ENVASE, ENVOLTORIO Y EMBALAJE


Fuente : ESIC y La función comercial
Veamos la diferencia entre los 3 conceptos con un ejemplo :
Envase : es el estuche que encierra una docena de pañuelos
Envoltorio : es el sobre de celofán donde está cada pañuelo
Embalaje : es la caja que contenga 40 estuches de pañuelos
 La manera en que se envasa un producto, ha demostrado que es de importancia primordial para los consumidores. Todo producto puede cambiar la manera en que es percibido por el cliente con un mero cambio en el embalaje o envase.
A.- Funciones del envase y embalaje
1.-      Protección del producto durante el transporte y el almacenamiento por medio de cajas de cartón, jaulas…
2.-      Mejora el mantenimiento de sus cualidades durante el tiempo que el producto permanece en almacén
3.-      puede ser un signo para reconocimiento por el consumidor en el punto de venta
4.-      Puede usarse con fines de promoción
5.-      Puede servir para mejorar la comodidad mientras se consume el producto
6.-      Facilitar la manipulación en el punto de venta, ahorrando tiempo. Lo que se aplica tanto a detallistas como al consumidor.
7.-      Puede estimularse el uso y el consumo, ofreciendo paquetes mayores (doble tamaño, botellas familiares o también con paquetes más pequeños).
8.-      Creciente importancia del envase y embalaje
9.-      El envase de los productos ha ganado importancia porque :
10.-   El consumidor desea emplear el mínimo esfuerzo en el uso del producto. Los envases desechables, pulverizadores, etc. satisfacen ese deseo.
11.-   El consumidor quiere gastar tan poco esfuerzo como le sea posible en la compra. Ejemplo : las botellas familiares
12.-   Estamos insistiendo con fuerza en la higiene. Eso ha dado auge a los sobres celofán, las envolturas de aluminio, etc.
Se han hecho inventos en el sector del embalaje y a causa de ello, materiales desconocidos hace 20 años, tales como todos los tipos de plástico, se usan más y más ampliamente como materiales del embalaje y envase.
2.- Diseños
Fuente : La función comercial
Debe ser estético y utilitario (formas manejables y rentables), y además original para que pueda ser identificativo. Debe mantenerse siempre la misma forma (Ejemplo : sería arriesgado para la marca BAYER fabricar aspirinas cuadradas).