LEGISLACION COMERCIAL
2.1. Organización mundial de comercio
Los principales objetivos de la OMC son administrar y aplicar los acuerdos comerciales-multilaterales y plurilaterales; ser foro de negociaciones comerciales multilaterales y servir de marco para la aplicación de sus resultados; administrar los procedimientos de solución de diferencias comerciales; supervisar las políticas comerciales; y cooperar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr una mayor coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial.
2.2. Acuerdos bilaterales
Los acuerdos bilaterales, son convenios que firman dos países para fortalecer, enriquecer, mejorar, entre muchas cosas más, sus relaciones en cualquier ámbito, con el fin de salir beneficiadas ambas partes que integran dicho acuerdo.
2.3. Ley federal de protección al consumidor
La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la república. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas o estipulaciones en contrario.
El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Son principios básicos en las relaciones de consumo
La protección a la vida y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por practicas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos
La educación y divulgación sobre consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones
La información adecuada y clara sobre diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen
La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos
el acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, administrativa y técnica a los consumidores
El otorgamiento de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos.
Artículo 1 Ley Federal de Protección al Consumidor.
2.4. Ley federal de competencia económica
La presente Ley es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, es de observancia general en toda la república y aplicable a todas las áreas de actividad económica. (Artículo 1 LFCE)
Esta ley tiene como objeto proteger al proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. (Artículo 2 LFCE)
Están sujetos a lo dispuesto por esta ley todos los agentes económicos, sea que se trate de personas físicas o morales, dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones o agrupaciones de profesionistas, fideicomisos o cualquier otra participación en la actividad económica. (Artículo 3 LFCE).
2.5. Ley de comercio exterior y su reglamento
La presente ley tiene como objetivo regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. (Artículo 1 LCE)
Las disposiciones de esta ley son de orden público y de aplicación en toda la república, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al ejecutivo federal, por conducto de la secretaría de comercio y fomento industrial. (Artículo 2 LCE).
2.6. Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente
La presente ley es reglamentaria de las disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción sus disposiciones so de orden político e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar
Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación
La preservación, la restauración y mejoramiento del medio ambiente
La preservación y protección a la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales
La prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.
En todo lo previsto en la ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente, se aplicaran las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con las materias que regula este ordenamiento. (Artículo 1 LEPA)
2.7. Empresas integradoras
Las empresas integradoras son empresas de servicios especializados que asocian a personas físicas o morales de unidades productivas, preferentemente de escala micro, pequeña y mediana.
Su objetivo es:
Dotar de mayor capacidad de negociación a las empresas micro, pequeñas y medianas en los mercados de materias primas, insumos, tecnología, productos terminados y financieros, consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en la exportación y fomentar su especialización en productos y procesos.
2.8. Sistema de información empresarial mexicano
El sistema de información empresarial mexicano es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual identifica la oferta y la demanda de productos y de servicios de las empresas registradas. Asimismo, se puede consultar información relacionada con los programas de apoyo que el gobierno federal ofrece a la comunidad empresarial, así como diversos sitios de interés con información valiosa que es de utilidad en la toma de decisiones para el inicio, concreción y operación de un negocio.
Los principales objetivos de la OMC son administrar y aplicar los acuerdos comerciales-multilaterales y plurilaterales; ser foro de negociaciones comerciales multilaterales y servir de marco para la aplicación de sus resultados; administrar los procedimientos de solución de diferencias comerciales; supervisar las políticas comerciales; y cooperar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr una mayor coherencia en la formulación de la política económica a escala mundial.
2.2. Acuerdos bilaterales
Los acuerdos bilaterales, son convenios que firman dos países para fortalecer, enriquecer, mejorar, entre muchas cosas más, sus relaciones en cualquier ámbito, con el fin de salir beneficiadas ambas partes que integran dicho acuerdo.
2.3. Ley federal de protección al consumidor
La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la república. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas o estipulaciones en contrario.
El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Son principios básicos en las relaciones de consumo
La protección a la vida y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por practicas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos
La educación y divulgación sobre consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones
La información adecuada y clara sobre diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen
La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos
el acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, administrativa y técnica a los consumidores
El otorgamiento de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos.
Artículo 1 Ley Federal de Protección al Consumidor.
2.4. Ley federal de competencia económica
La presente Ley es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, es de observancia general en toda la república y aplicable a todas las áreas de actividad económica. (Artículo 1 LFCE)
Esta ley tiene como objeto proteger al proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios. (Artículo 2 LFCE)
Están sujetos a lo dispuesto por esta ley todos los agentes económicos, sea que se trate de personas físicas o morales, dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, asociaciones o agrupaciones de profesionistas, fideicomisos o cualquier otra participación en la actividad económica. (Artículo 3 LFCE).
2.5. Ley de comercio exterior y su reglamento
La presente ley tiene como objetivo regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población. (Artículo 1 LCE)
Las disposiciones de esta ley son de orden público y de aplicación en toda la república, sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte. La aplicación e interpretación de estas disposiciones corresponden, para efectos administrativos, al ejecutivo federal, por conducto de la secretaría de comercio y fomento industrial. (Artículo 2 LCE).
2.6. Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente
La presente ley es reglamentaria de las disposiciones de la constitución política de los estados unidos mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción sus disposiciones so de orden político e interés social y tienen por objeto propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para:
Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar
Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación
La preservación, la restauración y mejoramiento del medio ambiente
La preservación y protección a la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales
La prevención y control de la contaminación del aire, agua y suelo.
En todo lo previsto en la ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente, se aplicaran las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con las materias que regula este ordenamiento. (Artículo 1 LEPA)
2.7. Empresas integradoras
Las empresas integradoras son empresas de servicios especializados que asocian a personas físicas o morales de unidades productivas, preferentemente de escala micro, pequeña y mediana.
Su objetivo es:
Dotar de mayor capacidad de negociación a las empresas micro, pequeñas y medianas en los mercados de materias primas, insumos, tecnología, productos terminados y financieros, consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en la exportación y fomentar su especialización en productos y procesos.
2.8. Sistema de información empresarial mexicano
El sistema de información empresarial mexicano es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual identifica la oferta y la demanda de productos y de servicios de las empresas registradas. Asimismo, se puede consultar información relacionada con los programas de apoyo que el gobierno federal ofrece a la comunidad empresarial, así como diversos sitios de interés con información valiosa que es de utilidad en la toma de decisiones para el inicio, concreción y operación de un negocio.
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Derecho
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