Definición de proyectos y asignación de prioridades

La Organización del equipo de trabajo exigirá la participación de profesionales con experiencia en la definición de proyectos.
La primera actividad consistirá en agrupar los objetivos de largo, mediano y corto plazo en  “unidades de realización” con aproximaciones de costos y tiempos.
Los cálculos de costos y tiempos serán aproximados ya que se trabajará con “ordenes de magnitud”, admitiendo márgenes de +/- 35%, y se irán ajustando en la medida que cada proyecto sea transformado en programas de trabajo durante las etapas sucesivas. Por ello es que realizar una  planificación de detalle puede ser un proyecto en sí mismo.
Se podrá pasar de aproximación a estimación, cuando se tenga experiencias en  proyectos similares.
Se identificarán las principales restricciones que puedan obstaculizar el desarrollo de los proyectos para las que deberán establecerse estrategias de superación o bien el replanteo de los objetivos y alcance de cada proyecto.
Posteriormente, la Alta Conducción, con el aporte de una propuesta metodológica del equipo de trabajo, determinará las prioridades de los proyectos.
Por último se elaborarán y aprobarán los términos de referencia de cada proyecto, que además de establecer el plan de acción, de ser necesario, servirán de base para solicitar financiamiento , en cuyo caso se adaptarán las formas que cada organismo financiero determine (Ejemplo: BID, BIRD, PNUD)

4.     Productos principales
4  Declaración de estrategias globales
4  Términos de referencia de cada proyecto


5.   Puntos de control
Los principales aspectos que deben controlarse para asegurar la eficacia del segmento son:
4  La conformación de un equipo de trabajo con personal que tenga experiencia en la formulación de proyectos.
4  La documentación adecuada.
4  El uso de una metodología estándar para aproximar los tiempos y costos de los distintos proyectos.
4  La elección cuidadosa de las estrategias considerando las principales restricciones.
4  La participación de un miembro de la Alta Conducción en las revisiones de los principales hitos.

0 comentarios: