mayor o igual a cero el proyecto se acepta.

c) Tasa interna de rendimiento (TIR)

Un método que se usa para evaluar las propuestas de inversión mediante la aplicación de la tasa de rendimiento sobre un activo, la cual se calcula encontrando la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos futuros de entrada de efectivo al costo de la inversión.
El criterio de aceptación generalmente empleado con el método de la TIR es comparar ésta con la TREMA. Si la TIR es mayor que esta tasa el proyecto se acepta, de lo contrario se rechaza la propuesta.

d)Tasa interna de rendimiento modificada (TIRM)

Aquella tasa de descuento a la cual el valor presente del costo de un proyecto es igual al valor presente de un valor terminal, y donde el valor terminal se obtiene como la suma de los valores futuros de los flujos de entrada de efectivo, calculando su valor compuesto al costo de capital de la empresa.

Ejemplo de análisis de decisiones de inversión

La empresa X está analizando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de inversión. Evalúe los datos que presenta la empresa, a través de los diversos métodos para evaluar proyectos de inversión estime que proyecto conviene más a dicha empresa.

•También calcule a que tasa de descuento, ambos proyectos resultarían indiferentes. (Tasa a la cual ambos proyectos tienen el mismo VPN) Considere una TREMA del 10%.

Flujos Netos de Efectivo esperados después de impuestos.

Año Proyecto A Proyecto B
0 (1,000) (1,000)
1 500 100
2 400 300
3 300 400
4 100 600

Valor presente Neto








TIRM

VF = VFN
VP = Inversión inicial
n = # de flujos
i = TIRM






TIRM A = 12.10%




TIRM B = 11.33%

Resultados

Proyecto A Proyecto B
a) Período de recuperación 2.33 3.33
b) VPN 78.82 49.18
c) TIR 14.49% 11.79%
d) TIR Modificada 12.10% 11.33%






FUENTES DE FINANCIAMIENTO A MEDIANO PLAZO Y LARGO PLAZO Y SU COSTO (Esencial).

Toda empresa, ya sea publica o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, “los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamiento”.

Los principales objetivos del financiamiento son:

ü Hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a los gastos a corto plazo.
ü Para modernizar sus instalaciones.
ü Para la reposición de maquinaria y equipo.
ü Para llevar a cabo nuevos proyectos.

1.TIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO

ü Emisión de acciones y de capital de riesgo.
ü Obligaciones financieras (bonos, papel comercial, aceptaciones bancarias)
ü Créditos bancarios ( hipotecarios, refaccionarios, avios, prendarios, etc.)
ü Créditos bancarios de segundo piso
ü Proveedores
ü Arrendamiento financiero
ü Aportaciones de capital
ü Utilidades no distribuidas.

Los créditos que por sus condiciones facilitan los fondos específicamente por no más de un año serán considerados a corto plazo. En contraste la venta de acciones comunes y de bonos representan una financiación a largo plazo, como financiación a plazo mediano o intermedio están los préstamos que tienen que ser liquidados a más de un año, pero no menos de 15 años. Algunas de las fuentes de financiamiento a largo plazo son:



Financiamiento directo a largo plazo. Son los préstamos a plazos que realizan los bancos comerciales, las compañías de seguros, los convenios privados con valores que realizan las compañías de seguros y los fondos de pensión (préstamos comerciales).

Los convenios privados. Son préstamos directos otorgados a los negocios y su vencimiento es mayor de 15 años.

2.Créditos para inversiones a mediano y largo plazo.

A MEDIANO PLAZO.

Bancos comerciales. Los préstamos a plazos proporcionados por los bancos comerciales han mostrado un rápido incremento en los últimos años. Las necesidades de sus prestatarios junto con su propio deseo de poner el dinero a trabajar durante periodos de depresión y rescisión han conducido a los banqueros a conceder cada vez más préstamos a plazo.

