Teoria Z de Ouchi

Ouchi, muestra que la productividad es más una cuestión de administración de personas que de tecnología, mucho más de gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuada, que de enfoques tradicionales basados en la organización.

En Japón, el proceso decisorio es participativo y consensual (se consulta a todo al equipo y debe llegarse a un consenso), producto de una larga tradición de participación y vinculación de los miembros en la vida de la organización.

La productividad es una cuestión de organización social: la mayor productividad no se consigue a través de un trabajo más pesado, sino de una visión cooperativa asociada a la confianza. La teoría "Z" destaca el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura empresarial.Sistemas de administración de las organizaciones humanas Likert propone que se clasifiquen los sistemas administrativos:

- Sistema autoritario y fuerte. Consiste en un ambiente de desconfianza hacia los subordinados, hay poca comunicación y se hace énfasis en recompensas o castigos ocasionales. Las decisiones están centralizadas en la cúpula de la organización.

- Sistema autoritario benévolo. Consiste en un clima de confianza condescendiente, hay poca comunicación, castigos potenciales, poca interacción humana y algunas decisiones están centralizadas.

- Sistema participativo, consultivo. Hay más confianza aunque no es total. Existen algunas recompensas, hay una interacción humana moderada, pequeña vinculación individual y permite que se tomen ciertas decisiones en la base de la organización.

- Sistema participativo de grupo. Ambiente de completa confianza, los subordinados se sienten libres para actuar en equipos, las actitudes son positivas y las ideas constructivas; de tal manera que las personas sientan responsabilidad en todos los niveles de la organización.Likert comprobó que cuanto más cerca del sistema cuatro esté el estilo de administración, habrá mayor probabilidad de que la productividad sea alta, haya buenas relaciones laborales y una elevada rentabilidad.

Así mismo, cuando se aproxime al sistema uno, mayor será la probabilidad de ser ineficiente y sufrir crisis financieras aunque este sistema produce buenos resultados a corto plazo y desventajas a largo plazo. El análisis de los estilos de administración, de las actitudes y de las motivaciones del personal es el barómetro que indica si la capacidad productiva de los recursos humanos de una organización tiende a aumentar o a disminuir.

0 comentarios: