TECNICAS PARA FORMULAR LOS PLANES Y PARA PRESENTARLOS


- Manuales Organizacionales y de apoyo
- Diagramas de Proceso y de Flujo
- Gráficas de Gantt, Mallas Pert, etc
- Programas
A.- ¿QUÉ TIPOS DE MANUALES SE UTILIZAN EN UNA ORGANIZACIÓN?
° Manual de objetivos y políticas
° Manuales departamentales
° Manuales del empleado o de bienvenida
° Manuales de organización
° Otros manuales de apoyo a la gestión
B.- ¿QUÉ CONSTITUYE LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN?
La parte esencial e indispensable para el incremento de la productividad y la reducción de los costos de producción. (Requiere que los gerentes  decidan que producto y servicio deben de fabricar, así como y cuando producirlos.)
C.- ¿QUÉ ABARCA LA PLANEACIÓN FINANCIERA?
Presupuestar el Capital, la planeación de las utilidades y de la liquidez, representa la evaluación y resumen cuantitativo de las diversas actividades de la planeación incluyendo el programa de desarrollo de empresas.
D.- ¿PARA QUÉ SIRVE LA PLANEACIÓN FINANCIERA?
-Da oportunidad para una evaluación de vviabilidad muy objetiva.
- Traduce la información de la investigaación de mercados a programas de ventas.
- Incorpora las operaciones y planes orgganizacionales a categorías de gastos.
- Muestra necesidades de efectivo de la empresa en el tiempo proporciona una bace para evaluar la oportunidad de inversión.
E.- ¿QUÉ ES STAFF Y PORQUÉ SURGE?
Surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de los detalles. Son unidades especializadas, que normalmente son del índole de "asesora" y no se constituyen como parte de la estructura organizacional; no tienen mando. 
Ventajas y desventajas del staff
1.- Ventaja: Ayuda de personas expertas que laboran en base a honorarios y se encuentran fuera de la organización, por lo que el pago de IMSS y demás prestaciones no son necesarias.
2.- Desventaja: Se paga mucho por sus servicios, y no se está seguro que actúen con políticas de confidencialidad de asuntos de la empresa con otras.


   F.- ¿QUÉ SON ORGANIGRAMAS?
Representaciones gráficas de la estructura formal de una organización que muestran las interelacionales, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad.
G.- ¿QUÉ ES UN MANUAL?
Documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información sobre la organización de la empresa y pueden ser de : Políticas, departamentales, bienvenida, organización, procedimientos, contenido múltiple, técnicas y de puesto.
H.- ¿QUÉ SE ANALIZA A TRAVÉS DE LA CARTA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO O DE ACTIVIDADES?
Los puestos que integran un departamento para lograr la división de funciones y mejorar la estructura de los grupos de trabajo.
I.- ¿QUÉ ES UN ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO?
Es una técnica en la que se clasifican las labores que se desempeñan en una unidad de trabajo específica e impersonal, así como las características, conocimientos, aptitudes, que debe poseer el personal que lo desempeña.
J.- ¿QUÉ ES LA DIVISIÓN DEL TRABAJO?
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
K.- ¿QUÉ ES UNA DEPARTAMENTACIÓN?
Es la división y agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas en base a su similitud.
L.- ¿QUÉ ES JERARQUIZACIÓN?
 Es la disposición de las funciones de una organización por orden de rango y/o grado de importancia.
M.- ¿QUÉ SON LOS NIVELES JERÁRQUICOS?
El conjunto de órganos agrupados de acuerdo con el grado de autoridad y responsabilidad que poseen, independientemente de la función que realicen.

0 comentarios: