BUSQUEDA Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES


  1. Para poder iniciarse en las actividades

Las empresas necesitan adquirir productos y servicios. Las personas o empresas que suministran productos y servicios a otras empresas se denominan proveedores.
Todas las empresas deben realizar un proceso de búsqueda y selección de proveedores cuyo propósito es establecer una lista de las empresas que fabrican los productos que nos interesan para solicitarles información y luego elegir la más adecuada a nuestros intereses.
Una vez que han buscado proveedores se procede a la selección de los más adecuados. No es muy recomendable tener un solo proveedor, es mejor distribuir nuestras compras entre varios proveedores para que la empresa no se quede sin abastecimiento si un proveedor falta.

  1. Proceso de búsqueda de proveedores

Antes de comenzar la búsqueda, se ha de tener muy claro cuales son los productos que se necesita adquirir, de que calidad y en que cantidad para que la selección se realice comparando productos de iguales o mas similares características.
Una vez realizado este análisis comienza el proceso de selección en el que se identifican tres frases: búsqueda de información, solicitud de información y selección de proveedores.

1º BUSQUEDA DE INFORMACION à Internet, prensa, radio, TV, publicaciones especializadas, ferias y exposiciones, asociaciones empresariales, bases de datos públicas y privadas, anuarios económicos, otras fuentes.

2º SOLICITUD DE INFORMACION à Sobre: condiciones económicas, condiciones técnicas y servicio post venta. Mediante: carta, representante o visitas personales.

3º EVALUACION Y SELECCIÓN DE PROVEEDORES à Realización de: una ficha de proveedor y cuadro comparativo de las condiciones. Criterios de selección: económica y de calidad.



MODELO DE CARTA DE SOLICITUD DE INFORMACION




                                                                                                     Cádiz, 10 de Enero, 2007


v  Asunto: solicitud de informacion
v  N/Ref: MG/d

Señores/as:

Próximamente vamos a inaugurar un establecimiento dedicado a la distribución y venta al por mayor de material eléctrico y pequeños electrodomésticos.

En estos momentos estamos inmersos en un proceso de búsqueda y selección de proveedores de cables. Con el fin de conocer los artículos que su empresa nos puede suministrar les rogamos que nos remitan un catalogo donde aparezcan descritas las características y precios de los artículos que ustedes fabriquen.

Al mismo tiempo, les agradecemos que nos faciliten información sobre los siguientes aspectos de sus productos:

Ø  Precios unitarios
Ø  Descuento comercial
Ø  Forma de pago
Ø  Gastos (porte, seguros, embalajes…)
Ø  Plazo de entrega
Ø  Servicio post venta
Ø  Periodo de garantía
Ø  Recarga de aplazamiento

Esperamos recibir la información solicitada en la forma mas completa posible antes del 25 de enero.

1 comentarios:

rodolfobeban dijo...

Entiendo que la búsqueda de proveedores es la clave de mantener una empresa a flote pero no menos importante es tener certeza que los proveedores son dignos de confianza y que no van a desaparecer al próximo día dejándote en deudas y sin mercadería. Ya vi más de una compañía derrumbándose por este motivo.