Proceso de Internacionalizacion

Proceso de Inserción Internacional

- Contexto internacional (estructura Comportamientos y tendencias).

- Contexto nacional (características, estructuras y políticas).

- Agentes económicos (composición, eficiencia operativa).

Contexto Nacional

1.- Grado de estabilidad política y económica.

2.- Características de las reglas de juego claridad, precisión, estabilidad, flexibilidad, credibilidad para plantear y tomar decisiones.

3.- Papel del Estado en actividades económicas- Comercio exterior.

4.- Papel del sector privado en formulación de políticas económicas.

5.- Grado de prioridad nacional del comercio exterior.

6.- Política del sector agrícola.

7.- Grado eficiencia, articulación y financiamiento de la estructura institucional defomentos a las exportaciones.

8.- Calidad de la infraestructura física, formado por ps. Básicos logística y negociación.

9.- Tamaño mercado interno.

10.- Tratamiento capital extranjero.

11.- Estructura de importación y política sectorial.Estrategias de Internacionalización

ETNOCENTRICA: Orientado al país de origenLa empresa tiene centrado sus objetivos de venta en mercado local, eventualmente puede vender en otros mercados solo si le surge algún pedido.Consideran a la exportación como una actividad secundaria, priorizando las operaciones del mercado interno.No hay ninguna modificación en la mezcla comercial.

POLICENTRICA: Orientada al país de destino- Cada país es considerado como una realidad independiente, la planificación y estrategias de marketing se definen de acuerdo a las necesidades de ese mercado.- La distribución se realiza con los canales y equipo de venta del mercado de destino.- Participa en la comercialización nacional pero en forma desorganizado y sin planificación.- Habitual en empresas mediana o en aquellas que tienen cierta experiencia enmercados externos.- Es costoso establecer la estructura y aceitar el manejo comercial, surgen proble-mas de Coordinación y Control.

REGIOCENTRICA: Orientada a la región- Se establece un plan estratégico para toda la región.- Se establece un objetivo de venta regional, cobertura de mercado- Programa se organiza y planifican las ventas.

GEOCENTRICA: Orientación mundial.

MKT GLOBALSe considera todo el mundo como un mercado único.Se trata de Grandes empresas Multinacionales y/o trading.Tiene totalmente organizada la comercialización, con un departamento de planificación, y se considera al mundo como el mercado.