IMPACTO DEL CONTEXTO POLÍTICO EN LAS ORGANIZACIONES

1. ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL CONTEXTO POLÍTICO

1.1. Conceptos básicos
A continuación se dan distintos conceptos para entender de mejor manera las relaciones que tienen las organizaciones sociales del país con el contexto político, en el cual se ven inmersas y obligadas a interactuar ya que pertenecen a dicho contexto o ambiente político.

Poderío
El poderío tiene su base en la "ley del más fuerte", esto es, se fundamenta en la desigualdad de fuerza y puede tener su asiento en la fuerza física o en la fuerza económica. Un ejemplo de poderío constituiría el prisionero que basado en sus músculos y habilidad para pelear se impone a sus compañeros de celda. Un ejemplo económico, podría ser que un país haga un bloqueo económico a otro país que no lo es.

Influencia
Su base alude a la psicología del sujeto sobre el que se ejerce el poder. Se le motiva a llevar a cabo cierta conducta sin que haya una indicación expresa para tal efecto; esto es, alude a una recompensa, casi siempre emocional, para mover al individuo a actuar. La publicidad subliminal basa su fuerza en la influencia que se ejerce sobre los consumidores, inclusive al sustituir ciertas formas de vida tradicionales.

Autoridad
La autoridad tiene su asiento en el reconocimiento de los valores implícitos que conllevan las acciones de quien la ejerce. Así, muchas veces el ejercicio de este grado de poder puede ser involuntario. Pongamos por ejemplo el niño que reconoce la autoridad en su padre, de allí que la conducta y actitudes del segundo traten de ser integradas y reproducidas por el primero, independientemente de un requerimiento explícito de esta naturaleza por parte del padre. Así, es evidente que la autoridad se ejerce con nula o poca fuerza coactiva y alude, como en el caso de la influencia, a una recompensa de orden subjetivo.

Poder
El poder se diferencia de estas categorías porque su base la constituye la coacción y la legitimidad. Esto es, el verdadero poder ocurre cuando el sujeto sobre el cual se ejerce la coacción considera que ello es justo y normal, que es legítimo

1.2. El Estado
Conceptualización de Estado
De acuerdo con Nicola Abbagno, la conceptualización del Estado puede dividirse en tres áreas fundamentales:

Organicista. Esta concepción parte del planteamiento analógico del Estado como un organismo en donde sus partes y funciones son componentes del Estado. Para este punto de vista el Estado es independiente del hombre; tiene existencia propia; el Estado es la racionalidad perfecta.
Contractual. En esta concepción el Estado es una creación humana, establecida por medio de un pacto o contrato entre hombres; aquí,... el Estado no tiene más dignidad o poderes que los individuos le hayan reconocido o conferido y su unidad no es sustancial u orgánica, no precede ni domina a sus miembros o a sus partes, sino que es la unidad de un pacto o de una convención y vale solamente dentro de los límites de validez del pacto o de la convención.
Formalista. A esta concepción poco le interesa la naturaleza filosófica o psicológica del Estado; para ella el Estado es una formación jurídica que consta de tres elementos: el territorio o ámbito espacial, donde el ordenamiento jurídico tiene validez, el pueblo o grupo humano bajo la égida del ordenamiento, y finalmente la soberanía o poder supremo.

Estado y Gobierno
La noción de Estado va unida a otra muy común a nuestros oídos: gobierno. Es evidente que el Estado es la máxima institución política de la sociedad, pero para que cumpla sus funciones tiene que poseer un sistema operativo, y éste es el gobierno. Así, el sentido de gobernantes y gobernados adquiere una significación concreta y real, ya que con la expresión “gobernantes” se entiende el conjunto de las personas que gobiernan el Estado, y con la de “gobernados”, el grupo de personas que están sujetas al poder del gobierno en un área estatal.
El gobierno entonces es la forma concreta que el Estado asume para lograr sus objetivos; sin embargo, es importante no confundir ambos conceptos.

Gobierno. Organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pura y dirigir los asuntos de Estado. Los gobiernos están autorizados a establecer y regular las relaciones de los individuos dentro de su territorio.

Estado. Es la máxima autoridad política de la sociedad, tiene poder público y se organiza por medio de la delimitación de competencias y con referencias a las distintas demarcaciones territoriales por las que se conforma el país, pero otorgando autonomía dentro de las mismas.

1.3. Partidos políticos
Es muy común hablar de partidos políticos en nuestras sociedades, de hecho, nos es difícil pensar en un sistema político sin la presencia de los partidos, sin embargo, su aparición en la historia de las sociedades es reciente, ya que sólo puede hablarse de partidos políticos propiamente dichos a partir del siglo XIX, cuando el sufragio popular y la actividad parlamentaria empezaron a ensanchar su esfera de poder en las democracias.

Diferentes definiciones de lo que es un partido político:
Max Weber: La forma de “socialización” que descansando en un reclutamiento (formalmente) libre, tiene como fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales. Helmut Schoeck: Es aquella agrupación que está orientada a la acción política y hace profesión de su “parcialidad” y de su naturaleza de agrupación de intereses. Blauberg: Es una organización política que agrupa la parte más activa de tal o cual clase, que expresa sus intereses y objetivos y que dirige la lucha por su consecución, salvaguardia y afianzamiento. Edmund Burke: Es un grupo de hombres para fomentar, mediante sus esfuerzos conjuntos, el interés nacional, basándose en algún principio determinado en el que todos sus miembros están de acuerdo. Andrés Sierra Rojas: Un partido político se constituye por un grupo de hombres y mujeres que son ciudadanos en el pleno ejercicio de sus derechos cívicos y que legalmente se organizan en forma permanente para representar a una parte de la comunidad social con el propósito de elaborar y ejecutar una plataforma política y un programa nacional con un equipo gubernamental. Coleman y Rosberg: Son asociaciones formalmente organizadas con el propósito explicito y declarado de adquirir o mantener un control legal, bien solos, o en coalición o competencia electoral con otras asociaciones similares sobre el personal y la política del gobierno de un determinado estado soberano. Eduardo Andrade: Son agrupaciones organizadas con carácter permanente, cuyo propósito es gobernar o participar en el gobierno mediante la proposición o designación de personas para ocupar puestos públicos. Humberto Cerroni: Son organizaciones permanentes de un grupo humano unido por la identidad de opiniones sobre la vida política y encaminada a conquistar con técnicas más o menos semejantes el poder.

Como puede observarse, con varios elementos comunes que conforman las definiciones anteriores, y otros complementarios, es posible destacar las unidades básicas para la definición de partido político:
Son organizaciones permanentes
Son organizaciones formales que dan continuidad y coherencia a sus planes
Se basa en una identidad de opiniones sobre la política, con la que conforman sus principios y programas
Al basarse en intereses de clase, plantean modificaciones al modelo de sociedad vigente, o bien un modelo alternativo diferente
Promueven la acción política con el fin de conquistar el poder, mantenerlo y no sólo influir en él, o ambas cosas.

1.4. Grupos de presión
Los grupos de presión, por su naturaleza, dinamizan e influyen en los partidos políticos de la sociedad, su interés, a diferencia del partido político, no radica en asumir el poder, sino tan sólo en influir sobre él a través de la presión de los organismos de gobierno y sus funcionarios, para el logro de sus intereses reivindicativos parciales.

El grupo de presión se basa así en un interés específico que pretende reivindicar, este hecho ha dado como resultado que algunos autores prefieran el término de grupos de interés para denotarlos conceptualmente. Sin embargo, el grupo de presión se distingue porque no solo tiene una comunidad de interés, sino que lleva a la práctica las acciones necesarias para que su interés se cumpla, en palabras de Eduardo Andrade: El grupo de interés se caracteriza porque sus miembros comparten precisamente intereses comunes y pueden realizar acciones conjuntas para defenderlos. El grupo de presión supone una actuación específicamente dirigida a presionar a las estructuras gubernamentales para que se adopte o no determinada medida política que favorece o no los intereses del grupo.

Los grupos de presión pueden ser organizaciones permanentes o eventuales. Los primeros son los que se constituyen con el fin de influir permanentemente en el Estado, para consolidar sus objetivos, tal sería el caso de las organizaciones patronales o los sindicatos, los eventuales se reúnen alrededor de una causa que, al ser cumplida, deja de tener sentido su asociación.

Jean Meynaud distingue dos tipos de grupos de presión: a) las organizaciones profesionales basadas en la especialización y el reagrupamiento laboral, tales como uniones de agricultores, sindicatos por rama laboral y grupos patronales y b) las agrupaciones de vocación ideológica que propugnan, como su nombre lo indica, por la difusión ideológica de sus planteamientos y la bondad que tiene para la sociedad, aquí estarían incluidos grupos como la iglesia, las asociaciones ecológicas y antinucleares, las sociedades antialcohólicas, etc.
Ahora bien, los grupos de presión actúan creando vínculos de fuerza con instituciones gubernamentales, funcionarios o con partidos, para así ejercer su presión basándose en distintos elementos de poder que pueden sintetizarse como sigue:
Nivel de organización (dirigentes y áreas de influencia y relaciones)
Número de miembros (adherentes y potenciales)
Capacidad financiera
Reputación del grupo ante la opinión pública

1.5. Participación de las organizaciones sociales en la política nacional e internacional.
Las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Estas agrupaciones sólo podrán participar en procesos electorales federales mediante acuerdos de participación con un partido político, no pudiendo hacerlo con coaliciones.
Actividad política en México.
Actualmente en México se cuenta con una diversidad de opciones en cuanto a partidos políticos, los cuales representan a la sociedad mexicana en el H. Congreso Unión, integrado por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.


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