EL COMERCIO INTERNACIONAL

Adam Smith intenta explicar al por qué del comercio internacional:




“La capacidad productiva de un país está en función de la intensidad con la que se pueda aplicar la división del trabajo”



La división del trabajo consiste en dividir una actividad en diferentes tareas. Sus ventajas son:



- Aumento de la destreza del trabajador, aumenta la productividad

- Permite la incorporación de la tecnología al proceso productivo



El límite en la división del trabajo está en el tamaño del mercado. A mayor mercado, más posibilidades de división, lo que supone que a mayor mercado, mayor especialización.



Todo país que se especializa, se centra en lo que tiene ventajas comparativas exportadoras, y dejará las actividades en las que es ineficiente, en las que presenta desventajas competitivas importadoras.



Esto explica la estructura del intercambio.



David Ricardo trato de explicar que para que se diera el comercio internacional no era necesaria una ventaja absoluta en costos. Sólo es necesaria una ventaja comparativa de costes. Se basa en el coste de oportunidad.

Un país que es más eficiente que otro prefiere importar, para centrarse en la actividad que hace mejor.



Para que se del el comercio entre dos países tiene que haber diferentes costes de oportunidad.



Una empresa es competitiva cuando tiene capacidad de mantenerse en el mercado interior como en el exterior sin ayudas ni subvenciones.



La competitividad de puede clasificar:



- Vía precios: Una economía es capaz de vender el mismo producto a un precio menor

- Vía no precios o estructural: Basada en la diferenciación



PROTECCIONISMO



Consiste en proteger la industria nacional frente a la competencia exterior. El principal medio de protección es el arancel.

Los aranceles se clasifican:

- Ad valorem: Cuando se grava un porcentaje del total de la factura de los importado

- Arancel específico: Se grava una característica del producto exportado. Ejemplo. Un Euro por litro de aceite exportado.



El efecto más importante del arancel es el encarecimiento del producto importado, aunque otras consecuencias eran:



- Reducción de las importaciones

- Se beneficia el productor nacional, pues aumenta la cuota de marcado.

- El consumidor se ve perjudicado, pues se ve obligado a comprar productos más caros de los que existen en el mercado mundial.



Todo esto perjudica a la economía en su conjunto, pues el arancel impide que los productos menos eficientes nacionales sean sustituidos por otros productos más eficientes de otros países.



El arancel de aduanas es el principal instrumento de la política comercial. El arancel de adunas puede ser a varios niveles:



- Aranceles librecambistas: Favorecen la liberalización comercial

- Arancel proteccionista.



Siempre hay aranceles, los que son más bajos son los librecambistas.



Al margen del arancel existen otros medios de protección o medios no arancelarios:



- Cuotas o contingentes a la importación

- Subsidios a la exportación

- Subsidios a la importación y exportación



Hay otras medidas no arancelarias y no cautitativas. Son ciertos aspectos de la legislación que so bien no impiden o limitan la importación si la dificulta. Estos son las medidas del NEOPROTECCIONISMO.



Todos los estados desean protegerse del comercio exterior. Cuando se fija un arancel, este no se puede subir, por ello se recurren a las medidas no arancelarias.



Las excusas para esto son:



- La falta de juego limpio: Todos los países deben tener un sistema de protección similar. Cuando un país no cumple esto y otro país se ha visto afectado, puede denunciar la falta de juego limpio y así poner más barreras.

- Cuando se detecta que uno de los países exportadores realiza Doomping social. Cuando el precio de exportación es inferior al del mercado nacional. El bajo coste se obtiene por los bajos salarios, las no prestaciones sociales, etc.



La organización mundial del comercio



La OMC nace como la GATT. Se crea en 1947 y entra en vigor en 1948. Nace después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a salir del estancamiento económico a Europa, y ayudar a reactivar el comercio internacional, para lograr un crecimiento económico más estable y duradero.

Es un acuerdo que regula las relaciones comerciales internacionales como el último fin de lograr las reducciones arancelarias.

Es un acuerdo multilateral.



Con el GATT se pretende evitar el resurgimiento de proteccionismo.



El GATT está formado por:



1. Considera que el arancel es el principal producto de la política comercial

2. Establece unas normas de política comercial que debe regular la actuación de los países miembros. Estas normas pretende evitar que se anulen las restricciones arancelarias e impedir que se desvirtúen esas restricciones con ciertas medidas restrictivas no arancelarias.

3. El comercio y desarrollo: En general todos los organismos internacionales ayudan a países en vías de desarrollo, favoreciendo sus exportaciones. Para ello el GATT les da un trato preferencial, que consiste que a la hora de negociar los aranceles no se les pide reciprocidad.



Los objetivos del GATT son:



- Lograr un mayor crecimiento económico

- Favorecer el pleno empleo

- Llegar a una eficaz utilización de los recursos

- Libertad del comercio



El GATT para lograr esto se apoya en dos principios fundamentales:



- Principio de no discriminación y reciprocidad:

o Cláusula de nación más favorecida: Cualquier país del GATT puede exigir a orto país miembro las mismas concesiones o ventajas que este país haya concedido a otro país.

o Cláusula de tratamiento nacional: Si un país miembro importa un producto de otro país miembro, a ese producto le dará igual tratamiento que al mismo producto de producción nacional.

- Principio de suspensión de medidas no arancelarias:

o Únicamente está permitido el arancel. El resto de medidas están prohibidas, excepciones en caso de doomping o balanza de pagos negativa.



FUNCIONAMIENTO DEL GATT



El mecanismo son las Rondas o Conferencias Arancelarias. Son reuniones de los países miembros donde se discuten y deciden las concesiones que tienen que hacer cada país a los demás.



Se han realizado ocho rondas, donde cada ronda es un paso adelante hacia la liberalización. Siempre en la agricultura es donde hay menos avances. El GATT considera que cada país tiene sus propias políticas agrarias-



En el GATT Estados Unidos tiene mucha influencia.



El mecanismo para reducir los aranceles son dos sistemas:



- Primero al comienzo las rondas eran país por país y producto por producto, lo que ralentizaba el comercio exterior.

- Después se pasa a reducciones lineales para todos los países. Cada país tiene la competencia de reducir todos y cada uno de los aranceles en el porcentaje pactado.



EFECTOS DE LA PROTECCIÓN



Efectos del proteccionismo:

- Directos:

o Disminuición de la competencia

o Incremento para la producción

o Consumidores perjudicados

- Derivados



Cualquier protección adicional supone un impuesto para aquel sector exportador que utilice en su fabricación el producto protegido.



El país que mantiene un protección adicional adquiere un retraso tecnológico. Se puede desencadenar una protección en cadena, un proteccionismo generalizado, con efectos perversos, como una recesión del comercio.



NUEVA DINÁMICA DEL COMERCIO MUNDIAL



En los ochenta hay un fuerte cambio. Afecta la división internaciona del trabajo, en qué áreas se localizan las cosas.



Estos cambios aparecen por el cambio espectacular de los procesos productivos. Por un lado está la crisis del petróleo del 73 aparecen nuevas tecnologías ahorradoras de materias primas. Esto hace que haya cambios en las demandas, lo que supone la explotación de sectores y la contratación de otros sectores. Todas las industrias buscan una reducción de costes, lo que origina el traslado de diferentes industrias a otras regionales, buscando las ventajas de localización.



La oferta experimente cambios. Por un lado los países más desarrollados y los países menos desarrollados.



Los países industrializados se especializan, fabrican productos más complejos que se exportan. Mientras que los países en vías de desarrollo se especializan en productos básicos de escaso contenido tecnológico.



Estas nuevas tendencias son:



- Mayor importancia del comercio ínter industrial y de las empresas internacionales:

o Intercambio ínter industrial: 2 países importan TV, y los dos importan y exportan TV, para tener más variedad.

- Comercio entre países industrializados y países en vías de desarrollo. Se basa en que los países exportan a los países en vías de desarrollo los componentes de producción y estos países los ensamblan, y una vez ensamblados los reexportan. Esto se suele hacer a través de multinacionales.



Otra característica es más mayor importancia de los servicios en el comercio. El servicio como producto en sí.



Otra nueva tendencia es el resurgir del neo proteccionismo. Por ejemplos, determinados países del sudeste asiático inundan a EEUU con productos muy competitivos y a bajos precios, pudiendo desestabilizar la economía. EEUU pone medidas.



Debido al multilateralismo y la regionalización. La regionalización desde la creación de la UE. Esto, junto a la aparición del neoproteccionismo pone en peligro la multilateralización.

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