Financiamiento por las compañías de seguros. Los prestamos de 1 a 10 años no son tan fáciles de obtener de las compañías de seguros como de los bancos comerciales. Un arreglo más común es que se unan un banco y una compañía de seguros para financiar un préstamo a plazos a una empresa comercial. Aparte de estos préstamos, las compañías de seguros hacen unos pocos préstamos a negocios pequeños y las condiciones bajo las cuales hacen los préstamos por lo general son similares a las de los bancos comerciales.

Préstamos para adquisiciones de equipo por parte de compañías financieras. La tendencia hacia la mecanización ha dado como resultado un incremento en especial rápido del financiamiento a mediano plazo por parte de las compañías financieras comerciales para compra de equipo. Existen dos métodos básicos de financiar el equipo a través de una compañía financiera: podemos comprarlo a plazos o rentarlo.

Por agencias gubernamentales. Estas tienen un papel pequeño en el financiamientos de negocios, existen varios programas de préstamo que pueden ser de gran beneficio para compañías individuales. Estos tienen ciertas características comunes.

ü En énfasis está en los préstamos a plazo intermedio.
ü El gobierno es considerado como una “corte de último recurso”.
ü Debido a que estas agencias se consideran como el último recurso, una elevada porción de las solicitudes son rechazadas.
ü Los prestamos aprobados por lo general se extienden a una tasa de interés uniforme y a una tarifa abajo de la “tasa del mercado” para el grado de riesgo.
ü Una porción elevada de préstamos se hace a las empresas manufactureras.
ü En casi todos los casos los préstamos son con garantía.
ü Existen dos tipos básicos de préstamos que podríamos solicitar: préstamos directos y en participación.
ü Agencias de crédito patrocinadas por el gobierno. Existen ciertas organizaciones patrocinadas por el gobierno que son proporcionadoras potenciales de tales fondos. Se incluyen las “compañías de inversión en negocios pequeños y las asociaciones de crédito para desarrollo estatal.

Proveedores y fabricantes. Se originan en su mayor parte porque el proveedor o el fabricante está en una situación financiera más fuerte que el detallista. Para formar salidas al menudeo es necesaria la ayuda financiera sobre y además del crédito comercial normal.

A LARGO PLAZO.

Los fondos a largo plazo son adquiribles sea en la forma de pasivo o de capital, las ventajas y desventajas relativas de la deuda dependen en parte de la naturaleza exacta de las negociaciones entre el prestamista y el prestatario y las características de cada uno de los créditos.

Pasivo a largo plazo. Las características distintivas de los fondos de pasivo en oposición de los fondos de capital se relacionan con el vencimiento, derechos sobre las utilidades, derechos sobre los activos y voz en la administración.

Emisión de obligaciones convertibles. Es la que puede cambiarse por un número previamente determinado de acciones comunes de la organización emisora. Suele servir como un medio indirecto de vender acciones comunes.

3. Emisiones de acciones y obligaciones

Mercado de capitales :

Al igual que el mercado de dinero que se utiliza para la inversión y financiamiento a corto plazo, existe el mercado de capitales que su característica es la inversión o financiamiento a largo plazo.



En el mercado de capitales existe el mercado primario y el mercado secundario.

El primario corresponde al mercado en donde se compran y se venden nuevos valores por primera vez, es decir, emisiones nuevas. En cambio el mercado secundario es un mercado de valores existentes y usados en vez de nuevas emisiones. Normalmente en el mercado de capitales, existen las ofertas publicas de valores, suscripciones privilegiadas y colocaciones directas.

Oferta publica de valores : consiste en vender los valores a cientos de inversionistas bajo un contrato formal controlado por las autoridades, la firma de operar es a través de un banco de inversión “sociedades de inversión” las cuales adquieren al mayoreo los valores para después venderlas al menudeo al publico inversionista. La forma de establecer una oferta publica de valores pueden ser por tres conceptos :

1. Suscripción tradicional : la sociedad de inversión compra la emisión de valores de la empresa entregándole un cheque por el precio de la compra. De esta manera la empresa, que da liberada del riesgo de no poder vender la emisión al precio establecido, ya que la sociedad de inversión asume la responsabilidad de las posibles fluctuaciones. Adicionalmente la oferta puede ser competitiva o negociada con las sociedades de inversión, en primera se efectúa un concurso en donde cada sociedad de inversión ofrece por la emisión un valor en donde la empresa puede elegir la mas alta y la negociada consiste en negociar directamente con una sociedad de inversión el plazo y valor.

2. Oferta del mejor esfuerzo : A diferencia de la anterior, la sociedad de inversión solo se compromete a comprar o suscribir las que se pueden a su vez vender, es decir no se comprometen a sumir la responsabilidad de la venta total de la emisión y las fluctuaciones que existan, en otras palabras no asume el riesgo, sino que se mantiene en la empresa emisora.

3. Emisiones con registros sucesivos : Los tramites y requisitos para la emisión de valores así como su costo son varios y en ocasiones muy tardados, lo cual origina que una empresa que hoy este emitiendo valores, en realidad los solicito hace unos seis meses antes, sin embargo, los tramites hacen que esta se vuelva lento. Para evitar estas, muchas empresas que cotizan en bolsa solicitan una emisión de valores muy grande con vencimiento a dos o mas años y este fraccionada en emisiones pequeñas evitando así el tramite y costos por cada emisión.



4. Arrendamiento financiero

El arrendamiento financiero, más conocido como "Leasing", está especialmente diseñado para las empresas que requieren financiamiento para la compra de activos fijos.

Es un arrendamiento que no es cancelable (excepto por consentimiento mutuo de ambos arrendador y arrendatario), y que generalmente tiene una duración igual a la mayor parte de la vida económica del activo.

Este contrato de arrendamiento prevé que el arrendatario vaya adquiriendo en propiedad los bienes arrendados.

CARACTERÍSTICAS.

ü El periodo inicial del contrato es considerablemente menor a la vida útil del bien.
ü El arrendatario tiene el derecho de adquirir el activo en propiedad mediante un pago menor que el valor del bien.
ü Los bienes arrendados son de características especiales para satisfacer las necesidades específicas del arrendatario.
ü Durante el contrato el arrendatario paga los gastos inherentes de conservación, mantenimiento, reparación, impuestos, etc., del bien.
ü Las rentas pactadas cubren el valor del bien mas los intereses y gastos, por tanto, al finalizar el contrato se adquiere el bien en propiedad.

VENTAJAS.

ü El arrendador no requiere reciprocidad de saldos en cuentas corrientes.
ü El arrendatario puede tener acceso a mercados internacionales.
ü El arrendatario puede seleccionar el bien, así como el proveedor y la moneda en que desee celebrar el contrato.
ü Desde el punto de vista del flujo de efectivo es una ayuda importante para los recursos de la empresa debido a que no se efectúan desembolsos importantes.
ü Al responder los arrendados al cumplimiento de las obligaciones de los contratos, se dejan libres los activos de la empresa y abiertos otras fuentes de financiamiento.
o Renta es 100% deducible de I.S.R.
o La empresa goza del activo sin tenerlo contabilizado como tal.
o La empresa no refleja endeudamiento al adquirir un leasing.
o No afecta su capital de trabajo.
o Protege su inversión de la constante inflación.
o Cobertura de seguro todo riesgo durante el plazo del contrato.
o Cuotas fijas.

Las ventajas anteriores tienen en contra un costo adicional ya que el arrendamiento financiero es más costoso que otro tipo de financiamiento, ya que las arrendadoras cargan una tasa de interés mayor que la bancaria.

5. Opciones y certificados para la compra de acciones (Warrants)

Un certificado de opción es la opción para comprar un numero especificado de acciones comunes a un precio establecido, cuando los tenedores ejecutan las opciones entregan los certificados.

A cambio del pago de una prima, confiere al tenedor el derecho de comprar o vender al emisor un cierto número de acciones o una canasta de ellas, o bien al recibir una determinada suma de dinero resultante de la variación de un índice de precios.

