Analisis e Interpretación de Estadesticas

El objeto del análisis de estadística es :

- Analizar la estructura del mercado y el dinamismo de un producto específico enlos mercados de distintos países. En cada análisis de mercado es importantesaber cuáles son los países competidores, quienes están aumentando su cuotade mercado y quienes la están perdiendo.- Detectar exportadores rivales: analizar el desempeño de las exportaciones dedistintos países con los que quiera ó pueda competir, realizando comparacionesentre exportadores en términos de crecimientos y cuotas de mercado.

El punto de partida necesario es contar con los datos de importación, producción yexportación (disponer de series continuas en el tiempo) del mayor número de paísesposibles, y del total mundial ó de la OCDE; lo que permitirá analizar un conjunto deindicadores basados en diferentes criterios, que revelan si la oferta exportable de un país (el propio, otro país, ó de un grupo de países) se adapta a la demanda mundial (otro país ó grupo de países).Dentro de este análisis interesa individualizar productos con crecimiento dinámicoen importación y exportación, detectar productos que comienzan a estancarse paraapartarse de ese rubro, y se debe incluir en el análisis de tiempo los volúmenes de producción, para anticipar si un país ó región requerirá importar ó si estará en condiciones de exportar excedentes.

Una vez detectados los casos significativos conviene agruparlos en tablas y gráficos para refinar las comparaciones, y agregar consideraciones extra comerciales (capacidad de pago de muestro mercado Target; otros intereses -comerciales ó políticos; calidad comercial -que vista la evolución mundial, deseo mantener y mejorar-; posibilidades ventajosas ó estratégicas de intercambio de servicios, materias primas o manufacturas; etc...).Un punto posterior a analizar es el tema variación de precios y estacionalidadespara establecer estrategias que favorezcan mi exportación (hay productos cuyo valorrelativo cambia cíclicamente y otros estacionalmente dentro de períodos anuales);para poder ofrecerlos en el momento y lugar que resulte más rentable.Detalle de los indicadores más usados:Competitividad: ó la capacidad de incrementar la participación en el mercado dela OCDE, en relación al resto de los países que exportan al mismo.

El aumento departicipación en el mercado en un período de tiempo indica un aumento decompetitividadDinamismo: o el grado de crecimiento de la participación de las importaciones deun sector ó producto en el conjunto de las importaciones de la OCDE, depende en-tonces de la evolución de la demanda de la OCDE; es decir, no intervienen datoscomerciales del país, sólo del sector ó producto.Participación sectorial: media de las participaciones de cada sector de un país,dividido por el total de participación de esos sectores en el total de la OCDE. (Lo que indica la conveniencia de buscar un producto / mercado de alto PM para un alto PS.)Estructura de comercio: de un país resulta de la participación relativa de sectores óproductos en las exportaciones totales.

Este indicador de "contribución" revela el grado de diversificación del patrón de comercio del país respecto al mercado de la OCDE.Especialización: mide la participación relativa de un sector hacia la OCDE, enrelación a la participación de esos sectores en dicho mercado; relaciona lacompetitividad entre sectores para un país dado, una alta especialización (> 1), evidencia ventajas competitivas.Adaptabilidad: amplía la información de la matriz de competitividad, indicando siel comercio de un país crece en competitividad y especialización respecto a los sectores dinámicos de comercio de la OCDE, relacionando la participación entre lossectores dinámicos y los estancados.Matrices de competitividad: con los indicadores calculados se pueden armar tresmatrices diferentes (de variación en la cuota de mercado, de variación en el porcentaje de las exportaciones, y de variación en la especialización) que permiten cruzar datos para analizar la adecuación de una oferta a la demanda global.

Para determinar posibles nichos de mercado, mercados dinámicos y en retroceso,se pueden combinar y comparar los análisis de los siguientes ítems:Competencias: se busca determinar quienes registran una participación significativa óen aumento de importaciones en un mercado posible (ó actual) de mis productos.Analizo las cuotas % del total de las exportaciones y del producto que veo posibleexportar, luego el grado de especialización (ó Ventaja Comparativa Revelada) ó par-ticipación de los exportadores rivales en el mercado.Cuota de mercado relativa a un rival: surge de comparar la cuota de mercado delpaís A con la cuota de mercado del país R.

Se puede comparar con el otro país la relación con la cuota de mercado de importaciones de mi mercado target, y se observa la evolución mía como exportador vs. la del país rival. También se observarán lasprincipales exportaciones de un país hacia una región / mercado, cuáles están creciendo con mayor rapidez y en qué rubros es posible competir con mayor especialización (si pretendo diversificar y no depender de las commodities).Especialización: compara la cuota de mercado del rubro i del país j con la cuotade mercado global del país j.

Si la cuota de mercado del rubro i es mayor que la cuotade mercado global, el país es considerado especializado en el rubro i.Porcentaje de Importaciones: es el valor de las importaciones del rubro i en eltotal de importaciones de otro país.Comparación intra regiones: Por ejemplo, puede interesar saber si los paísesexportadores de América Latina están incrementando o perdiendo cuota de mercadode importaciones dentro de América Latina misma (lo mismo se puede aplicar a otraregión).En otras palabras, si el comercio intra-regional en América Latina es más dinámicoque el comercio interregional o menos dinámico; para responder a esto, analizaremos las estadísticas de AL en importaciones y exportaciones cruzando las referencias de productos y viendo los resultados de crecimiento de cada uno; losdecrecimientos de exportaciones en esta región cerrada para igual ó mayor importación, deberá responder a ingreso de mercaderías de otra región.

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