Funciones del Control de Gestion

Un sistema de control de gestión eficiente debe cumplir, entre otras, las siguientes funciones:

• Exhibir claramente la situación real de la organización, con información simple, completa y actualizada sobre la situación interna y externa (entorno competitivo y ambiental).

• Facilitar la toma de decisiones, en especial las estratégicas, a partir de una mejora continua de la información disponible.

• Facilitar el autodiagnóstico estratégico y la generación de conclusiones que sirvan de base y de marco de referencia para formular la estrategia empresaria y alinearla con la visión.

• Detectar y facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que se detecten y de las propias fortalezas así como reducir amenazas y debilidades.

• Diseñar los indicadores cualitativos y cuantitativos adecuados que permitan el control y faciliten la toma de decisiones.

• Comparar las previsiones con las actuaciones dentro de un marco prospectivo que ayude a comprender el escenario futuro, facilitando la comparación de la propia empresa con otras existentes en su entono o en el escenario (como recurso habitual para evaluar, diagnosticar y mejorar).

• Prever, anticipar o reducir en lo posible las crisis que afecten o puedan afectar a la organización. • Preparar periódica y regularmente el informe de control de gestión que facilite la generación de alternativas para la toma de decisiones de dirección y posibilite el intercambio de información entre sus receptores.

Finalidades y Funciones del Control de Gestión

• verificar la existencia de Manuales Operativos y el cumplimiento de los mismos.

• evaluar la economía - eficiencia y eficacia de la gestión.

• recomendar soluciones y efectivizar su seguimiento.

• lograr regularizar deficiencias de carácter operativas.

Objetivos del Control de Gestión

• constatar el cumplimiento de metas / objetivos y acciones de los planes presupuestados.

• detectar los desvío producidos y las causas de los mismos.

• evaluar los efectos + y – de las variaciones

• informar sobre los resultados observados con la finalidad de que se conozcan los desvíos, se aclaren, se confirmen, se produzcan los descargos correspondientes y señalen correcciones.

• informar: comentarios – observaciones y dictamen sobre los informes de situación y gestión.

• recomendaciones y planes de seguimiento sobre los cambios sugeridos en la planificación.