Localización de Plantas (Parte 2)
Los elementos que más afectan a la localización de fábricas, se pueden agrupar en seis categorías: a) Localización dependiendo de las salidas del proceso. Localizar las fabricas cerca de los mercados es muy importante en los siguientes casos:
• Los costes de transporte a los mercados son un porcentaje muy alto del coste total del producto.
• Productos terminados perecederos (pastelerías, panaderías, etc.)
• Productos terminados frágiles, que corren el riesgo de romperse durante el transporte.
• Productos que aumentan el peso o volumen durante le proceso de fabricación.
• Cuando los servicios son el principal producto de la empresa (restaurantes, cines, etc.)
• Sistemas de producción diseñado para artículos bajo pedido (ebanisterías)
b) Localización dependiendo de los elementos de entrada al proceso.
Las industrias del tipo analítico, como regla general, tienden a estar ubicadas cerca del origen de sus materias primas. En estas, la materia prima básica se descompone, transforma y divide en varios productos y subproductos. En las industrias de tipo sintético, distintos materiales y partes del proceso se unen entre sí para formar una unidad básica. El mayor impacto de la materia prima sobre las decisiones de localización se presentan en las industrias extractivas, que dependen de materiales que proceden del mar, bosques etc.
La localización está próxima a las fuentes de los mercados de materias primas si el producto disminuye en volumen o peso en el proceso de producción. Una empresa cuya base competitiva sea la introducción de nuevos productos, puede necesitar los recursos tecnológicos y de ingeniería disponibles en áreas próximas a una Universidad. Sin embargo, una empresa que comercialice productos estandarizados, puede localizarse en sitios menos orientados a la tecnología, donde la mano de obra y los impuestos tienden a ser más bajos.De otro lado, el mercado de trabajo afecta cada vez más a las decisiones de localización.
Hay que tener en cuenta la dimensión del mercado, el nivel de cualificación de la población, la rotación de empleados, la población en el grupo de 18 a 44 años de edad y otros.
c) Localización dependiendo de los requisitos del proceso. Siempre deberán evaluarse los servicios públicos en la selección de sitios para la fábrica tales como electricidad, gas natural, agua y sistemas de drenaje. Los costes del terreno son uno de los factores de menor importancia en las decisiones de localización. Los costes de urbanización del terreno suelen ser más importantes que el coste del propio terreno. Por lo general se deben hacer gastos de excavación, nivelación, relleno, construcción de carreteras y cimientos. Un factor importante es el coste de transporte, cuya sensibilidad se mide valorando comparativamente los costes de transporte de salida y, entrada para cada emplazamiento geográfico considerados.
d) Localización dependiendo de factores legales y tributarios. Una estructura favorable de impuestos condiciona muchas veces la decisión de localización. Adicionalmente a los incentivos tributarios, las comunidades tienden a atraer a las empresas creando zonas industriales y ofreciendo terrenos adecuados a precios atractivos. Una creencia común es que las empresas tienden a localizarse en comunidades con tasas impositivas bajas. Aún cuando hay algo de verdad en esto, podría ser más exacto afirmar que al decidir la localización, se buscan tasas impositivas moderadas en relación a los servicios proporcionados por la localidad.
e) Localización dependiendo de las disponibilidades de local y fábrica. Entre los sitios disponibles, se puede elegir aquél que tenga un edificio adecuado para ser comprado o alquilado.
f) Facilidades de la comunidad. Las condiciones de vida de la localidad deben ser investigadas cuando se toman decisiones de localización, ya que está en juego, por ejemplo el bienestar de los empleados (centros comerciales, instalaciones médicas, oportunidades para el ocio). Algunas empresas que están orientadas hacia la investigación, encuentran que una localización próxima a las Universidades proporciona un mayor intercambio de conocimientos lo que facilita la investigación aplicada y tecnológica.
22:13
|
Etiquetas:
Produccion
|
This entry was posted on 22:13
and is filed under
Produccion
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
0 comentarios:
Publicar un comentario