Mecánica de operación. Funcionan como opciones sobre acciones o índices. Existen operaciones de compra o venta y de depósito en administración, exclusivamente en moneda nacional y se conviene su liquidación en especie o en efectivo. Se realizan mediante la celebración de un contrato marco con clausulado mínimo establecido por el Banco de México.

Instituciones autorizadas. Casas de bolsa y bancos, con la posibilidad de fungir como emisores sobre sus propias acciones.

Requisitos para operar. Autorización de la C.N.B.V.

Riesgos en la operación y cobertura. Conciernen al riesgo de mercado por la variación del precio del activo de referencia y al crediticio, por lo que es necesario ponderarlos y establecer una cuenta de cobertura, así como cumplir un plan de requerimientos de efectivo.

6. Políticas y decisiones sobre dividendos y utilidades retenidas

Las utilidades retenidas se consideran como una fuente de financiamiento, ya que el pago de utilidades en la forma de dividendos en efectivo a los tenedores de acciones comunes u ordinarias resulta en la reducción del activo de efectivo, mismo que en cualquier caso la retención de utilidades es una fuente de fondos.

Es por ello que cada empresa determinara sus propias políticas sobre dividendos, como a continuación se describe :



Objetivo de las políticas de dividendos :

Maximización de la riqueza de los propietarios de la empresa.
Adquisición de financiamiento suficiente.

Tipos de dividendos mas comúnmente utilizados :

Política de dividendos según una razón de pago constante : la empresa establece cierto porcentaje de utilidades a pagarse periódicamente. Su ventaja es que si ocurre una perdida en el periodo los dividendos sufrirán los mismos efectos que las utilidades.

Política de dividendos regular : se basa en el pago del dividendo en una cantidad fija de dinero por acción. Se puede decir que no es buena ni mala simplemente minimiza la incertidumbre.

Política de dividendos bajos regulares y extras : se pagan dividendos bajos o regulares acompañado por un dividendo adicional cuando las utilidades lo garantizan.

7. FIDEICOMISOS

El fideicomiso es el negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada "fiduciante" transfiere a título de confianza, a otra persona denominada "fiduciario" , uno o más bienes (que pasan a formar el patrimonio fideicomitido) para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado "beneficiario o fideicomisario" .


Es importante para identificar esta figura, resaltar la necesaria conjunción de tres elementos básicos y fundamentales:

ü La fiducia o el encargo por confianza.
ü La transmisión de la propiedad vinculada a esa fiducia.
ü La figura del "fiduciario" que recibe los bienes y el encargo.

Estructura funcional del fideicomiso.

Fuente: Puede ser constituido por contrato o testamento.

Plazo o condición: El plazo no puede ser superior a 30 años, salvo que el beneficiario fuere un incapaz, en cuyo caso puede durar hasta su muerte o hasta la cesación de su incapacidad.


Fiduciante o Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario, para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso.

Fiduciario: En general puede serlo cualquier persona. Por lo tanto pueden serlo personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, etc. Sin embargo en el caso del fideicomiso financiero, solo podrán ofrecer sus servicios como fiduciarios, las entidades financieras sujetas a la ley respectiva o bien personas jurídicas expresamente autorizadas a tal fin por la Comisión Nacional de Valores.

Beneficiario: Es aquel en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. Puede ser una persona física o jurídica que puede no existir al tiempo del contrato o testamento, siempre que consten los datos que permitan su individualización futura. Se puede designar más de un beneficiario y beneficiarios sustitutos. Si el beneficiario no llegara a existir, no acepta, o renuncia, el beneficiario será el fideicomisario y en defecto de éste será el fiduciante.

Fideicomisario: Es quien recibe los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición.

Bienes fideicomitidos: El o los bienes transferidos al fiduciario y que forman la propiedad fiduciaria. Este patrimonio fideicomitido constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante.

Patrimonio separado: Los bienes objeto del fideicomiso forman un patrimonio separado, tanto del patrimonio del fiduciante, del fiduciario e inclusive de las otras partes (beneficiario y fideicomisario).

