LOS SERVICIOS EN ESPAÑA
El sector terciario agrega las ramas de servicio, donde se incluyen las que no pertenecen a las ramas primarias o de industria. Incluye los servicios destinados y los no destinados al mercado. Incluye también aquellos destinados al consumo intermedio.
La variedad de actividades produce algo intangible, pero se suelen agrupar en: producción, distribución, personales y servicios sociales y públicos.
En las economías desarrolladas en las últimas décadas, los servicios han ido ganando peso productivo, también en el empleo. El proceso de desarrollo es el llamado de terciarizacion, de enorme expansión.
Los motores del crecimiento:
• por el lado de la demanda:
- Demanda interna: elevada elasticidad de renta
- Demanda intermedia: cambios organizativos
- Demanda exterior: turismo, transportes, actividades financieras.
• por el lado de la oferta:
- sustitución del trabajo por capital(dificultad)
- Crecimiento de los servicios públicos
- Ficción estadística.
Los servicios se caracterizan por ser un sector heterogéneo, se consumen al producirse, hay proximidad física de usuarios, productores y protección del sector público.
4.1. LA TERCIARIZACION DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
Tuvo un retraso en España, en la incorporación de la terciarización, que se dio a partir de los años 60. Pero a pesar de ello el sector servicios ha ido surgiendo con un desarrollo espectacular.
1960 > servicios representan el 40% del PIB, y un 30% del empleo
2000 > “ “ “ 60% “ “ .
la agricultura ha perdido 1.500.000 empleos entre 1975-95 y la industria 800.000, mientras que el sector servicios ha ganado 2.000.000. la expansión de los servicios se ha dado por:
- El mayor crecimiento medio del sector servicios con respecto a otros sectores.
- Aumento de la demanda de servicios sobretodo por hogares, a medida que crecen sus niveles de renta disponible y, por la mayor elasticidad renta de algunos servicios como la sanidad, la educación, culturales, de ocio, deportes.
- Servicios en la vía privada(empresas) con desindustrialización, ya que las empresas empiezan a recibir la intervención de servicios(consultorías, transportes...). Hay países y ciudades que se desarrollan a través de la aparición de los servicios que asesoran a empresas.
- Ampliación y universalización de los servicios públicos y las administraciones territoriales.
- Los cambios sociales y políticos (democracia y estado de bienestar) han producido la introducción de los servicios.
- Mayor crecimiento de los precios de los servicios que ha alterado la destinación de los recursos a favor de los servicios.
- El de servicios ha sido el sector que más empleo ha generado.
4.2. ESTRUCTURA ACTUAL DEL SECTOR SERVICIOS.
Características actuales del sector servicios: no son muy distintas a los países de nuestro entorno:
- El comportamiento de las fluctuaciones cíclicas ha contribuido a compensar las caídas de los ciclos económicos. En una crisis económica se encargan de dar un empleo estable por lo que se ve ese efecto compensatorio.
- Menor crecimiento de su productividad (en función del empleo y de la producción) que las de la industria y de la agricultura.
- Su incidencia eleva la creación de empleo, en comparación con lo limitada que es la sustitución del trabajo por capital. Los servicios han exigido un alto trato personal.
- Importante influencia en la inflación, debida a la baja productividad, a la escasa competencia y al elevado intervencionismo.
- Desequilibrio de la terciarización territorial, causado fundamentalmente por el turismo que esta muy mal distribuido(sobretodo se da en las costas, islas y en Madrid)
4.3. EL PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD.
El mayor crecimiento de los precios y el empleo de este sector con respecto a otros se explica por el menor aumento de la productividad. Causas:
- Imposibilidad de aumentar la oferta sin aumentar el nº de trabajadores en servicios profesionales, asesoras, hoteles, hostelería, sanidad, educación... sobretodo la difícil sustitución del personal por capital.
- Atraso tecnológico debido a la escasa intensidad de capital. Exige proximidad en la localización y personalización del servicio.
- Múltiples restricciones a la competencia introducidas por la elevada intervención pública que le ha dotado de una muy notable protección(regulaciones, limitaciones a la nueva entrada)
El sector servicios español:
Las empresas más importantes del sector servicios han operado durante décadas en régimen de monopolio son: RENFE, Correos, IBERIA, TVE...
En régimen de oligopolio: son fusiones de empresas de suministro eléctrico, algunos trenes con concesiones territoriales, transporte por carretera.
También se han fijado barreras de entrada en algunos casos como con las concesiones que tienen regulaciones: farmacias, estancos... Todos estos obstáculos han generado una elevada intervención del sector público limitando la competitividad.
El aumento de la demanda, la baja productividad y la elevada protección han conducido a una inflación del sector que supera a la media, haciéndonos perder competitividad frente a otros mercados.
4.4. PERSPECTIVAS DEL SECTOR SERVICIOS.
La elevada intervención del sector público en el sector servicios ha evolucionado en estos últimos años de forma acelerada, con lo que se pretende buscar una mayor eficiencia, una mejor asignación de los recursos, una mayor competitividad, una reducción de costes y una mayor productividad (mayor producción y mayor trabajo). El futuro de los servicios estará condicionado por la tecnificación y mayor internacionalización.
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