BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES
- Para poder iniciarse en las actividades
Las empresas necesitan adquirir productos y
servicios. Las personas o empresas que suministran productos y servicios a
otras empresas se denominan proveedores.
Todas las empresas deben realizar un proceso
de búsqueda y selección de proveedores cuyo propósito es establecer una lista
de las empresas que fabrican los productos que nos interesan para solicitarles
información y luego elegir la más adecuada a nuestros intereses.
Una vez que han buscado proveedores se procede
a la selección de los más adecuados. No es muy recomendable tener un solo
proveedor, es mejor distribuir nuestras compras entre varios proveedores para
que la empresa no se quede sin abastecimiento si un proveedor falta.
- Proceso de búsqueda de proveedores
Antes de comenzar la búsqueda, se ha de tener
muy claro cuales son los productos que se necesita adquirir, de que calidad y
en que cantidad para que la selección se realice comparando productos de
iguales o mas similares características.
Una vez realizado este análisis comienza el
proceso de selección en el que se identifican tres frases: búsqueda de
información, solicitud de información y selección de proveedores.
1º BUSQUEDA DE INFORMACION à Internet, prensa, radio, TV,
publicaciones especializadas, ferias y exposiciones, asociaciones
empresariales, bases de datos públicas y privadas, anuarios económicos, otras
fuentes.
2º SOLICITUD DE INFORMACION à Sobre: condiciones económicas,
condiciones técnicas y servicio post venta. Mediante: carta, representante o
visitas personales.
3º EVALUACION Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES à Realización de: una ficha de proveedor
y cuadro comparativo de las condiciones. Criterios de selección: económica y de
calidad.
MODELO
DE CARTA DE SOLICITUD DE INFORMACION
Cádiz, 10 de Enero, 2007
v
Asunto:
solicitud de informacion
v
N/Ref:
MG/d
Señores/as:
Próximamente vamos a inaugurar un
establecimiento dedicado a la distribución y venta al por mayor de material
eléctrico y pequeños electrodomésticos.
En estos momentos estamos inmersos en un
proceso de búsqueda y selección de proveedores de cables. Con el fin de conocer
los artículos que su empresa nos puede suministrar les rogamos que nos remitan
un catalogo donde aparezcan descritas las características y precios de los
artículos que ustedes fabriquen.
Al mismo tiempo, les agradecemos que nos faciliten
información sobre los siguientes aspectos de sus productos:
Ø Precios unitarios
Ø Descuento comercial
Ø Forma de pago
Ø Gastos (porte, seguros, embalajes…)
Ø Plazo de entrega
Ø Servicio post venta
Ø Periodo de garantía
Ø Recarga de aplazamiento
Esperamos recibir la información solicitada en
la forma mas completa posible antes del 25 de enero.
18:00 | Etiquetas: Fundamentos de Administracion | 1 Comments
LA EMPRESA
1. La Función Económica De Las Empresas
La empresa se puede definir como una unidad
económica de producción en la que se combinan una serie de factores como
capital (maquinas, edificios…) trabajo y recursos naturales, bajo la dirección
de un empresario para producir bien esos servicios que serán vendidos en el
mercado con objeto de obtener el máximo beneficio.
1.1 Ciclo De Producción Y Ciclo
Económico De Las Empresas
-
Ciclo de producción à las empresas compran materias primas,
productos terminados y productos semielaborados que son almacenados y luego
utilizados en la fabricación. Una vez que la empresa ha obtenido los productos
terminados se almacenan para ser distribuidos y vendidos entre los clientes.
-
Ciclo económico à paralelamente el ciclo de producción
existe un ciclo económico que esta formado por dos flujos à uno de ingresos constituido por el dinero
obtenido de las
ventas y otro de gastos ocasionados por los pagos a los proveedores, trabajadores y el resto de sus
costes. Si los ingresos obtenidos son superiores a los costes, surge el
beneficio, en el caso contrario sufren perdidas.
1.2 Clasificación de las empresas
- Las empresas se puede clasificar desde distintos puntos de vista:
a) Según el sector de actividad:
à S. primario: empresas mineras, pesqueras…
à S.
secundario: industrias y construcción.
à S. terciario: sector servicios, empresas de transporte, comercios…
b)
Según el ámbito geográfico de
actuación:
à Teniendo
en cuenta el territorio en que las empresas realizan y desarrollan sus
actividades se pueden clasificar en: locales, regionales, nacionales y sus
multinacionales.
c)
Según la titularidad del
capital
à
Dependiendo que el capital este en manos de particulares de alguna
administración publica o compartido entre particulares y las administraciones,
las empresas pueden ser:
- Privadas:
sus propietarios son todos particulares, por ejemplo: el corte ingles.
- Públicas:
pertenecen por entero a alguna administración pública, por ejemplo: RENFE,
RTEV.
-
Mixtas: la propiedad esta compartida entre la iniciativa privada y la
pública, por ejemplo: tabacalera.
d)
Según su forma jurídica
à La empresa la puede constituir una sola persona o un colectivo de
personas al que llamamos sociedad.
18:00 | Etiquetas: Fundamentos de Administracion | 0 Comments
LA CONTABILIDAD DENTRO DE LA EMPRESA
La contabilidad es un
sistema que suministra información fundamental para la toma de decisiones
empresariales. La información tiene que ser:
a)
Comprensible: Todos debemos entender fácilmente su significado. El lenguaje debe
ser sencillo y claro.
b)
Fiable:
No deben existir errores significativos que puedan hacernos tomar decisiones
irrevocadas.
c)
Oportuna:
Debemos recibir información en el momento adecuado y con la agilidad suficiente
que nos permita actuar con eficacia.
Finalidad
de la contabilidad
a)
Informar de la situación en que se encuentra una empresa para la toma
de decisiones.
b)
Cumplir con las obligaciones impuestas por las administraciones
(impuestos).
c)
Informar a terceras personas como los bancos (para la concesión de
préstamos) accionistas (para conocer la evolución de su inversión) o a los
proveedores (las empresas suministradoras deben saber si la empresa está en
condiciones de pagar antes de decidirse a vender las materias primas).
El patrimonio
Está formado por el
conjunto de bienes, derechos y obligaciones del empresario debidamente
valoradas en relación al fin al que se destina.
El patrimonio se
divide en 3 partes fundamentales:
1.
Activo.
2.
Pasivo.
3.
Neto patrimonial.
Activo: Comprende el conjunto de bienes
y derechos a favor de la empresa. Ej.: Dinero en una cuenta corriente, un
ordenador, una furgoneta, un préstamo concedido a otras empresas.
Pasivo: Comprende todas las
obligaciones de la empresa. Ej.: Si pido un préstamo, tengo la obligación de
devolverlo. Si compro mercancías, tengo la obligación de pagarlas.
Neto patrimonial: La diferencia entre el pasivo y
activo.
Definición de cuenta
Es un método de
representación de un elemento patrimonial con expresión de su valor. Cada
cuenta tiene un título que se corresponde con el nombre de los elementos
patrimoniales que recogen.
Elementos
patrimoniales
Activo:
a)
Caja:
Representa el dinero en efectivo de la empresa.
b)
Bancos:
Representa el dinero que tiene la empresa en cualquier entidad bancaria o
cuando empleamos un cheque.
c)
Mercaderías: Género que habitualmente la empresa compra y posteriormente vende.
d)
Clientes:
Personas o empresas que nos compran mercaderías y tenemos un derecho de cobro
frente a ella.
e)
Terrenos y bienes naturales: Representa el valor de los solares propiedad
de la empresa.
f)
Maquinaria: Representa las máquinas de la empresa.
g)
Construcciones: Representa el valor de los edificios de la empresa.
h)
Elementos de transporte: Representa los vehículos de la empresa.
i)
Mobiliario: Recoge el valor de los muebles y material de oficina.
j)
Equipos para el proceso de la información (E.P.I.) : Recoge el valor de los equipos electrónicos y
ordenadores.
k)
Deudores:
Personas o empresas que compran a nuestra empresa elementos distintos de
mercaderías y frente a las cuales tenemos un derecho de cobro.
l)
Efectos en cartera: Recoge el valor de las letras de cambio que vamos a cobrar. Una letra
de cambio es un documento que obliga a pagar una determinada cantidad en una
determinada fecha.
Pasivo:
a)
Proveedor:
Personas o empresas que nos venden mercadería y con las cuales tenemos una
obligación de pago.
b)
Proveedor de inmovilizado: Personas o empresas que nos vende
inmovilizado y que tenemos una obligación de pago. El inmovilizado es:
terrenos, ordenadores, elementos de transporte, mobiliario, maquinaria y
construcción.
c)
Acreedor:
Personas o empresas que nos rendan elementos distintos de inmovilizado y
mercaderías. Por ejemplo: luz, agua, teléfono.
d)
Efectos a pagar: Son letras que tenemos obligación de pagar.
e)
Deudas a corto plazo: Préstamos que tenemos que beber en menos de un año.
f)
Deudas a largo plazo: Préstamos a devolver a un plazo superior a un año.
g)
Capital:
Dinero u otros elementos que los empresarios aportan a la empresa.
h)
Reservas:
Beneficios que no se distribuyen entre los socios y que se quedan dentro de la
empresa.
17:49 | Etiquetas: Fundamentos de Administracion | 0 Comments
Formas jurídicas que puede adoptar una empresa
No existe una regla exacta que se pueda
aplicar para escoger la forma jurídica de la empresa, pero sí contamos con una
variedad de aspectos que influyen en esa elección y cuyo estudio nos puede ser
de gran ayuda, estos aspectos son:
a)
Responsabilidad.
b)
Nº mínimo de socios exigido por ley.
c)
Capital social mínimo.
d)
Aspectos fiscales.
e)
Otros requisitos.
a)
La responsabilidad: entendemos por responsabilidad como la obligación de responder por
las deudas y demás imposiciones o exigencias que adquiere la empresa en el
desarrollo de su actividad empresarial.
Tenemos 2 tipos de
responsabilidad:
1.
Limitada:
La responsabilidad se limita al capital bienes y derechos que son propiedad de
la empresa no alcanzando al patrimonio personal de los socios o accionistas.
2.
Ilimitada:
En este caso la responsabilidad por las deudas y obligaciones contraídas por la
empresa afecta al capital bienes y derechos que sean propiedad de la empresa
pero además abarca al patrimonio personal de los socios si el de la empresa no
es suficiente para satisfacer todas esas deudas y obligaciones personales.
b)
Nº mínimo de socios exigido por la ley: Hace referencia al número de personas que
van a intervenir como promotores de la empresa.
c)
Capital social mínimo: Para algunas formas jurídicas la ley fija un capital social mínimo
imprescindible para constituir ese tipo de sociedad, en cambio, la ley no
establece límite máximo sobre el capital.
El capital social lo podemos definir como el
total aportado por los socios bien sea en dinero, bienes o trabajo para la
constitución puesta en marcha y funcionamiento de la empresa. Por ejemplo las
sociedades limitadas (S.L. o S.R.L.) tienen un capital mínimo de 3.005’06 €.
Las sociedades anónimas (S.A.) de
60.101’21 € y los empresarios individuales no tienen capital social mínimo.
d)
Toda empresa tiene la obligación de pagar a la hacienda pública por
los rendimientos que obtenga de su actividad y el régimen de tributación es
distinto dependiendo de la forma jurídica que tenga la empresa.
e)
Requisitos o exigencias legales (otros). Existen algunas actividades o
condiciones de la empresa para las que la ley exige una determinada forma
jurídica o bien unos requisitos específicos en cuanto a capital.
Empresario individual
Es aquella persona física con
capacidad leal que realiza de forma habitual una actividad comercial,
industrial o profesional respondiendo de sus obligaciones empresariales de
manera ilimitada, es decir, sin que haya diferencia entre su patrimonio
empresarial y su patrimonio personal.
Sociedades
Anónimas
Sociedad constituida por uno o mas
socios cuyo capital social integrado por las aportaciones de los socios es como
mínimo de 60.101’21 € y está dividido en acciones que son unos títulos que
pueden transmitirse libremente. A los socios que ha aportado el capital se les
conoce como accionistas tienen
responsabilidad limitada, es decir,
responde por el valor representado por dichos títulos.
Sociedad
de responsabilidad limitada (S.R.L.O.S.L)
Es una sociedad mercantil constituida por uno
o mas socios con un capital mínimo de 3.005’06 € integrado por las aportaciones
de los socios y que está dividido en participaciones que no pueden incorporarse
ni denominarse acciones.
Las Sociedades Cooperativas
Son sociedades que asocian como
mínimo a 3 personas físicas para desarrollar una actividad cuyo objeto es
proporcionar puestos de trabajo a los socios a través de la organización en
común de la producción de bienes o servicios para terceros. Pueden existir dos
tipos de miembros:
a)
Socios, que además de aportar capital, presta servicios a la
cooperativa.
b)
Trabajadores, que no aportan capital y únicamente prestan sus servicios a ser contratados por la
cooperativa.
Ejercicio
Indica el sector económico al cual pertenecen
las siguientes actividades:
a) Bisutería – Sector Terciario
b) Colegio – Sector
Terciario
c) Fábrica de conservas – Sector Secundario
d) Empresa pesquera – Sector Primario
e) Tienda de moda – Sector Terciario
f) Tienda de electrodomésticos – Sector Terciario
g) Entidad forestal – Sector Primario
h) Fábrica de ropa – Sector Secundario
i)
Banco – Sector Terciario
Franquicia
Es un contrato del cual una empresa
denominada franquiciador cede a otra denominada franquiciado el derecho de
aportación de un sistema de comercialización y de determinados productos y los
servicios a cambio de contraprestación económica.
El franquiciador es una empresa
aunque también puede ser un profesional que a generado y mantiene un negocio de
éxito y prestigio adquiridos a lo largo de su andadu-
ra
empresarial perfeccionando sus productos y sus procedimientos desarrollando
planes de marketing y registrando marcas.
El franquiciador cuenta con:
a)
Un producto consolidado.
b)
Una marca conocida y de prestigio.
c)
Un saber hacer (Know How), es decir, un sistema de organización
gestión y dirección del negocio.
Por su parte el franquiciado
recibe estos 3 bloques necesarios para la explotación del negocio y a cambio debe
hacer entrega de las siguientes contraprestaciones económicas:
a)
Canon de entrada: es la cantidad inicial que debe pagar el
franquiciado para acceder a la franquicia, por ejemplo 25.000 €
b)
Canon de ventas (Royalty): es la cantidad que periódicamente debe
pagar el franquiciado. Varia de una a otra franquicia pero generalmente suele
ser un porcentaje sobre el volumen de ventas anuales. Ej.: 4% sobre las ventas.
c)
Canon de publicidad: es una cantidad que pagan todos y cada uno de los
franquiciados que están dentro de la red de un mismo franquiciador para
realizar campañas de publicidad cada franquiciado individualmente le resultaría
complejo y costoso.
17:47 | Etiquetas: Fundamentos de Administracion | 0 Comments
Clasificación de las empresas
a)
En función del sector económico:
1.
Sector Primario: son aquellas empresas que se dedican a obtener su producto
directamente de la naturaleza y pesca.
2.
Sector Secundario: empresas de construcción e industrias en general.
3.
Sector Terciario: empresas que se dedican a prestar servicios. Por ejemplo: comercios,
banca, hostelería, etc….
b)
Según la propiedad de la empresa:
1.
Empresa pública: cuando la propiedad de la empresa es pública, es decir, pertenece a
una administración pública.
2.
Empresa privada: cuando la propiedad, es decir, su capital está en manos privadas.
3.
Empresa mixta: cuando parte de su capital pertenece al sector público y parte al sector
privado.
c)
Según su tamaño:
1.
Empresas pequeñas: entre 1 y 50 trabajadores.
2.
Empresas medianas: entre 51 y 250 trabajadores.
3.
Empresas grandes: mas de 250 trabajadores.
En base a este criterio a aquellas empresas
con menos de 250 trabajadores las llamaremos PYMES.
17:47 | Etiquetas: Fundamentos de Administracion | 0 Comments
CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Fuente :La
función comercial, taller de nuevos empresarios 2 y ESIC
Cada
producto de una gama pasa a través de varias etapas, que conjuntamente se
denominan ciclo de vida del producto.
El
ciclo de vida de un producto nace en el momento de su introducción en el
mercado, y termina cuando el producto desaparece del mercado
Durante
es periodo en que el producto está en el mercado, se pueden diferenciar las
siguientes etapas :
§
introducción ( I )
§ crecimiento ( II )
§ madurez-saturación (
III )
§ declive ( IV )
La
duración en el tiempo del ciclo de vida de un producto difiere de uno a otro.
Condicionantes como la moda y la innovación han provocado un acercamiento
paulatino de la duración de la vida de gran parte de los productos y en un %
importante.
La longitud del ciclo de vida de un producto
depende de :
§ proceso
tecnológico. Siempre pueden desarrollarse productos mejores, y a menudo más
baratos, que pueden ser sucesores de los productos existentes.
§ cambios en los hábitos
de consumo
*
A continuación, hablaremos de las distintas etapas.
Etapa
I : Introducción
El
nuevo producto debe ser viable y capaz de satisfacer las necesidades del
consumidor. Se robustece fuertemente la calidad, porque en esta etapa el
producto debe ser aceptado sin sospechas.
Características :
§ monopolio
de producción o distribución
§ distribución y venta
reducida
§ gama de fabricación
limitada
§ gran inversión en
publicidad y promoción
Etapa
II : Crecimiento
El
objetivo concreto de esta etapa es aumentar la demanda de mi producto concreto,
pues ya existen competidores.
Características :
§ crecimiento
de la demanda
§ aparecen competidores o
imitadores del producto o servicio
§ los gastos de
publicidad y promoción son inferiores a la etapa anterior
§ aumento de la
distribución del producto
§ reducción del precio
como consecuencia de la aparición de competidores
§ incremento del número
de unidades vendidas, repercutiendo directamente en la disminución de los
costes.
Etapa
III : Madurez
Características :
§ la
demanda se estabiliza
§ gran número de
competidores
§ nueva reducción de los
precios de venta
§ reducción de los
beneficios por parte de las empresas
§ hay que darle nuevos
usos al producto
§ cambios en los envases
y formas
Etapa
IV : Declive
Características :
§ descenso
de la demanda. Algunas empresas abandonan la comercialización de los productos
§ disminución del número
de consumidores
§ disminución de los
gastos de publicidad e incremento de los gastos de promoción para dar salida a
los stocks del producto.
CUOTA
DE MERCADO
*
Podemos clasificar los productos en 4 categorías :
Categoría
I : Vacas Lecheras
Son
productos que se encuentran en fase de madurez y con una cuota de mercado mayor
que nuestros competidores. Son productos en los que se ha acumulado más
experiencia y por tanto tienen unos costes menores y unos ingresos mayores.
Son
la fuente fundamental de ingresos con que cuenta la empresa. Tarde o temprano
llegarán a la etapa de declive, luego sólo habrá que invertir en ellos lo
estrictamente necesario, porque tarde o temprano desaparecerán. El beneficio
generado por ellos se debe reinvertir en la categoría II y III.
Categoría
II : Estrella
Son
productos de fuerte crecimiento en los que la empresa controla una cuota de
mercado dominante. Constituyen estos productos las futuras promesas si la
gestión que de ellos se hace logra conducirlos a la categoría I. Son productos
que no generan beneficios, aunque normalmente se autofinancian, pero que
contribuyen al crecimiento de la empresa.
Categoría
III : Dilemas
Son
productos que tienen un crecimiento alto pero que la cuota de mercado que
controla la empresa es baja. Una gestión adecuada consiste en tratar de
convertirlos nuevamente a la categoría I. Para ello hay que crecer más
rápidamente que los competidores, con una política muy agresiva, de precios,
promoción, publicidad, distribución, etc. Para ello se necesitan grandes
inversiones de dinero (que saldrán de las vacas lecheras).
Categoría
IV : Perros o Pesos Muertos
Son
productos donde tanto el crecimiento del mercado como de la cuota que controla
la empresa son pequeños. Existen otros competidores con mayores cuotas y con
mayor experiencia, menores constes y con mayores márgenes.
Son
productos que difícilmente van a ser rentables. No es fácil sacarles una peseta
y ganar cuota de mercado si éste ya no crece, es prácticamente imposible. Lo
lógico es abandonarlos.
17:44 | Etiquetas: Fundamentos de Administracion | 0 Comments
ENVASE, ENVOLTORIO Y EMBALAJE
Fuente :
ESIC y La función comercial
Veamos
la diferencia entre los 3 conceptos con un ejemplo :
Envase :
es el estuche que encierra una docena de pañuelos
Envoltorio :
es el sobre de celofán donde está cada pañuelo
Embalaje :
es la caja que contenga 40 estuches de pañuelos
La manera en que se envasa un producto, ha
demostrado que es de importancia primordial para los consumidores. Todo
producto puede cambiar la manera en que es percibido por el cliente con un mero
cambio en el embalaje o envase.
A.-
Funciones del envase y embalaje
1.-
Protección
del producto durante el transporte y el almacenamiento por medio de cajas de
cartón, jaulas…
2.-
Mejora el
mantenimiento de sus cualidades durante el tiempo que el producto permanece en
almacén
3.-
puede ser un
signo para reconocimiento por el consumidor en el punto de venta
4.-
Puede usarse
con fines de promoción
5.-
Puede servir
para mejorar la comodidad mientras se consume el producto
6.-
Facilitar la
manipulación en el punto de venta, ahorrando tiempo. Lo que se aplica tanto a
detallistas como al consumidor.
7.-
Puede
estimularse el uso y el consumo, ofreciendo paquetes mayores (doble tamaño,
botellas familiares o también con paquetes más pequeños).
8.-
Creciente
importancia del envase y embalaje
9.-
El envase de
los productos ha ganado importancia porque :
10.-
El
consumidor desea emplear el mínimo esfuerzo en el uso del producto. Los envases
desechables, pulverizadores, etc. satisfacen ese deseo.
11.-
El
consumidor quiere gastar tan poco esfuerzo como le sea posible en la compra.
Ejemplo : las botellas familiares
12.-
Estamos
insistiendo con fuerza en la higiene. Eso ha dado auge a los sobres celofán,
las envolturas de aluminio, etc.
Se han hecho inventos
en el sector del embalaje y a causa de ello, materiales desconocidos hace 20
años, tales como todos los tipos de plástico, se usan más y más ampliamente
como materiales del embalaje y envase.
2.-
Diseños
Fuente :
La función comercial
Debe
ser estético y utilitario (formas manejables y rentables), y además original
para que pueda ser identificativo. Debe mantenerse siempre la misma forma
(Ejemplo : sería arriesgado para la marca BAYER fabricar aspirinas cuadradas).
17:43 | Etiquetas: Fundamentos de Administracion | 0 Comments
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