ECONOMÍAS DE ESCALA, COMPETENCIA IMPERFECTA Y COMERCIO INTERNACIONAL

En este tema trataremos de ver como las economías de escala hacen incompetitivos a los mercados.




Hemos estudiado el porque los países se especializan en aquellas tareas productivas en als que tengan mayores ventajas comparativas, y para obtener economías de escala se especializan en unos determinados productos.



Hay que tener en cuenta una serie de supuestos que el análisis económico tienen en cuenta, y en la realidad no se da.



El análisis económico supone que los mercados son de competencia perfect, eliminándose la existencia de beneficios de monopolio. Esto no se da en la realidad, porque los mercados se hace imperfectamente competitivos.



Desde que aparecen empresas de diferente tamaño, las oportunidades varían para las empresas, de forma que las empresas más grandes tendrán mayores oportunidades.



Los mercados tenederán a concentrarse en un número reduciodo de empresas, de forma que aparecen los beneficios del monopoliod.



Se supone que los rendimientos son constantes, es decir, que si los inputs se duplican o triplican, la producción se duplica o triplica. La realidad no es así, pues desde que aparecen als economías de escala, aparecen los rendimientos crecientes, y por tato la producción será mas eficiente cuanto mayor sea la producción.



Si aumenta la producción, aumenta la eficiencia, pues disminuyen los costes de modo que los países deben especializarse unicamente en un número limitado de productos, pudiendo producir una mayor cantidad y aprovechando las economías de escala. Si esto se hace a nivel mundial con todos los prouctos, se porán fabricar muchas más uniades.



Los consumidores pretenden tener acceso a una gran variedad de bienes, consumiran los bienes en los que se han especializado, y los demás los importan.



El coemrcio internacional va a posibilitar que los países no tengan que producir todo aquello que consume. El comercio brinda a cada país producir un número limitado de bienes, pudiendo explotar economías de escala, sin imposibilitar al consumidor en un número determinads de bienes.



Las economías de escala permiten realizar un comercio beneficioso para todos los países.



Problema de la existencia de las economías de escala



Desde que esta exista, la estructura del mercado se aleja de la competencia perfecta.



EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA



La empresa es precio-aceptante, es decir, que el productos, al precio nominal vende todo lo que produce. Vende tanta cantidad como quiera sin que nada pueda influir en el precio. En cambio en la competencia imperfecta, sade que bajando el precio puede vender más

EL MERCADO EN COMPETENCIA IMPERTFECTA



El bien lo producen pocas empresas. La realidad es diferente. Las empresas son conscientes de que si bajan los precios, pueden vender más que el competidor, llo que origina una tendencia al reparto del mercado entre un número reducido de empresas. Esto rompe la competencia perfecta.



El modela normal de mercado es la situación de oligopolio.



COMPORTAMIENTO EN EL OLIGOPOLIO



El compeortamiento colusivo se da cuando las empresas, previo acuerdo con las demas empresas, fijan un precio para maximizar su beneficio. Cuanto más alto sea el precio más alto será el beneficio. Estos acuerdos se logran pactando precios, repartiéndose el mercado, o aceptando un líder en precios.



El comportamiento estratégico se consigue cunado una empresa poner en marcha una estrategia con el ánimo de que los demás competidores se vean afectados.



Hay empresas que aumentan su capacidad productiva con el fin de intimidar a la competencia.



El comercio interindustrial



Consiste en un intercambio dentro de una misma industria. Entre los países desarrolados, al no haber diferencias competitivas, se importan los mismos productos para mayor diversificación de la oferta.

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