Facultades del fiduciario: El fiduciario tendrá los derechos de administración, disposición y gravamen de los bienes fideicomitidos, con las limitaciones que surjan del contrato o testamento.

Modalidades de fideicomisos.

Entre las modalidades más definidas en el ámbito empresarial, financiero y de negocios, se encuentran los siguientes fideicomisos que pueden tratarse como figuras individuales -solo una-, o bien en conjunto -más de una-, a saber:

* Fideicomisos de administración
* Fideicomisos de inversión
* Fideicomisos financieros
* Fideicomisos de garantía
* Fideicomisos de cobranzas
* Fideicomisos de gestión

El FIDEICOMISO FINANCIERO es aquel contrato de fideicomiso en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como fiduciario financiero. Y permite que el patrimonio de una persona pueda separarse del resto y permanecer inatacable contra posibles ataque de acreedores.

Los fondos fiduciarios originados en los fideicomisos financieros constituyen instrumentos relativamente novedosos, siendo esencialmente un depósito de bienes para un fin determinado. El que entrega en depósito (fiduciante o fideicomitente) pierde la propiedad de los bienes, el que los recibe (fiduciario) tampoco puede considerarlos de su plena propiedad ya que debe apartarlos del resto de sus bienes y destinarlos exclusivamente al fin acordado con el transmisor cumpliendo con lo estipulado en el contrato.

La función principal del fideicomiso financiero es actuar como vehículo en la "securitización o titulización" de las carteras de crédito transferidas por el fiduciante al fiduciario financiero (entidad financiera o sociedad habilitada), como patrimonio objeto del fideicomiso.

8.Requisitos de la información financiera para la emisión de valores

Algunos de los requisitos importantes para la emisión de obligaciones son:

ü Las obligaciones pueden ser nominativas, al portador y nominativas con cupones al portador, y han de ser por valor de $100.00 o de sus múltiplos. Estas deben contener la denominación, el objeto y domicilio de la sociedad, su capital y el activo y pasivo que se determine según balance, así como el importe de ella, señalando el número de títulos, su valor nominal, el interés, el término de pago del interés y del capital, los plazos, condiciones y forma en que van a ser amortizadas las obligaciones y el lugar de pago.
ü Para que las obligaciones puedan ser emitidas y colocadas en el público, se requiere la autorización previa de la C.N.V. (Comisión Nacional de valores). El mínimo de información requerido es el siguiente:
ü Motivos de la emisión.
ü Plan de inversión del producto de la emisión.
ü Efectos financieros de la emisión sobre la economía de la empresa.
ü Estudios del mercado de los productos de la emisora.
ü Capacidad de pago.

9 UDI´s: Unidad de inversión

La UDI son unidades de cuenta cuyo valor evoluciona en la misma proporción en que lo haga el índice nacional de precios al consumidor.

Por medio de este mecanismo los depósitos, créditos y en general todas las obligaciones de pago correspondientes a operaciones financieras en cualquier tipo de intermediario financiero, así como las contenidas en títulos de crédito, con excepción de los cheques pueden celebrarse en UDI. Al inversionista le brinda la ventaja de obtener una tasa real de crecimiento sobre sus depósitos, mientras el deudor que contraiga o reestructure créditos, le permite eliminar la amortización acelerada por la inflación. El Banco de México publica quincenalmente el valor de las UDI para cada día en el Diario Oficial, con base en el I.N.P.C., de la quincena inmediata anterior.

ü Tipos de operaciones. Comprende operaciones activas y pasivas.

ü Intermediarios Financieros autorizados. En principio las instituciones de crédito.

ü Requisitos para operar. La autorización del Banco de México.

ü Riesgos. En la operación y cobertura, incluyen el riesgo crédito y el de la tasa de interés.

ü Sistemas de Información. A partir de un procedimiento de registro contable de uso general, se ha instrumentado el manejo de una posición neta en UDI, y cada mes debe informarse por correo electrónico al Banco de México.

0 comentarios: