Mercados Globalizados

Entorno actual del comercio

En los últimos años asistimos a un escenario del comercio mundial caracterizadopor: el aumento de la competitividad, lo cual nos obliga a ser eficientes para podersubsistir.Esta eficiencia debe reflejarse en menores precios de venta y mejor calidad deproducto. Algunas de los cambios que llevaron a la situación actual fueron:

1.- Internacionalización de la economía: Se refiere al esfuerzo que deben reali-zar los países por insertar su producción. Es decir ya no solo se produce pen-sando en abastecer el mercado interno sino que muy por el contrario se piensaen que se debe producir lo que demande el mercado internacional.

2.- Globalización de los mercados: Las empresa consideran un único mercadoglobal. Esto significa que se elaboran estrategias comerciales pensando abas-tecer ya no el mercado interna sino el mercado mundial. Estrategias globalesde Precios, productos, P&P, y canales de distribución.

3.- Formación de Bloques comerciales: Cuyo objetivo es aumentar el comerciointra bloque y a su vez aumentar el nivel de protección frente a 3ros. países. Sedá otro fenómeno que es la expansión de bloques, a través de:- Aumentando el número de países socios (Mercosur sumó a Chile y Bolivia, yestá negociando con Perú, Venezuela, etc.).

- Profundizando el actual grado de integración: Moneda Unica para la UE.- Acuerdos entre Bloques: Mercosur y UE y NAFTA.- Crear bloque mas grandes: ALCA.

4.- Alianzas estratégicas entre empresas: Dan lugar a grupos de poder con mayorpoder de lobby, y buscando nuevos posicionamientos en el mercado. Adoptandiferentes figuras jurídicas.- Fusiones de empresas.- Absorciones.- Adquisiciones.- Joint Venture.- Consorcios.- UTE.

5.- Revolución Tecnológica:- Incidencia de la materia prima: Sustitución de materia prima por sintéticos,aunque actualmente se está girando hacia lo ecológico y natural. Ej. Produc-ción orgánica.- Incidencia de mano de obra calificada: Se requiere calificación hasta paratareas menores.- Biotecnología: Aplicada en genética y el uso de fertilizantes, incrementosustancialmente los rendimientos e hizo que en lugares no aptos para ciertoscultivos se obtenga excelentes rendimientos. Esto genera que países que fue-ron tradicionalmente importadores de cierto productos reduzcan o minimicensus compras del exterior.- Producción más flexible: Estructuras orgánicas de producción cada vez másplanas, que permitan una rápida adaptación a la demanda.

Trae aparejadoreemplazo de personal menos capacitado por otro de mayor formación y/o pormáquinas.- Descentralización de la producción: Trabajar con niveles de stock cero, paraeliminar inmovilización de capital. Esto obliga a trabajar con sistema de JUST IN TIME o transferir el stock a otros (proveedor o al canal de distribución) obien subcontratar o tercerizar la totalidad o parte de la producción o de losservicios.

6.- Cambio en la composición del Comercio Internacional: hay una mayor par-ticipación del sector terciario y de productos manufacturados

7.- Transacciones financieras: El mercado financiero Internacional mueve 25 ve-ces el volumen del comercio de mercaderías. Debido fundamentalmente al avan-ce de la telecomunicaciones.Entorno Nacional y Regional- Proceso de reordenamiento del estado: Con el objetivo de reducir el déficitfiscal se entró en un proceso de achicamiento del estado y de lograr que sea máseficiente.- Privatizaciones.- Apertura económica: Reducir y/o eliminar barreras arancelarias y pararancelarias- Proceso de integración regional: Mercosur.

0 comentarios: