Las empresas de los mercados competitivos
El significado de la competencia.
Un mercado competitivo, llamado a veces mercado perfectamente competitivo, tiene dos características:
• Hay muchos compradores y muchos vendedores
• Los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos
Mercado competitivo: mercado en el que hay muchos compradores y vendedores que intercambian productos idénticos, por lo que cada uno de ellos es un precio-aceptante.
En los mercados competitivos, los compradores y los vendedores deben aceptar el precio que determina el mercado, y, por lo tanto, se dice que son precio- aceptante.
Además de las dos condiciones anteriores para que exista competencia, hay una tercera que a veces se considera que caracteriza a los mercados perfectamente competitivos:
• Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.
El ingreso de una empresa competitiva.
En un mercado competitivo, una empresa, al igual que si todas las demás de la economía, trata de maximizar los beneficios, que son iguales al ingreso total menos el coste total.
El ingreso medio es el ingreso total dividido por la cantidad de producción. El ingreso medio indica cuanto ingreso obtiene una empresa por la unidad representativa vendida.
Ingreso medio: ingreso total dividido por la cantidad vendida.
El ingreso marginal es la variación que experimenta el ingreso total como consecuencia de la venta de cada unidad más de producción. En las empresas competitivas, el ingreso marginal es igual al precio del bien.
Ingreso marginal: variación que experimenta el ingreso total cuando se vende una unidad más.
11:07
|
Etiquetas:
MICROECONOMIA
|
This entry was posted on 11:07
and is filed under
MICROECONOMIA
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario