Relacion entre tamaño y estructura en las organizaciones

Las grandes organizaciones tienen mayor formalización, y son estructuralmente más complejas que las pequeñas. También tienen un mayor grado de especialización y de profesionalización. Respecto a la complejidad, el tamaño está positivamente correlacionado tanto con el número de niveles, como con la cantidad de áreas o divisiones. A esto hay que agregarle la dispersión espacial (mas desarrollada en organizaciones grandes) con su crecimiento del componente administrativo.De esta manera, las organizaciones grandes, son estructuralmente más complejas que las más pequeñas, lo que implica además, que tienen una mayor formalización y especialización que las más pequeñas.

La existencia de más niveles organizacionales genera una supervisión más cercana de los trabajadores.Las grandes organizaciones requieren mayor formalización por lanecesidad de:

· Tener mayores precisiones en cuanto a la definición y desarrollo de las tareas

· Planificar las actividades, coordinar su ejecución y realizar un efectivo control de los procesos· Ajustar los procedimientos a los cambios tecnológicos

El tamaño organizacional puede determinar la complejidad y la formalización de la misma, pero no ocurre lo inverso. Según Aldrich podría darse lo opuesto, ya que sugiere que:”… las empresas más estructuradas, con un mayor grado de especialización, formalización y seguimiento del desempeño, necesitan emplear una mayor fuerza de trabajo que empresas menos estructuradas”, con lo cual lo opuesto sería posible.

0 comentarios: