Responsabilidades
1. Objetivo
Identificar las principales responsabilidades de los participantes del proyecto
2. Alcance
4 a. Alta Conducción.
4 b. Coordinador General del Programa.
4 c. Gerentes Regionales de Proyectos.
4 d. Coordinador de Soporte Logístico.
4 e. Equipos de Asistentes de los Gerentes de Proyectos.
4 f. Equipo de Expertos.
4 g. Equipo de Asistentes Técnicos.
4 h. Gerentes de Proyectos (Provincia).
4 i. Equipo de Especialistas (Provincia).
4 j. Equipo Funcional del Proyecto (Provincia).
3. Desarrollo
a. Alta Conducción
Por Alta Conducción debe entenderse el responsable mayor de la Organización y sus inmediatos colaboradores en nivel jerárquico, con suficientes atribuciones para tomar decisiones estratégicas y tácticas.
Las responsabilidades dentro del proyecto pueden ser asumidas por una persona (Ej: Ministro o Subsecretario) o por un Comité de Seguimiento de Proyectos, que estará integrado por funcionarios de la jerarquía mencionada y , adicionalmente, por miembros claves de la Organización.
Las principales responsabilidades asignadas a la Alta Conducción son:
- Establecer las prioridades de los proyectos.
- Definir claramente las expectativas del proyecto.
- Participar en la selección del Gerente de Proyectos y miembros clave del equipo del proyecto.
- Comunicar en forma clara a la Organización el objetivo del proyecto y sus expectativas.
- Asistir e intervenir en la resolución de conflictos graves.
- Respaldar las conductas de los miembros del equipo del proyecto que sean correctas y favorezcan el cumplimiento de los objetivo
- Facilitar a los miembros del proyecto el acceso a las fuentes de información. y a las distintas áreas de la Organización donde deban trabajar.
- Disponer de que el equipo de proyecto tenga los recursos básicos para trabajar eficientemente.
- Proveer información estratégica.
- Proveer la retroalimentación (feedback) del proyecto.
b. Coordinador General del Programa
Es el responsable mayor de la Oficina Central de Proyectos.
Sus principales responsabilidades son:
- Coordinar el proceso de reforma administrativa de las distintas jurisdicciones provinciales.
- Establecer las estrategias de implementación del Programa de Reforma Administrativa.
- Controlar que en los procesos de reforma de la jurisdicciones provinciales se respeten las ideas rectoras de modelos de gestión eficientes.
- Asesorar a la Alta Conducción de las provincias respecto del impacto de los proyectos y obtención de fuentes de financiamiento.
- Supervisar que los recursos afectados a los procesos de transformación se utilicen eficientemente.
- Facilitar el intercambio de experiencias de reforma entre las Jurisdicciones provinciales.
- Establecer los criterios de supervisión respecto de la gestión de los proyectos provinciales.
- Facilitar la asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales respecto de la gestión de los proyectos y la aplicación de soluciones estándares.
- Mantener informado a la Conducción del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación del estado de los proyectos provinciales que son asistidos y/o dirigidos por el Programa de Reforma Administrativa.
c. Gerentes Regionales de Proyectos
Son integrantes de la Oficina Central de Proyectos y reportan al Coordinador General del Programa.
Sus principales responsabilidades son:
- Asesorar a la Alta Conducción de la Organización respecto de la aplicación de metodologías para determinar la prioridad de los proyectos y la selección del Gerente Provincial de Proyectos y personal clave.
- Intervenir en la etapa de planificación de los proyectos de cada Jurisdicción respecto de la especificación de las actividades a realizar y los principales hitos que se supervisarán.
- Intervenir en la preparación de los términos de referencia del proyecto.
- Asesorar al Gerente de Proyectos respecto de la planificación, Conducción y control de los proyectos.
- Supervisar y mantener documentado el progreso de los proyectos a cargo.
- Servir de enlace entre los equipos técnicos de la Oficina Central de Proyectos y la Oficina Provincial de Proyectos.
- Mantener informado al Coordinador General respecto del estado de los proyectos provinciales que son asistidos y/o dirigidos por el Programa de Reforma Administrativa.
- Servir de enlace entre los distintos Gerentes de Proyectos Provinciales.
- Difundir las pautas desarrolladas por la Oficina Central de Proyectos relacionada con: el diseño e implantación de modelos de gestión, especificaciones funcionales de soluciones informáticas, modelos de contratación y cualquier otra información o servicio que colabore con la realización de los objetivo.
- Promover la contratación de soluciones estándares que faciliten la normalización de las distintas Jurisdicciones y produzca sensibles economías de escala.
d. Coordinador de Soporte Logístico
Es integrante de la Oficina Central de Proyectos y reporta al Coordinador General del Programa.
Sus principales responsabilidades son:
- Coordinar, dirigir e integrar los equipos de expertos y asistentes técnicos a cargo, a fin de brindar un eficiente soporte a los Coordinadores Regionales y Gerentes de Proyectos Provinciales.
- Brindar al equipo de expertos y técnicos los medios necesarios para que se mantengan actualizados en sus distintas especialidades.
- Colaborar ante los requerimientos de los Gerentes de Proyectos Provinciales en la selección del personal técnico clave.
- Brindar soporte técnico ante los requerimientos de los Coordinadores Regionales o Gerentes de Proyectos Provinciales.
e. Equipo de Asistentes de los Gerentes de Proyectos
Son integrantes de la Oficina Central de Proyectos y reportan al Gerente Regional de Proyectos.
Sus principal responsabilidades son:
- Mantener actualizada la Carpeta de los Proyectos.
- Administrar la agenda de los Gerentes Regionales de Proyectos.
- Brindar soporte administrativo a los Gerentes Regionales de Proyectos.
f. Equipo de Expertos
Son integrantes de la Oficina Central de Proyectos y reportan al Coordinador de Soporte Logístico.
Sus principales responsabilidades son:
- Elaborar las especificaciones funcionales y técnicas de las soluciones informáticas y de comunicaciones que puedan ser utilizadas como estándares en los procesos de reforma de las jurisdicciones provinciales.
- Investigar y examinar soluciones maduras existentes en el mercado que puedan soportar los procesos de reforma de gestión administrativa.
- Generar modelos administrativos y normativos que hagan más eficientes las gestiones de las Administraciones Educativas Provinciales.
- Redactar los pliegos de contratación normalizados de productos y/o soluciones estándares.
- Asesorar técnicamente a los Gerentes de Proyectos Regionales y Equipos de Proyectos Provinciales.
- Participar en los relevamientos de la fase de Sensibilización y elaborar los diagnósticos.
g. Equipo de Asistentes Técnicos
Son integrantes de la Oficina Central de Proyectos, reportando al Coordinador de Soporte Logístico; o de las Oficinas de Proyectos Provinciales, en cuyo caso reportan al Gerente de Proyectos o Asistente de Gerente de Proyecto.
Sus principales funciones son:
- Documentar los trabajos desarrollados por el equipo de expertos o equipo de especialistas.
- Investigar y adquirir experiencia en el uso de herramientas informáticas que puedan brindar soporte a las distintas etapas de un proyecto.
h. Gerente de Proyectos Provincial
Es el responsable mayor de la Oficina Provincial de Proyectos y reporta a la Alta Conducción.
Su principal responsabilidad es alcanzar los objetivos del proyecto dentro de las restricciones de tiempo, costo, recursos y tecnología. Adicionalmente sus otras responsabilidades son:
- Desarrollar, junto con el Gerente de Proyectos Regional, los términos de referencia del proyecto, principalmente respecto de:
- La definición de los objetivos y metas del proyecto.
- La definición de las especificaciones de los trabajos a realizar.
- El establecimiento de los hitos del proyecto y puntos de control.
- El establecimiento de los criterios de calidad y medidas de performance.
- El establecimiento de las fechas de comienzo y terminación de las fases que integren el ciclo de vida del proyecto.
- Planificar, coordinar y controlar las actividades y recursos para alcanzar los objetivos del proyecto con la calidad requerida, en el tiempo asignado y dentro del presupuesto aprobado.
- Seleccionar el personal clave del proyecto.
- Dirigir la preparación de los planes de trabajo de detalle.
- Establecer las estrategias de comunicación.
- Administrar y asignar recursos.
- Mantener los cambios del proyecto bajo control, anticipando y reduciendo los riesgos.
- Presentar alternativas de resolución a los problemas que se presenten.
- Obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados.
- Resolver los conflictos que se produzcan durante el ciclo de vida del proyecto
- Minimizar los impactos negativos que el proyecto pueda producir en la Organización.
- Reportar a la Alta Conducción respecto de la marcha de los proyectos
- Balancear las soluciones técnicas dentro del tiempo, costo y características particulares de la Organización destinataria del proyecto
- Mantener integrado y motivado al equipo de trabajo.
i. Equipo de Especialistas
Son integrantes de la Oficina Provincial de Proyectos y reportan al Gerente de Proyectos.
Sus principales responsabilidades son:
- Desarrollar los programas de trabajo.
- Ejecutar las fases del proyecto y entregar los productos comprometidos en el tiempo y calidad acordados.
- Documentar los trabajos realizados.
- Realizar los informes de avance bajo los términos determinados por el Gerente de Proyecto.
j. Equipo Funcional del Proyecto
Son integrantes del Equipo de Proyecto pero no pertenecen a la Oficina Provincial de Proyectos. Está compuesto por agentes de la Organización que participan, generalmente, con dedicación part-time.
Sus principales responsabilidades son:
- Proveer antecedentes y conocimientos de los procesos afectados.
- Facilitar y/o realizar las actividades administrativas que el proyecto exija de la Organización (Ej: tramitación de contrataciones, pago a consultores, etc)
- Conducir o realizar las actividades técnicas no cubiertas por el Equipo de Especialistas.
- Participar en las estimaciones de impacto de los nuevos diseños.
- Facilitar las comunicaciones entre el equipo externo y la Organización.
- Participar en las reuniones de control de progreso.
- Representar a la Organización en la recepción y control de los trabajos entregados por el equipo externo.
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