El presupuesto del gerente de produccion

El presupuesto del gerente de producción es un paso muy importante en el plan financiero, debido a la cantidad de dinero que implica. El gerente de producción normalmente controla el mayor número de personas y la mayor cantidad de equipo, sin mencionar su control sobre los inventarios de materias primas y en proceso.Establece una base para el presupuesto de compras y evalúa el nivel de compras requerido el trabajo del gerente de producción comienza cuando recibe el calendario o esquema anual de presupuesto.

Cuando se recibe el plan de mercadotecnia y las necesidades del inventario de artículos terminados se tienen que traducir en plan de producción. Entre otras cosas debe lograr un equilibrio óptimo entre ventas, inventario y producción.Si las ventas fluctúan , el plan de producción debe adaptarse a estas variaciones y los estos cambios pueden tener mucho matices, desde aumentar los stocks, hasta despedir personal y luego recontratarlo. Por ello antes de formular un plan de producción deben establecerse ciertos aspectos políticos:El objetivo de tiempo de entrega de la compañía.Las restricciones en caso de que las haya, que rigen el objetivo de entrega establecido.El nivel deseado de cumplimiento del calendario de entregas, (el costo tener existencia por el 100% de los pedidos tiene grandes implicancias en el total.)La fluctuación máxima aceptable en el nivel de empleo.

El costo de mantener los inventarios.Una vez terminado el plan de producción debe ser entregado al director o comité de presupuestos, que verá si se complementa con el plan de mercadeo; en caso contrario ver cual de los planes debe corregirse.Los presupuestos de producción incluyen 3 elementos del costo:

Materiales directos, mano de obra directa, y gastos indirectos de fabricación.Preparación del presupuesto de materiales directos:Para preparar el presupuesto de materiales directos hay que determinar las necesidades de materia prima. Para esto deben saberse las cantidades de MP por producto y los desperdicios producidos en el proceso productivo. Una vez que se han calculado las necesidades individuales para cada unidad se deben resumir para determinar la necesidad total de cada tipo de materiales y para servir como base para el presupuesto de compra de materiales.

Acá la fecha de recepción de los pedidos luego de realizados tiene mucha importancia para la realización anticipada de compras.Las decisiones de cuando y cuanto comprar se toman de acuerdo a las reglas aprobadas por la gerencia que deben realizarse con los objetivos de rendimiento de la inversión y la política de presupuestos. Dos reglas de este tipo son:1.- Cantidad económica de pedido: cantidad a pedir que produce el menor costo total posible2.- Punto de reordenPreparación del costo de mano de obra directaEl presupuesto de mano de obra directa es una proyección de las necesidades de mano de obra directa en dólares o en horas y dólares para la ejecución del plan de producción.

Esta proyección se prepara para estimar el costo de producción, para proporcionar datos para el presupuesto de efectivo, para determinar las necesidades de personal por clasificación de tareas, para usarla como ayuda en la contratación y para ayudar a la gerencia a pronosticar las necesidades de tiempo extra reduciendo las sobrecargas y estabilizando el empleo.En compañías donde se utilizan los costos estándar, los registros de contabilidad de costos pueden ser muy útiles para determinar las necesidades presupuestadas de mano de obra, y mediante la comparación contra lo real obtener los gastos de mano de obra improductiva.Preparación del presupuesto de gastos de producción

Se denomina así a la preparación del presupuesto de gastos indirectos, que no se incorporan directamente al producto, y que generalmente son fijos o semifijos.( Salarios administración, suministros, mantenimiento, depreciación, etc.)Existen 3 formas de presupuestar estos gastos:a) Presupuesto Fijo: las cantidades presupuestadas son constantes sin importar el nivel de actividad. En realidad el único gasto fijo en este rubro, es la amortización de las máquinas.b) Presupuesto por etapas: establece ciertos rangos de producción, con diferentes costos. Le reconoce cierta importancia a la variabilidad.C) Presupuesto totalmente variable: es el más complejo, pero probablemente el más real, porque considera tanto los gastos fijos como los variables a cualquier nivel de actividad. Los gastos se dividen en fijos y variables, y a estos últimos se los divide por el nivel de actividad para obtener la tasa en $ por hora para cada unidad de actividad.Los gastos de fabricación se pueden definir como que están integrados por elementos del costo que no pueden ser identificados con un producto, o con una unidad específica de producción. En esta definición entran los sueldos de los oficinistas y supervisores, mantenimiento de equipo, suministros, depreciación, seguros, etc.Ahora explica todo el método de asignación de gastos variables por centro de costos.Cuando se termina el presupuesto anual de gastos de fabricación y se han determinado las tasas variables, se deben calcular los presupuestos mensuales.

Las tasas variables deben multiplicarse por el nivel mensual presupuestado de actividad, y los costos fijos deben dividirse por doce.Al llegar a este punto, se termina el presupuesto del gerente de producción. Él combinó el pronóstico de ventas con las políticas de inventarios y elaboró un plan de producción bien equilibrado. El plan de producción se tradujo en las necesidades de materiales, de mano de obra y equipo. Posteriormente estas necesidades fueros transformadas en pesos presupuestados.

Para completar el proceso, el departamento de contabilidad de costos obtendrá la información requerida y calculará los costos estándar por producto. Los costos estándar se usarán para costear la producción y ventas mensuales.Resumen de los pasos del presupuesto de producción:1. Elaboración del plan de producción.2. Determinación de las necesidades de cantidad de materiales, mano de obra y maquinaria.3. Elaboración del presupuesto de compras.4. Cálculo de las necesidades de materiales directos y de mano de obra directa.5. Elaboración del presupuesto de gastos de fabricación.

0 comentarios: