EL SISTEMA ASISTENCIAL

Es el mayor de los componentes del Gasto Público.




7.1. EL SISTEMA ASISTENCIAL ESPAÑOL. LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL.



Si los seguros transforman los riesgos individuales en colectivos: La Seguridad social se entiende como la cobertura de los riesgos individuales por el conjunto de la sociedad(seguros de invalidez, enfermedad, vejez, desempleo...)

El Sistema de Protección Social nace en 1883 en Alemania, con Bismark (de derechas), como un sistema de pensiones financiado por los trabajadores, por las empresas y con ayudas del Estado. Es un sistema profesional de contribución directa donde los derechos quedan ligados a las cotizaciones.

La protección social se va extendiendo a principios de siglo y, va a ser en plena Guerra Mundial, en 1942, a manos de un Británico, Lord Beveridge (de izquierdas), cuando se crea una red de protección más amplia y con cargo a los presupuestos del Estado.

Esto es un sistema universal por extenderse a toda la población, que elimina el desamparo individual y que está financiado en su mayoría con impuestos. Esto dará lugar al “Estado de Bienestar”. En la Alemania de Hitler se hablaba de “Estado de Guerra”, por lo que en Inglaterra se creo la primera expresión para contrarrestar la alemana.

Los dos sistemas, profesional y universal han conocido la mejor época del Estado de Bienestar, entre los años1950 y 74, permitiendo elevar los niveles de vida y tratar de asegurar los riesgos futuros.

75> Crisis Energética Internacional, de Occidente, con mayor o menor incertidumbre sobre los riesgos futuros. Los miembros de la OECD estuvieron muy perjudicados, entrando en crisis los sistemas de prestación social:

1- Por el más lento crecimiento económico

2- Por la elevación de las tasas de paro

3- Por el envejecimiento demográfico

Pasado el tiempo desde que se pusieron en desarrollo los dos sistemas, ambos se han ido aproximando en muchos países y han extendido su dimensión.



La Seguridad Social en España está integrada por dos regímenes:

- General: trabajadores por cuenta ajena (el 75% de los cotizantes, unos 12millones).

- Especiales: autónomos, empleados del hogar, agrarios... (un 25%, 4 millones).

Desde el año de la crisis energética y entre 75-95 el número de afiliados en España era de 12 millones, en el 95 fueron 12,3 millones, en 2003 fueron 16,4 y, a fecha de Marzo de 2004 eran 18 millones.



La Red Básica de Integración Social tiene distintos órganos:

- Tesorería General de la Seguridad Social: Afiliación, inscripción de empresas y recaudación y cuotas.

- INSS(Instituto Nacional de la Seguridad Social): Prestaciones económicas (pensiones) y reconocimiento del derecho de asistencia sanitaria.

- INSALUD: Prestación de servicios sanitarios.

- IMSERSO(Institución para las Migraciones y Servicios Sociales): Servicios sociales complementarios (3ª edad, inmigrantes, refugiados políticos).

- INEM(Instituto Nacional de Empleo): Prestaciones por desempleo.

Se intentan integrar todos estos órganos en uno solo, la “Asociación Nacional de la Seguridad Social”, lo cual fue recomendado en el “Pacto de Toledo”, para cumplir mejor las formas de afiliación.

El sistema nacional de la Seguridad Social es deficitario por lo que está cubierto por el Estado.







7.2. LA FINANCIACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PROBLEMAS FUNDAMENTALES.



La Seguridad Social comienza a principios del S.XX, en 1902. Se crea el “Instituto Nacional de Previsión”, que sigue desde un principio un sistema profesional, con una construcción muy desordenada y con una organización dispersa.

Los políticos crearon un sistema poco homogéneo con variados regímenes muy dispares.

Hasta después de la Guerra Civil no se crean los seguros de maternidad, de accidentes de trabajo, de subsidios: como de la familia, vejez, invalidez...

1940-61> Se crea el “Seguro Obligatorio de Enfermedad(S.O.E.)” y el “Mutualismo Laboral”(con cobertura superpuesta a funcionarios, miembros de las fuerzas armadas, del INI...). También se creó el “Seguro Nacional de Desempleo”.

63-74> Se aprueban las leyes “de Bases y General de la Seguridad Social”, con intentos de reorganización, de definición y de financiación del sistema.

A partir del 78, tiene lugar el desarrollo constitucional, que fuerza a cambiar la Seguridad Social, para que sea de todos los españoles. Se descentralizará la propia Seguridad Social que no ha sido distribuida territorialmente todavía, teniendo que aclarar la financiación del sistema, con un sistema legislativo para la Sanidad y para la Seguridad Social cumpliendo la regulación constitucional.

Hoy, los riesgos cubiertos de la Seguridad Social, atienden los accidentes de trabajo, enfermedad profesional, enfermedad y gastos de invalidez, vejez, cargas familiares, muerte y supervivencia. Podemos decir que se nos cubre desde el nacimiento hasta la muerte, y se intenta que cada vez tenga más cobertura.



La Financiación:



El conjunto de la red es deficitaria. No se financia con la red de colectivos que tiene, sino que es el Estado el que lo carga a sus presupuestos.

Del INSALUD e IMSERSO es de quienes dependen todas las organizaciones sanitarias.

La atención con los Presupuestos Generales del Estado han debido de entrar de forma creciente.

Las raíces del problema financiero de déficit de todo el sistema nacional de la Seguridad Social en su conjunto son:

1- El Problema Demográfico: baja natalidad y alta esperanza de vida (el 17% de la población tiene en la actualidad +65 años). Hay menor proporción de personas activas por lo que el financiamiento se hace con menor número de aportantes y hay aumento del número de personas pasivas.

El envejecimiento hace que cada vez haya menos contribuyentes aportantes de dinero. Los recursos del sistema se reducen y las prestaciones es amplían.



2- La Fuerza del Trabajo: los problemas son la baja tasa de población activa de nuestro país y la elevada tasa de paro. La tasa de actividad laboral es del 55%, reducida respecto a la de la media de la UE, que es del 65% aproximadamente; esto es debido a la menor participación de la mujer en el trabajo. Y el elevado paro es debido a la rigidez laboral.

Esto produce en la red de la Seguridad social una disminución de los financiadores y un aumento de los financiados, aunque a partir de los años 90 esto va a ir cambiando poco a poco.



3- Ampliación de la Cobertura de Riesgos: la evolución de nuestro sistema de Seguridad Social, de un sistema profesional(solo cotizantes) a un sistema universal(cotizantes y no cotizantes), produce un aumento de los gastos cubiertos por la Seguridad Social.



4- Fraude de los ingresos y gastos: se produce tanto en ingresos como en gastos (no pagar la seguridad social a los trabajadores, no dándoles el alta...)



5- Pensiones y su financiación: las pensiones representan un 90% de las prestaciones y, el 60% del gasto total de la Seguridad Social.(Desarrollo completo de las pensiones punto siguiente 7.3.).





7.3. LAS PENSIONES: PRESENTE Y FUTURO.



Con ellas se ha seguido un sistema de reparto que hace que los que hoy cobran(los pensionistas) lo hagan de los que hoy pagan(los trabajadores).

Han crecido mucho las pensiones en poco tiempo. Hacen crecer el PIB y la tasa de actividad laboral que realmente no suponen suficientes incrementos del empleo para que la base de los cotizantes se proporcione a la cúspide de los pensionistas. Poco a poco incorporará más gente al mercado de trabajo.

Desde la “Cumbre Comunitaria” en Barcelona y luego en Lisboa se ha recomendado reducir las prejubilaciones, y alargar voluntariamente el período de trabajo.

Las pensiones, por el volumen de gasto que suponen y la protección futura que incorporan, hacen que se les tenga que racionalizar el gasto. Los que trabajan financian a los que no lo hacen.

Las proyecciones en escenarios macroeconómicos optimistas, las previsiones del crecimiento del PIB y la tasa de actividad, como ya hemos dicho no suponen un incremento del empleo suficiente para poder evitar que lo que es la base de financiación de los cotizantes se estreche en relación a la cúspide que va a ampliarse debido al envejecimiento de la población. En 1999 el número de pensionistas en España fue de 7,5 millones absorbiendo más del 65-70% del presupuesto de la Seguridad Social.

Las pensiones se regulan a través de dos sistemas:

- Capitalización: creando un fondo para asegurar las pensiones que se retribuirán al finalizar la vida laboral (Ej: USA, Japón...).

- Sistema de reparto: los que hoy cobran se nutren de los que hoy pagan (Ej: UE).

De ambos sistemas, el primero asegura el cobro y el segundo depende de los cotizantes.

Hasta los años 90, básicamente por el paro, hay una disminución de las cotizaciones y un aumento de las pensiones, pero esto va cambiando, aumentan las cotizaciones aunque siguen aumentando las pensiones y el número de pensionistas.

La solución para el problema financiero se basa en:

1- Elevar la cotización: aumentando los costes laborales y los costes sociales de las empresas lo que:

- Debilita el poder de empresa

- Disminuye la competitividad y el empleo

- Los salarios tenderán a crecer aumentando la inflación

- Se reducen los niveles de empleo y se frena el crecimiento



2- Elevando los impuestos: IRPF, IRS(impuesto sobre la renta de sociedades) que produce pérdida de capital, y el IVA.



3- Reducción de Gastos: no se podría dar ya que cada vez se elevan más.



7.4. LA SANIDAD: PRESENTE Y FUTURO.



Se lleva más del 30% de los presupuestos de la Seguridad Social. El gasto sanitario ha extendido, desde 1986, los objetivos del sistema sanitario de salud dirigiéndose a cubrir los siguientes:

1- La universalización del derecho a la sanidad extendiéndolo a todo el territorio nacional.

2- Se ha modificado la financiación que se ha independizado de las cuotas, financiándose totalmente por el presupuesto del Estado. 86> Se financiaba en un 75% con las cuotas y un 25% por los presupuestos. 99> 100% a cargo del presupuesto, a partir del “Pacto de Toledo”.

3- Transferencia de la gestión a las Autonomías, transfiriendo todo, el 100%.



El sistema nacional de Salud tiene una dudosa viabilidad porque es desmedido el aumento del gasto en todos los sentidos, especialmente el farmacéutico, que nos se pudo llevar a cabo en su momento. La solución del problema tendrá que abordarse por mecanismos vía-precio o vía-disminución del fraude.





7.5. LA COBERTURA DEL DESEMPLEO (INEM).



El INEM es un organismo autónomo de la red de protección social e independiente de la Seguridad Social. Su desequilibrio afectaría al déficit de esa red.

La prestación por desempleo se limita a trabajadores que pierden el empleo de forma involuntaria.

Protección Contributiva: financiada con cotizaciones específicas de desempleo y , lo pagan tanto empresas como trabajadores. En función de lo pagado en la cotización, así se recibe en la prestación.

Protección Asistencial: no requiere contribuciones previas y su protección comprende tanto el subsidio de desempleo como otras prestaciones sustanciales.



En España el desempleo tiene unos rasgos:



a) Hay más elevada cotización empresarial por desempleo en relación a lo que paga la empresa y lo que paga el trabajador.

b) El período mínimo de prestación está entre los más largo

c) La cobertura es de las más elevadas

d) La duración del a cobertura estáen el menor rigor en el control de estas prestaciones por desempleo.



Con todas estas características, y en relación a las tres últimas, se produce un doble efecto:

- Se estimula la pérdida de empleo, al menos en los menos retribuidos.

- Se desestimula la búsqueda de nuevo empleo.



El juego estímulo-desestímulo ha producido un efecto en España, desde hace 15 años, de que en la fase alta del ciclo económico, a finales de los 80, se generara en el país menos empleo del que se destruía en las recesiones.

Cuanto mayor el al cuantía de las prestaciones y su período, menor es la tasa de salida del desempleo.

La actual cobertura del desempleo en España no es total, solo el 55% de los desempleados cobran por ello. Pero supone un elevado gasto que oscila entre el 2-3% del PIB y hasta ahora no se ha destinado a ayudas al desempleo(políticas activas).

Los presupuestos del INEM han cambiado, se ha creado un fondo que reproduce parcialmente le método de capitalización(el que asegura las pensiones que se retribuirán al final de la vida laboral). Y éste va a tener un fondo para las pensiones que va a ir dotando a la Seguridad Social para poder atender posibles desequilibrios(66 millones).

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